ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración Borbónica


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  14.124 Palabras (57 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 57

MARCO CRONOLOGICO.

La Restauración es una etapa de la historia moderna situada entre 1874 y 1923 aunque en sentido estricto los historiadores dan por finalizada esta etapa en 1902, año en que Alfonso XII es declarado mayor de edad y se hace cargo del gobierno.

Durante la primera etapa de la Restauración (1874-1902) hay que diferenciar dos fases separadas por la muerte de Alfonso XII (1885), a partir de aquí Mª Cristina se hará cargo de la regencia.

La Restauración es un periodo clave, cuyo artífice principal es Cánovas del Castillo, por eso hay historiadores que hablan de sistema Canovista. En el objetivo político de Cánovas, esta integrar a todos los españoles dentro de su sistema político; tratar de superar la brecha existente que separaba la España oficial (ricos, militares, curas) del resto, pero no lo consiguió. Sin embargo si se abre un periodo de cierta tranquilidad política y de alejamiento momentáneo de los militares en el poder, aunque paradójicamente la etapa se inicia con un levantamiento del burgalés Martínez Campos.

Es el período de tiempo de la historia de España comprendido entre 1874 y 1923. Durante esta etapa se sucedieron el reinado de Alfonso XII (1874-1885), la Regencia de Mª Cristina (1885-1901) y Alfonso XIII (1901-1931).

El término Restauración se refiere a que supuso la vuelta al trono de los Borbones, que lo habían perdido tras la revolución de septiembre de 1868, llamada "La Gloriosa", que derrocó a la reina Isabel II, madre de Alfonso XII.

La Restauración comenzó el 29 de diciembre de 1874, con el pronunciamiento de general Martínez Campos en Sagunto, que supuso el final de la I República, presidida entonces por el General Serrano.

Los casi cincuenta años de duración de este período concluyeron con otro pronunciamiento militar el 13 de septiembre 1923, que dio paso a la dictadura de Primo de Rivera.

ORIGEN DE LA RESTAURACIÓN.

El período isabelino significó la hegemonía del partido moderado, que defendía el nuevo régimen liberal surgido tras la crisis del Antiguo Régimen, pero en sentido restrictivo, siguiendo lo que se conoce como liberalismo doctrinario.

Este régimen, que significaba el predominio político de los propietarios agrarios beneficiados por la desamortización y las clases conservadoras, bloqueaba el acceso al poder de los partidos de oposición, para quienes no quedaba otro recurso que el pronunciamiento o la revolución.

Esta situación se quebró en 1868, dando paso a una agitada etapa que se prolongó durante seis años y que conoció varios regímenes políticos: regencia, monarquía democrática de Amadeo de Saboya, república federal y república conservadora, en los que fueron poniéndose en práctica los diferentes proyectos de la coalición que hizo posible la Revolución.

La profundización de los principios liberales en sentido democrático, la defensa de las libertades y el peso político que adquirieron pequeña burguesía y clases populares no eran fácilmente admisibles para quienes habían controlado el poder en las décadas anteriores. La agitación y los conflictos bélicos (guerra carlista, guerra de Cuba, conflicto cantonal) impulsaron a las clases conservadoras a apostar por la Restauración de la monarquía.

Sin embargo, el acuerdo no fue fácil entre los restauracionistas. Un importante núcleo "moderado" optaba por la continuidad con el período isabelino. Pese a las dificultades encontradas, el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo, procedente de las filas de la Unión Liberal, a quien se encargaron los trabajos restauradores, se decidió por la persona del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, y por un sistema político más abierto, donde se reconocieron progresivamente los derechos individuales del Sexenio y en el que la oposición pudiera acceder al poder por vías pacíficas.

El proceso de aglutinación de las fuerzas defensoras de la Restauración Borbónica, que no fue fácil, tuvo como hito la publicación por parte del príncipe Alfonso de su programa como rey. Ese documento es conocido como el Manifiesto de Sandhurst, cuyo nombre viene de la Academia militar inglesa donde se encontraba realizando sus estudios.

Finalmente, aunque Cánovas era partidario de una transición pacífica, el príncipe fue proclamado como nuevo rey tras el pronunciamiento de Sagunto, protagonizado por el general Martínez Campos.

MARCO JURÍDICO

El marco jurídico de la Restauración estaba basado en la Constitución de 1876. Consta de 89 artículos, distribuidos en 13 títulos. Fue promulgada el 30 de junio de 1876.

En ella se recogen los principios del liberalismo doctrinario. La soberanía reside en "las Cortes con el rey", es decir, no hay un reconocimiento total de la soberanía popular. Sin embargo, se recogieron también derechos individuales de la Constitución de 1869. En cualquier caso se procuró redactarla con cierta ambigüedad, de forma que posteriormente se podía legislar en sentido restrictivo o en sentido expansivo. Muchos artículos hacen referencia a que su contenido se desarrollará en otras leyes.

Otras iniciativas legislativas de gran importancia durante este período fueron las leyes electorales de 1878, 1890 y 1907, el Código Civil, la ley provincial de 1882, la legislación laboral, etc.

EVOLUCION POLITICA DURANTE LA RESTAURACION

1. EL SISTEMA DE LA RESTAURACION EN ESPAÑA (1875-1898)

I – La vida política de la Restauración:

El Sistema Canovista

El 1 de Diciembre de 1874, Alfonso de Borbón, joven de diecisiete años, publico desde la Academia Militar de Sandhurst un manifiesto en el que se presentaba como “buen español y, como todos sus antepasados, buen católico y, como hombre del siglo, verdaderamente liberal”. Este era el proyecto de Cánovas. Todo se había realizado sin resistencia alguna, sin lucha ni derramamiento de sangre y los conspiradores no tenían motivo más que para felicitarse aunque el guión no hubiera sido exactamente el previsto, el de la monarquía restaurada por un voto en Cortes.

Pretendía que Alfonso, en el momento de su vuelta, encontrara una opinión preparada, es decir, la convicción extendida entre las edites políticas y militares de que la restauración monárquica era la única solución posible para un Estado desgarrado durante esos años entre el republicanismo, el carlismo y la insurrección cubana.

Asegurada sobre nuevas bases la alianza entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com