Lectura Asimov, Isaac, La Alta Edad Media, Alianza Editorial, México,
Isaah CósmicaApuntes15 de Diciembre de 2015
638 Palabras (3 Páginas)380 Visitas
Lectura 2.1 Asimov, Isaac, La Alta Edad Media, Alianza Editorial, México, 1991, 258 pp.
“HUNOS.”
Fracaso de las embestidas contra la Gran Muralla de los Hsiung-un y otras tribus; se dirigieron a la India sin embargo su muralla natural en el Himalaya impidieron su penetración.
Frontera oriental: Reino Ostrogodo. Ermanarico. Aristocracia con raíz débil propició una fácil derrota.
Hunos de Asia: pequeños, patizambos, nómadas, pastores.
Punto a su favor: Poneys equipados con estribos que habían inventado, gracias a estos podían maniobrar a la perfección.
Derrota a los ostrogodos, algunos quedaron como guerreros al mando de los hunos.
Los hunos se expandieron hasta el río Dniester, cruzaron y llegaron hasta las tierras de los visigodos, quienes también fueron vencidos por éstos, atravesaron la actual Hungría. Dominaba desde los Alpes hasta las costas del Mar Caspio, permanecieron allí mientras dominaban germanos & eslavos.
Batalla de Adrianápolis: Conflicto entre visigodos & romanos, en la que el ejército romano fue derrotado. Antecedente: la ocupación de los hunos en el territorio visigodo. Los afectados acudieron al imperio para entrar como refugiados, los romanos, aprovechando dejaron pasar, sin embargo, se mofaron de ellos, despojaron de armas y maltrataron. Hallado el momento, los visigodos entraron en acción, apunto de rendirse, ganaron tiempo negociando una supuesta rendición en lo que llegaban refuerzos. Finalmente el ejército fue aniquilado.
“LOS HUNOS NUEVAMENTE.”
Resistencia a choque de invasiones. RELIGIÓN es una dificultad. Germanos: Arrianos. Roma pasaba por una situación devastadora.
433: Atila emprendía una agresiva política de expansión. Ataques hacia el Sur, el Oeste. Dominio Huno en su máxima extensión.
Aecio realizó una alianza con Teodorico I & otras tribus germánicas (francos y burgundios) contra los Hunos. Encuentro en los campos Cataláunicos. Victoria de las fuerzas imperiales, expulsión de Atila a la Galia.
452 invasión a Italia. Sin embargo se retiró. 453: se casó & murió esa misma noche. Dominación huna llegó a su fin.
“EL MÁS GRANDE DE LOS GODOS.”
4 de Septiembre de 476: Odoacro obligó abdicar a Rómulo Augústulo. Tomó el poder en Italia. Zenón era su emperador.
Ostrogodos: liberados tras la muerte de Atila. Se convirtieron al cristianismo arriano & se establecieron en el sur del Danubio.
Zenón nombró a Teodorico (jefe tribal de los ostrogodos) delegado y lo envió a la guerra contra Odoacro. Libró dos batallas y Odoacro se retiró.
Italia quedó bajo la dominación ostrogoda, y de paso Sicilia, cuatro años después también Ravena. Después de un tiempo Teodorico persuadió a Odoacro con la idea de co-gobernar, éste aceptó, al final Odoacro murió apuñalado por órdenes de Teodorico. Explicación: fundamento a un mal funcionamiento, se terminó la guerra y se logró un gobierno estable (33 años de su reinado).
Se consiguió vivir en amistad romanos y ostrogodos, veló por el mejoramiento físico de Italia, redujo impuestos & aumentó gastos útiles. Anastasio reconoce la dominación de Teodorico en 497. Extendió su dominio hasta el Danubio.
Boecio, último de los filósofos antiguos.
Casiadoro, fundó dos monasterios. Relación entre los monjes y la copia de manuscritos. Escribió la historia de los godos por orden de Teodorico, perdida lamentablemente.
COMENTARIO.
Me resulta interesante el hecho de que un avance tecnológico como lo fue para los hunos el estribo de metal fuera su arma para poder dominar y vencer a los germanos, quienes parecían llevar la ventaja por ser más altos, musculosos & sin embargo provocaron la huida de éstos. Además de que es curiosa la manera en la que a su vez, los germanos adoptaron y retomaron el asunto del estribo para poder vencer a los romanos, los cuales los habían acogido despectivamente en el momento del conflicto con los Hunos.
...