ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 7: LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA

Introducción

La Restauración es el período comprendido entre 1874 y 1923 y que incluye los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera. En ella vuelve la dinastía borbónica y la situación política y social anterior al Sexenio Revolucionario.

Alfonso XII fue proclamado Rey de España en 1874 mediante el golpe de Estado de Martínez Campos en Sagunto. Antonio Cánovas del Castillo presidió el Ministerio-Regencia hasta el regreso del rey.

El sistema canovista. La Constitución de 1876 y el turno de partidos.

Cánovas del Castillo ideó el sistema político de la Restauración, basado en la alternancia de dos partidos: moderado y progresista para evitar los enfrentamientos de la época pasada y terminar con la intervención del ejército en política mediante golpes de Estado. Convocó elecciones para unas Cortes Constituyentes con la ley electoral de 1869 y con sufragio universal masculino.

Constitución de 1876

La Constitución de 1876 es la que ha estado más tiempo en vigor hasta el momento.

La soberanía estaba compartida entre el rey y las Cortes, pero dando preeminencia al rey, que designaba al jefe del ejecutivo, convocaba y disolvía las Cortes y tenía derecho de veto suspensivo, además de poderes en la organización y en los ascensos en el ejército.

El sistema electoral era el sufragio censitario. Las Cortes eran bicamerales. El Congreso estaba formado por los representantes elegidos a razón de uno por cada 50000 habitantes y por distritos unipersonales y reducidos. El Senado estaba compuesto por senadores vitalicios de derecho propio, por senadores de designación real y por senadores elegidos por las corporaciones y los mayores contribuyentes.

Se recortan algunos derechos de la Constitución de 1869 y se regulan otros por leyes ordinarias, lo que dificultaba su aplicación.

Se declaraba al catolicismo religión oficial, aunque se permitía el culto privado de las otras religiones (Ley de la Tolerancia Religiosa).

El sistema canovista: bipartidismo, turnismo y caciquismo.

Se estableció un sistema bipartidista, en el que el rey entregaba alternativamente (turnismo) el nombramiento de presidente de gobierno a los líderes de los partidos moderado y progresista.

El Partido Liberal Conservador, liderado por Cánovas del Castillo, estaba formado por miembros del antiguo Partido Moderado y de la Unión Liberal y era apoyado por las clases altas.

El Partido Liberal Fusionista, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, aglutinaba a antiguos progresistas, demócratas, radicales y republicanos moderados. Recibía apoyo de las clases medias.

El Rey designaba al presidente del gobierno y le entregaba la orden de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

El mecanismo electoral estaba dominado por el caciquismo y suponía la falsificación metódica de la voluntad popular y la manipulación de las elecciones. Cada partido contaba en los distritos electorales con notables provinciales y locales llamados caciques, que hacían las listas de los candidatos asegurando la victoria electoral para el candidato pactado entre el gobierno gubernamental y el de la oposición oficial y que chantajeaban a los electores mediante amenazas de despido y mediante el control de decisiones del ayuntamiento . Existían otras prácticas fraudulentas como el encasillado (si en el distrito electoral solo se presentaba un candidato, quedaba electo automáticamente), el pucherazo (abrir las urnas y cambiar las papeletas), las trabas burocráticas o la manipulación del censo electoral para que no figurasen los opositores al sistema.

La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo

El sistema de la Restauración, el turnismo y el caciquismo, dejaban al margen de poder a los partidos minoritarios. La crisis de 1898 fue el momento en el que se produjo el despegue de los partidos nacionalistas, republicanos y obreros.

Los partidos nacionalistas y regionalistas reclamaban diferentes grados de autonomía e incluso la independencia para sus territorios.

El nacionalismo catalán (Liga Regionalista de Prat de la Riba) pretendió recuperar parte del autogobierno que Cataluña tuvo hasta el reinado de Felipe V.

En el caso del País Vasco, existía cierto grado de autonomía económica, a pesar de haber perdido los fueros. Podemos destacar el PNV de Sabino Arana, que trató de defender la tradición, el catolicismo, la lengua y el mundo rural frente a los intrusos venidos de fuera por el desarrollo de la siderurgia.

Entre los partidos republicanos podemos destacar el Partido Radical de Alejandro Lerraux y el Partido Reformista de Melquiades Álvarez, que eran apoyados por la pequeña burguesía, las clases medias y los funcionarios.

El movimiento obrero se había se inició en Cataluña, País Vasco, Asturias y Madrid tras el surgimiento de diferentes movimientos socialistas como el marxismo o el anarquismo, que pedían una transformación del sistema capitalista y una mejora en la situación de la clase obrera, cuyas condiciones de vida eran miserables.

A finales del siglo XIX, Pablo Iglesias, primer diputado obrero de España, fundó el PSOE (1879) y la UGT (1888), que pedían la intervención del Estado y la nacionalización de los sectores económicos más importantes En 1910 se fundó el sindicato anarquista, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que fue apoyada por los obreros del textil de Barcelona y por los jornaleros del campo andaluces, a diferencia del sindicato socialista, la UGT, que tuvo más de la mitad de sus afiliados en Madrid. El gobierno inició una represión contra los líderes sindicales de la CNT como respuesta a los atentados de signo anarquista. Los socialistas y anarquistas se opusieron a la guerra de Cuba y a la de Marruecos, cuyas consecuencias las pagaba la clase trabajadora.

También existieron sindicatos agrarios promovidos por los Círculos Católicos, que organizaron la cooperación técnica y la obtención de créditos y contaron con el apoyo del pequeño campesinado castellano y aragonés.

 

Períodos de la Restauración. Evolución política.

Reinado de Alfonso XII (1875-1885)         

Casi todo el reinado estuvo ocupado por los gobiernos dirigidos por Cánovas del Castillo. Durante su primer gobierno trató de consolidar un sistema centralista, moderador y oligárquico. Su primer objetivo fue terminar con los siguientes conflictos:

  • 3ª Guerra Carlista. Martínez Campos toma Irún, Elizondo y Tolosa mientras que Primo de Rivera toma Estella. Carlos VII abandona España. La guerra carlista termina con la articulación del carlismo como un partido político en torno al político Nocedal.
  • La Guerra de Cuba, en la que se reclamaba la independencia. Martínez Campos consiguió que los líderes independentistas aceptasen la Paz  de Zanjón, en la que se prometió a la isla una amplia autonomía política.

También tuvo que hacer frente a otros conflictos exteriores. Se produjeron enfrentamientos en torno a Ceuta, Melilla e Ifni. Alemania reclamó la soberanía de las Islas Carolinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com