ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Temida CNI En Chile


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

Este trabajo tiene como finalidad explicar y dar a conocer la estructura, el modo de funcionamiento, integrantes pertenecientes y en qué consiste lo que hoy conocemos como Central Nacional De Informaciones – CNI – la que en primera instancia era conocida como Dirección De Inteligencia Nacional – DINA-. Uno de sus rasgos principales nos remite a un tiempo histórico largo, durante principios de la década de los setenta, donde la polarización social existente en el país se estaba incrementando a un ritmo mayor cada año, con grupos de extrema izquierda y extrema derecha enfrentándose, causando así diversos incidentes con los primeros y comenzando a recibir más colaboración desde el exterior. Fue así que la profesionalización llego con la reestructuración prusiana del Ejército, cuando se creó la Dirección de inteligencia del ejército o DINA, con el objetivo de monitorear las actividades de los grupos violentistas que amenazaran la seguridad pública y la capacidad de prevenir tales peligros. Inmediatamente después del pronunciamiento militar, se hizo entrega al General Nicanor Díaz Estrada, de la Fuerza Aérea, la responsabilidad de efectuar la coordinación entre los distintos organismos de seguridad pertenecientes a las distintas ramas de las FF.AA. y que hasta ese momento funcionaban en forma autónoma, con este fin, Nicanor Díaz Estrada reunió a los directores de los diferentes organismos - el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Servicio de Inteligencia Naval (SIN), el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) - y asignó las tareas prioritarias para cada servicio en relación a la represión total de sus oponentes, es decir, la extrema izquierda.

Como parte de este proceso, el teniente coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda impulsó la creación de un organismo por sobre los distintos servicios de inteligencia que estaría a cargo de organizar la elaboración de información y la labor represiva.

Antes de obtener el acuerdo de los jefes de las distintas ramas de las FF.AA. el teniente coronel Contreras ya había comenzado a solicitar las plantas de personal de aquellas instituciones. Existían dudas en cuanto a la creación de la incipiente DINA dado que este organismo carecía de entidad jurídica y además significaría la pérdida de importancia relativa de los otros servicios de inteligencia.

Sin embargo, la Junta militar, y en especial el general Augusto Pinochet, optaron por apoyar la iniciativa, y a fines de noviembre de 1973, Contreras recibió el personal que había solicitado - oficiales y soldados seleccionados - en el regimiento de Tejas Verdes que estaba en ese entonces bajo su comandancia. Entre tanto, la incipiente DINA ya había asumido la tarea de interrogar, clasificar y separar a los detenidos de algunos de los principales recintos de detención que existían en aquel momento. Entre ese período y junio de 1974, la DINA entrena a su personal y realiza acciones represivas efectivamente. "La DINA se erigió enseguida en un grupo de élite, de actuación clandestina y armada, y destinada a la obtención e interrogación de los mas destacados representantes del régimen político opuesto.’’

El artículo 1º del D.L. 1.009, dictado el 8 de mayo de 1975, dio el primer reconocimiento público de que la DINA tenía facultades para realizar aprehensiones. Este artículo señaló que durante la vigencia del Estado de Sitio los organismos de seguridad notificarían sobre la detención de personas a sus familiares, "cuando procedan - en el ejercicio de sus facultades propias - a detener preventivamente a las personas a quienes se presuma fundamentalmente culpables de poner en peligro la seguridad del Estado".

El 11 de septiembre de 1977, el general Augusto Pinochet hizo un similar reconocimiento de la entonces disuelta DINA al declarar que la recién creada Central Nacional de Informaciones (CNI), al contrario de la DINA, no tendría dichas facultades.

Primeramente para poder tener un claro entendimiento, se debe proceder a dar una explicación de la institución que antecedió a la Central Nacional De Informaciones , la ya antes mencionada Dirección De Inteligencia Nacional, también conocida por su acrónimo DINA, Fue creada en junio de 1974, aunque ya funcionaba de facto desde fines de 1973, por el decreto ley N° 521:

Núm. 521.- Santiago, 14 de junio de 1974.-

Visto: lo dispuesto en los decretos leyes números 1 y 128, de 1973, y

Considerando la necesidad de que el Supremo Gobierno tenga la colaboración inmediata y permanente de un organismo especializado que le proporcione en forma sistemática y debidamente procesada la información que requiera para adecuar sus resoluciones en el campo de la Seguridad y Desarrollo Nacional,

La Junta de Gobierno ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

Artículo 1º.- Créase la Dirección de Inteligencia Nacional, organismo militar de carácter técnico profesional, dependiente directamente de la Junta de Gobierno y cuya misión será la de reunir toda la información a nivel nacional, proveniente de los diferentes campos de acción, con el propósito de producir la inteligencia que se requiera para la formulación de políticas, planificación y para la adopción de medidas que procuren el resguardo de la seguridad nacional y el desarrollo del país.

Artículo 2º.- La Dirección de Inteligencia Nacional estará dirigida por un Oficial General o Superior, en servicio activo, de las Fuerzas de la Defensa Nacional, designado por decreto supremo, el que con el título de Director de Inteligencia Nacional, tendrá la dirección superior, técnica y administrativa del Servicio. En el ejercicio de sus facultades, podrá dictar las resoluciones e impartir las instrucciones internas que sean necesarias para el funcionamiento de la repartición.

Artículo 3º.- La organización, estructura institucional interna y deberes de la Dirección de Inteligencia Nacional serán establecidas por un Reglamento Orgánico dictado a propuesta de su Director.La planta estará constituida por personal proveniente de las Instituciones de la Defensa Nacional.

Cuando sea necesario contratar personal que no provenga de las Instituciones de la Defensa Nacional, deberá ser aprobado por decreto supremo, suscrito, además, por el Ministro de Hacienda. El régimen jurídico y los niveles remunerativos respectivos serán los mismos por los que se rige el personal civil de las Fuerzas Armadas.

Artículo 4º.- El Director de Inteligencia Nacional podrá requerir de cualquier servicio del Estado, municipalidades, personas jurídicas creadas por ley o de las empresas o sociedades en que el Estado o sus empresas tengan aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com