ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación se reconoce como un proceso de reciprocidad de información . La educación básica de Venezuela


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  11.123 Palabras (45 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÒN

     La comunicación se reconoce como un proceso de reciprocidad de información, un intercambio de ideas cuyo efecto es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas ya concebidas. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones.

     La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la creación en el mundo de instrumentos cada día más eficaces en el proceso comunicativo. Todos estos instrumentos han sido ciertamente importantes, pero, hay uno que se mantiene vivo y vigente, la escritura, ya que hace parte de la cotidianidad del ser humano. Es allí donde se prevé la importancia de escribir de una manera correcta, de saber utilizar los signos de puntuación para que el mensaje que se quiera transmitir sea coherente y lógico para el lector.

     En este orden de ideas, se valoró la expresión escrita y la utilización de los signos de puntuación  de los estudiantes del 4to Grado de la Escuela Básica “Roberto Gómez Dofourt”.  Por eso esta investigación tiene como objetivo principal diseñar estrategias que mejoren el uso de los signos de puntuación  en los discursos escritos y orales de los estudiantes.

     Este proyecto consta de tres capítulos los cuales van estructurados de la siguiente manera: en el capítulo uno planteamiento del problema, justificación e importancia, objetivos, delimitación y limitaciones. En el segundo; bases teóricas, antecedentes de la investigación y marco legal. En el capítulo tres la metodología utilizada: tipo y diseño de investigación, población y muestra y técnicas de instrumentación de datos. finalmente la conclusión y los anexos  

CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del problema

     Dentro de la crisis que atraviesan los países de América Latina en materia de desnutrición y condiciones socio económicas, se observa también un elevado porcentaje de repitencia y deserción en todos los niveles del sistema educativo, que conducen a desmejorar la calidad de la educación.

    La ciencia, la tecnología y la educación son la base del desarrollo de los pueblos, por lo tanto deben utilizarse políticas que permitan la capacitación personal del individuo, el ser integral de su potencialidad y un conjunto de acciones que orienten al avance económico y social de los países Latinoamericanos.

    La ortografía es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano, pues constituye uno de los elementos fundamentales en el desarrollo individual y social del individuo; permite la aplicación de conocimiento. Una buena ortografía forma parte del aprendizaje de las personas y las naciones en todo el mundo. Su variación solo tendrá que ver por dialecto o habla en que se transmite según la nación.

    Las instituciones educativas a nivel mundial y en particular el proceso de enseñanza y aprendizaje viven una situación caracterizada por el cuestionamiento, debido a su incapacidad para responder a las exigencias de transformación profunda que se plantea  en los países. Las exigencias de renovación se ecentuan sobre todo en cuanto a la función que cumplen las escuelas en la formación integral del hombre, pero en particular en el desarrollo de estudiantes con destrezas y competencias comunicativas que le permitan producir (hablar y escribir) y comprender (escuchar y leer), todo esto tiene una relación estrecha con el concepto de ortografía.

     La educación básica de Venezuela como uno de sus objetivos desarrollar sus capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas efectivas, así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito; a la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vive.

     En nuestro país, la ortografía es un problema abarcado a nivel nacional, regional y local, donde los estudiantes confrontan serios problemas en cuanto a la ortografía y se ha vuelto una situación recurrente, ya que se puede observar personas que como hablan escriben, estas pronunciaciones tanto el docente como el padre debe corregir y esto ayudará a los otros, esto sucede en las escuelas, universidades y en la vida diaria de una persona.

     Se evidencia de forma general en las personas lo de mutilar el idioma, de manera quizás inconsciente, estableciendo como norma de comunicación que aunque incorrecta se sigue propagando de una generación a otra, llegará el momento que nuestro idioma tan rico y bellos vallan sufriendo cambios y el buen decir se pierda la historia.

     Al abordar directamente el tema de los signos de puntuación, éstos tienen por finalidad la comprensión y el desarrollo de actitudes en el educando, para ello se requiere el uso de la técnica y estrategia que propicien la comprensión e interpretación de los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Sin embargo, no son muy bien usados por diversos estudiantes, no solo de primaria y básica, sino que este problema ataca muchas veces a los universitarios.

     Al llegar específicamente al estado Monagas, dentro de la Escuela Básica “Roberto Gómez Dofourt”, ubicada en la comunidad de la Candelaria, en el aula del 4To Grado, al abordar el tema de la ortografía específicamente en los signos de puntuación, donde se ha podido notar como los estudiantes al redactar no emplean adecuadamente la coma, el punto, los signos de admiración e interrogación. Esto sucede no solo en la escritura, sino también al leer, pues los estudiantes no dejan las pausas adecuadas (punto y coma) en cada lectura, ni utilizan las interrogaciones en los momentos oportunos.

     A partir del análisis de dicha fallas observadas, se efectuarán determinadas estrategias didácticas cognitivas que les permitan a los estudiantes del 4to grado de la Escuela Básica “Roberto Gómez Dofourt”, para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en el desarrollo de las habilidades en el uso de los signos de puntuación.

     Conociendo la relevancia del tema, es importante no dejar solamente para los docentes la labor, sino también incluir a la familia, a los medios de comunicación, en fin a toda la sociedad. Por lo tanto, el problema de ortografía en nuestro país radica en la falta de lectura por parte de estos, a medida que habituemos al leer adquirimos la capacidad de conocimientos, la adquisición de vocabulario, mejoraremos los errores ortográficos y nuestra forma de redactar y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com