ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Santa Inquisición Entre 1468 y 1833


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

La Santa Inquisición

Entre 1468 y 1833 miles de personas fueron víctimas de la Inquisición española, debido a que sus creencias religiosas no estaban bien vistas por la patria, la Inquisición fue una organización siniestra que ha estado oculta por la leyenda. La Inquisición existió durante unos 300 años.    

La Inquisición española se recuerda como el más terrorífico ejemplo de policía del pensamiento, se creó para liberar a España de herejes, los líderes creían que la herejía se extendería como una epidemia y que sería difícil  unificar a la población bajo una sola religión.

La Inquisición fue el primer mecanismo formal para eliminar de España la falsa fe, la inquisición estaba organizada, y era metódica, designaba equipos conocidos como tribunales y los enviaba por toda España para desaparecer la herejía.

La Inquisición invitaba a la población a que las personas denunciaran los delitos de sus vecinos, la Inquisición nunca revelaba quien lo había acusado y porque se era acusado. Aunque había reglas respecto a las condiciones en la que los prisioneros debían estar mantenidos no siempre se respetaban. Las normas de la inquisición no eran distintas para hombres y para las mujeres. A las mujeres detenidas se les desnudaba antes de ser torturadas.

Las reglas de la inquisición decían que la tortura no debía usarse para castigar o matar a la victima.

La Herejía.

  • La herejía.- Creer en cosas que la Iglesia decía que no eran ciertas.

La herejía, cuestionar la palabra de Dios, era un crimen muy grave, de ciertas formas más grave que el asesinato, un asesino podía ser perdonado, pero un hereje no arrepentido le esperaba el infierno. La herejía ponía en riesgo el alma, podía arruinar toda tu salud espiritual hasta dejarte sin rendición; los síntomas de la herejía eran muchos desde dudar de la resurrección de Cristo a los pecados sexuales como el adulterio y la homosexualidad.

La inquisición era un tribunal religioso itinerante que buscaba y castigaba crímenes contra Dios y la iglesia católica, esto elimino la diversidad religiosa y cultural de España, tenía a miles de informadores anónimos. La parte fundamental de la Inquisición era el interrogatorio, el prisionero permanecía engrillado durante horas.

El Interrogatorio

El interrogatorio comenzaba de forma sosegada con preguntas en apariencia inocente sobre la vida del prisionero y la de su familia, no solo se preocupaban de ti sino de todos a los que conocieras y a estas personas ellos los denominaban cómplices. La confesión voluntaria era la que te traería menos problemas, sin embargo si no se tenía idea de por qué había sido detenido te mandaban a una celda a pensar, en la cual se podían durar días o hasta meses, pero después el inquisidor volvía para hacerle más preguntas y para hacer que confesara, algunos juicios o interrogatorios duraban años. Si no se obtenía una explicación satisfactoria el inquisidor podía pedir la ayuda del sirviente más temido de la Inquisición española, el torturador.

Las torturas  

Había muchas técnicas de torturas, desde los latigazos hasta torturas más elaboradas e imaginativas, algunos ejemplos son:

  • El estrabado: era una variante del ahorcamiento, primero se dejaba inmóvil a la víctima atándole pies y manos, con los brazos atados a la espalda, si la levantaba del suelo provocaría un gran dolor en los hombros, el dolor se intensificaba dejando caer a la víctima, se le dislocaban los hombros.
  • La toca o tortura del agua: la víctima era atada e inmovilizada sobre una superficie y se le obligaba a tragar un largo trozo de tela absorbente, cuando ya no le cabía mas tela en la garganta, se vertía agua dentro de su boca, que el torturado tragaba por reflejo, la victima ingería más y más tela hasta que entraba en su estómago, después se tiraba de la cuerda hacia afuera.  
  • El potro: la víctima era atada a una superficie o  un poste vertical y se colocaban cuerdas alrededor del cuerpo provocando dolor en determinadas áreas.  

Causa de la creación de la Inquisición

La herejía que fue tan grave y dañina como para crear la inquisición fue la diferencia de religiones, tales como la religión judía y cristiana. Los judíos fueron perseguidos en varias épocas en muchos países europeos. Un conocido predicador antijudío llamado Ferrán Martínez en 1391 aprovechó la falta de autoridad y utilizó su posición para provocar la violencia física contra los judíos  de la ciudad, cientos judíos perdieron la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com