ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial en 1945


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 existía un enfrentamiento entre soviéticos y occidentales que ya era patente en la carrera por la ocupación de Berlín.

Truman comenzó a adoptar medidas como la doctrina de Kennan (Telegrama Largo) y el Plan Marshall, un plan de Recuperación europeo por el que se asistiría económicamente a Europa con casi el 10% del presupuesto, empezando por ayudar a Grecia y Turquía para que no cayeran en manos del autoritarismo. La “Doctrina Truman” es el acta de nacimiento de la Guerra fría.

Entre 1947 y 1951 la Europa que recibió las ayudas del Plan Marshall se recuperó y el PIB conjunto de Europa occidental aumentó un 30%. Stalin ordenó a sus países en la Europa del Este rechazar esa asistencia, construyendo una barrera para aislarse que articuló con la Kominform. Yugoslavia rompió con Stalin y aceptó la ayuda de EEUU.

La división se dio también en Alemania, particularmente en Berlín, que Stalin bloqueó para hacer caer a las zonas ocupadas por los americanos, franceses e ingleses. Éstos reaccionaron estableciendo un puente aéreo que superó el bloqueo. Se formaron la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.

EEUU añadió al apoyo económico la protección militar, fundando la OTAN (1949), la CENTO y la SEATO (1955). La URSS fundó el COMECON (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) como réplicas al Plan Marshall y a la OTAN.

La primera fase de la Guerra Fría estuvo marcada por el monopolio del arma nuclear por parte de los Estados Unidos, que creían suficiente para contrarrestar la superioridad numérica del ejército soviético y disuadirles de intervenir. Pero en agosto de 1949, la URSS realizó su primera prueba atómica en Kazajstán.

Truman cambió su objetivo siguiendo el informe NSC-68: mejorar su armamento convencional, desplegarlo cerca de sus enemigos y multiplicar su arsenal nuclear, incluyendo el desarrollo de un arma nueva: la bomba de hidrógeno.

En octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la formación de la República Popular de China y se alió con la Unión Soviética. En junio de 1950, Corea del Norte iniciaba la invasión de Corea del Sur, y Estados Unidos acudió en su defensa para restaurar la frontera.  La intervención china, con apoyo soviético,  prolongó el conflicto hasta julio de 1953; la guerra concluyó con la muerte de Stalin, sin triunfo claro para ninguno de los bandos.

Con la primera prueba de la bomba de hidrógeno en noviembre de 1952 se aniquiló una isla del pacífico. Los soviéticos hicieron su primera prueba en el desierto de Asia central en agosto de 1953.

Las pruebas coincidieron con una nueva fase de la Guerra Fría, ahora con Eisenhower y Kruschev, que entendieron que una guerra nuclear no debería producirse, pero también acordaron que si se diese la guerra, ambos combatirían con todo su arsenal.

El arma nuclear siguió formando parte de la estrategia de disuasión en escenarios como la crisis del Canal de Suez (1956) y la crisis de los misiles de Cuba (octubre de 1962), punto álgido de la Guerra Fría que se dio durante la presidencia de Kennedy: la toma de poder de los Castro en Cuba (1959), hizo creer a Kruschev que podía difundir la ideología desde la isla al continente, pero temía que EEUU intentaran derrocar a Fidel y situó misiles balísticos apuntando a Florida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com