ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución y el derecho constitucional.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I: La constitución y el derecho constitucional.

1. Distintos sentidos de la expresión “constitución”

Ley fundamental; realidad jurídica formal; realidad política organizativa; documento que contiene las normas jurídicas fundamentales; medio para limitar el poder; concreta y real configuración del país.

2. Concepto (con expresión de las diversas teorías)

Racional normativo: Producto de la razón humana; norma jurídica suprema (Kelsen). Establecen las funciones fundamentales del estado y se regulas los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Expresada jurídicamente y en forma escrita; la garantía de los derechos individuales y la división de poderes que sirve a la efectividad de aquellos (Pelayo)

Histórico tradicional: Actos históricos; productos de actos sucesivos; no es escrito; conserva la tradición (Burke). El conservador mira al pasado y tiende a considerarlo como un orden inmutable. La razón es capaz, de plasmar la materia existente, pero no de crearla (Egregio y Humboldt).

Sociológico: Expresión de la sociedad; todas son diferentes (Lasalle)

3. Clasificaciones y clasificación ontológica

Material: Aquella que integra la normatividad jurídica y la normalidad reflejando la realidad. Normatismo; decisionismo; sociológica. (Contenido) Organización y funcionamiento del estado, forma de gobierno y derecho de garantías.

Formal: Aquella elaborada de acuerdo a un procedimiento. Documento solemne; Normas jurídicas; Modificaciones de formo especial. (Forma)

Rígida: Para modificar se establecen un procedimiento más agravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominaran bien rígidas. (Material y formal)

Flexible: Se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas (material)

Escrita: Incorporadas por lo general a un texto único pero a veces formadas por una pluralidad de textos.

Consuetudinaria: Aquella que no está ordenada en un solo texto.

Programáticas: Aquellas en las que el aspecto ideológico o filosófico se marca en su estructura y contienen un programa ideológico definido de muy definida proyección (constitución cubana)

Utilitarias: Neutrales ya que estas simplemente hacen énfasis en la organización del poder del estado.

Nominal: El deber ser (un traje mal cortado). Cuyo contexto, por falta de condiciones adecuadas o de preparación del cuerpo social solo es nominal y no se aplica realmente. Con todo, puede tener un valor educativo; es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com