ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización de Tecnologías de la Comunicación en la Educación Básica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Carrera De Abogacía

                                                                 

Tratado

Utilización de Tecnologías de la Comunicación en la Educación Básica

Clase: Derecho de los Tratados

Catedrático: Abg. Yessenia Julissa Aguilar

Presentado Por:

Dorian Michelles Ortiz Almendares

Gisell Alexa Oviedo Alemán

Gloria Alejandra Ulloa Muñoz

Gloria Ivon Zelaya Cruz

Juan José López Chávez (Coordinador)

Tania Cecilia Orellana Contreras

10 de noviembre del 2019

Aspectos que pueden mejorarse

En la educación básica es necesario implementar el uso de las nuevas tecnologías, sabemos que es difícil, más aún en el sistema de educación público, pero si lo vemos de una perspectiva diferente se estaría colaborando a una educación eficaz, con más alcance, nuevos horizontes y una amplia gama de ideas de parte de los jóvenes y niños. Hay que buscar la adecuada gestión para que se comience el proceso y poder dar uso a la tecnología.

Se puede percibir que, al incorporar las TIC, trae muchos resultados favorables a largo y corto plazo. Si lo incorporamos a nivel básico, se podrá preparar a los alumnos para obtener habilidades principales para el correcto manejo de las mismas. En segundo lugar, se disminuiría la alfabetización digital y también se podría obtener una mejoría en los procesos enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas que ayuden al rendimiento individual de los niños y jóvenes.

Al menos dos propuestas de solución a ese problema

Las propuestas que doy es implementar todo tipo de aparatos tecnológicos que hoy en dia son necesarios para la comunicación, capacitar al personal para que sea especializado y a su vez conseguir la logística de última generación de tecnología en la materia para contrarrestar esta necesidad educativo.

Por ejemplo, un medio para lograr que los estudiantes sean capaces de construir competencias es que se desarrollen las TIC para transformar el sistema educativo, así como capacitación docente en el uso de herramientas.

Contando no solo con los equipos necesarios si no conexión a internet, tener un acceso seguro y rápido. Otro aspecto que influye mucho en el buen desarrollo del uso de las tecnologías es que tanto alumnos como maestros estén activos en este sentido.

Problemas que se enfrentan en el sector:

La cooperación debe servir para investigar los factores benéficos de la utilización de nuevas tecnologías en la educación básica.

Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI.

Debemos tener en cuenta las posibilidades que abrió la Web 2.0 permiten ahora implementar en la educación teorías pedagógicas bien conocidas desde hace muchos años, como el constructivismo social, que eran mucho más difíciles de aplicar en tiempos anteriores o más recientes, que surgen para explicar cómo aprendemos en los nuevos contextos tecnológicos actuales.

La implementación de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet se está realizando de forma masiva, incluso en países considerados ''en vías de desarrollo'', como los de Latinoamérica, de ahí que pensamos que las ideas expresadas en este tratado.

El papel de la tecnología es bipolar. Tiene un significado tanto positivov como negativo. La tecnologización deshumaniza la vida del hombre, a pesar de ser un producto del espíritu humano. Pero la relación entre el espíritu y la tec-nología es más compleja de lo que uno tendería a imaginar.

Los países miembros, se enfrentan con niveles analfabetismo tecnológico el cual es nuestro objeto como tratado, para los Estados contratantes.

Por consiguiente, no cabe duda de que estos problemas transnacionales constituyen desafíos para los países de la región y para la comunidad internacional en su conjunto.

Tratado de la utilización de tecnologías de la comunicación en la educación básica

PREAMBULO

Los Representantes de los Estados de Honduras, Guatemala , Costa Rica , España , Argentina y México con el fin de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y con el proposito de brindar una mejor Educacion en relacion con la tecnología en los que participa los Jóvenes de educacion Basica en toda la region a fin de brindar una mejor educacion a todas y todos los ciudadanos de los Estados Involucrados en este tratado de igual forma lograr una integración paulatina en todo lo que en materia de calidad educativa se requiera , para consolidar un sistema educativo globalizado que responda a las exigencias del mundo actual , alcanzando una mejor colaborarcion Tecnologica educativa de nuestros Estados , para beneficio de todos .

PAISES MIEMBROS INTEGRANTES PARA LA FIRMA DE ESTE TRATADO:

1. Su Excelencia Señora Presidente del Estado de Honduras Abogada Dorian Michhelle Ortiz Almendarez.

2. Su Excelencia Señora Presidente del Estado de España Abogada Gissell Alexa Oviedo Aleman.

3. Su Excelencia Señora Presidente del Estado de Costa Rica Abogada Gloria Alejandra Ulloa Muñoz.

4. Su Excelencia Señora Presidente del Estado de Guatemala Abogada Gloria Ivon Zelaya Cruz.

5. Su Excelencia Señora Presidente del Estado de Argentina Abogada Tania Cecilia Orellana Contreras.

6. Su Excelencia Señor Presidente del Estado de Mexico Abogado Juan Jose Lopez Chevez.

ANTECECEDENTES

CONSIDERANDO: Que el día 24 de Octubre del año Dos mil diecinueve, los Representantes de la República de Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Argentina y México firmaron el texto del TRATADO MULTILATERAL PARA LA UTILIZACION DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION BASICA  ( Pacto de Tegucigalpa).

CONSIDERANDO: Que los Señores Representantes de la República de Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Argentina y México han decidido firmar el TRATADO MULTILATERAL PARA LA UTILIZACION DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION BASICA  (Pacto de Tegucigalpa).para solventar la problemática Educativa en los Jóvenes en todos los Países del convenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com