ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

ASIGANTURA: PENSAMIENTO CRÍTIVO Y ASERTIVO

CATEDRATICO: DRA IRMA BUENDIA CASTRO

INFORME ACADÉMICO: LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA

ALUMNO: L.E. ALMA ROSA ALCAIDE LÓPEZ

02 DE AGOSTO DE 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

DESARROLLO ………………………………………………………………………..3

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………5

ANEXOS………………………………………………………………………………..6

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

La pobreza, la exclusión social, la desintegración familiar y la poca capacidad de las escuelas de contener a sus estudiantes, provoca que año con año, miles de jóvenes se alejen de las aulas. Sin duda, la deserción escolar es un problema que debe ser atendido de inmediato. Ésta, limita las oportunidades de los jóvenes y compromete seriamente el futuro del país por la gran proporción de estudiantes que desertan. El objetivo de este informe es dar a conocer cuáles son los factores que influyen para que los alumnos de la Licenciatura en Enfermería deserten.

La deserción escolar y los factores que la ocasionan

La Secretaría de Educación Pública define a la deserción escolar como “la no conclusión o abandono temporal o definitivo de un nivel académico o como la desaparición del siguiente nivel que le precede al anterior, cursado por el individuo. (López, L., 2014). Ésta se ha convertido en un problema que ha ido afectando el desarrollo del individuo y su papel de éste en la sociedad.

El hecho de “comprender el fenómeno del fracaso escolar, va mucho más allá de conocer la magnitud de la repitencia, la deserción o el retraso escolar, principales indicadores en que se expresa dicho fracaso. La disminución de esta compleja problemática socioeducativa, requiere y exige profundizar en la condiciones y factores que la afectan y determinan, y para ello se hace necesario un marco conceptual que asuma tal complejidad desde un enfoque integral y multidisciplinario”. (Román, M., 2013)

Diversos son los factores que originan la deserción escolar; por un lado, el aspecto socioeconómico, el contexto familiar, la búsqueda de trabajo, el embarazo, la disfunción en la familia, consumo de drogas y bajas expectativas de la familia con respecto a la educación entre otros desencadenantes, así como el sistema educativo en el caso específico de nuestro país.

Román (2013) señala que “los segmentos más pobres y las minorías étnicas exhiben menos años de escolaridad” y, “que en estos grupos las tasas de repetición y deserción son significativamente más altas que en las familias de mejores ingresos, diferencias que también siguen siendo significativas entre estudiantes de zonas rurales y urbanas”. (págs. 3-9)

El aspecto académico también juega un papel muy importante; los alumnos, cada día responden menos a la exigencia del sistema educativo, el no estar a gusto en la institución, una forma de protesta hacia los padres, dificultad para organizarse, entre otras, y,  que se configuran estos factores y que ocasionan que el estudiante abandone sus estudios. Así mismo, la exigencia en las escuelas cada vez es mayor en cuanto a conocimiento y habilidades, haciendo que el alumno no pueda responder a esas exigencias.

De igual forma, los jóvenes se enfrentan contra el gran reto como lo es la toma de decisiones, que, si no se encuentran bien acompañados, si no tienen un proceso de acompañamiento institucional ni familiar, esas decisiones pueden ser equivocadas. “Dentro de problemas vocacionales se destaca el hecho de no quedar en la carrera de la preferencia del alumno, dificultades en acceso a información, y la poca o nula orientación vocacional recibida en niveles educativos anteriores”. (López, L., 2014)

En 2014, Salvá señala que “las relaciones positivas entre alumnado y profesorado reducen la probabilidad de abandono, en particular entre estudiantes de alto riesgo”, y que, “éste tipo de relación está ligada a diversas características de los centro educativos, entre las que se destaca el tamaño de los mismos: las escuelas pequeñas, son las que tienen más probabilidades de facilitar la vinculación entre estudiantes y profesores. (págs. 129-142)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (404.4 Kb)   docx (371.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com