ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición es un síndrome clínico caracterizado por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías

jeremy2015Trabajo22 de Diciembre de 2015

3.806 Palabras (16 Páginas)224 Visitas

Página 1 de 16

     ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDO

Capítulo I.-

1.1-Introducción

1.2-Tema y Delimitación

1.3-Planteamiento del Problema

1.4-Formulación y Sistematización

1.4.1- Pregunta General

1.4.2- pregunta Específica

1.5. -Objetivos

1.5.1- Objetivo General

1.5.2- Objetivos Específicos

1.6- Importancia y Justificación

Capítulo II Marco Teórico.-

2.1-  Antecedente s del problema

2.2- Contextualización

2.3- Esquema Preliminar

Capítulo III Metodología.-

3.1 Tipo de Investigación

3.2 Métodos

3.3 Técnica e Instrumentos

3.4- Universo o Población y Muestra.

3.5- Cronograma

3.6- Presupuesto

3.7- Conclusión

3.8- Bibliografía

3.9- Anexos

.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es un síndrome clínico caracterizado por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías necesarias para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo.

La desnutrición es sin dudas una enfermedad que a causa de la falta de proteínas, calorías en general, debilita al organismo destruyéndolo o dejando secuelas para toda la vida.

Introducimos esta investigación señalando la importancia que tiene para la sociedad el nivel de calidad de vida de la niñez y los futuros adultos.

Entendemos que un niño con bajo nivel de alimentación no puede dar buen rendimiento en el futuro, tanto en preparación intelectual como en conocimiento general o desarrollo físico.

Para que estos niveles de desnutrición mejoren positivamente, se necesita, educación desde los hogares, para lograr alimentación balanceada, además el gobierno debe aportar para que estos niveles cambien.

La disponibilidad familiar de alimentos, relacionada con la pobreza extrema como causa de desnutrición en los niños debe ser examinada críticamente. Si bien la pobreza no es un determinante absoluto de la desnutrición, es un factor que no puede ser ignorado. Además, los factores económicos afectan las condiciones de vida y pueden exponer a los niños a infecciones, parásitos o toxinas que pueden deteriorar su crecimiento.

Hoy no quedan dudas que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, y sin necesidad de que sea extrema. Para los cientos de miles de niños que están en una situación de subalimentación y mala nutrición, el riesgo de fracaso escolar es muy alto.

TEMA Y DELIMITACIÓN

Nivel de Desnutrición en niños de 0 a 7 años en la zona urbana del Municipio de Fantino desde el 2011 hasta la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutrición es un proceso que se da por una inadecuada alimentación debido a diferentes factores que inciden de manera desfavorable en la calidad de vida de las personas. Es por esta razón que realizaremos este estudio para determinar el nivel de desnutrición de los niños de 0 a 7 años en la zona urbana de Fantino del 2011 a la actualidad.

Con esta investigación pretendemos conocer la cantidad de infantes desnutridos en los últimos años, a fin de proponer posibles medidas de solución, para mejorar la calidad de vida de la referida población.

FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

¿Cuál es el nivel de desnutrición en la población infantil de 0 a 7 años en la zona urbana de Fantino, desde el año 2011 hasta la actualidad?

1¿Cuáles son las causas que inciden en la desnutrición en los niños de 0 a 7 años en la zona urbana del municipio de Fantino?

2 ¿Qué programa tiene establecido Salud Pública para prevenir la desnutrición infantil?

3¿Qué cantidad de niños han sufrido de desnutrición en los últimos tres años en la zona urbana de Fantino?

4¿Cuál es el promedio de ingreso económico mensual de la familia de la zona urbana del municipio de Fantino?

OBJETIVO GENERAL

-Determinar el nivel de desnutrición en la población infantil de 0 a 7 años en la zona urbana de Fantino, desde el año 2011 hasta la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identificar las causas que inciden en la desnutrición en los niños de 0 a 7 años en la zona urbana del municipio de Fantino.

-Enumere los programas que tienen establecido Salud Pública para prevenir la desnutrición infantil.

-Determinar qué cantidad de niños han sufrido de desnutrición en los últimos tres años en la zona urbana de Fantino.

-Determinar el promedio de ingreso económico mensual de la familia de la zona urbana del municipio de Fantino.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La desnutrición es un proceso que se da por una inapropiada alimentación y por genética, situación esta que no deja exento a la población infantil, afectando su estado de salud física, mental y emocional.

Una de las motivaciones para realizar este trabajo es que se considera que una inapropiada alimentación afecta el desarrollo y el rendimiento de los niños.

Por tanto se puede afirmar que esta investigación servirá al área de la salud para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil del municipio de Fantino, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y             (UNICEF).

Capitulo II.

MARCO TEÓRICO

2.1 Revisión Literaria.

La desnutrición es una enfermedad social propia de los pueblos en vías de desarrollo, se define como un trastorno nutritivo traducido por retardo en el crecimiento en el peso y en la talla, facilidad de sufrir infecciones, alteraciones en el desarrollo neurológico-psíquico y conductual.

Entre las causas de desnutrición encontramos a madres que deben trabajar y no pueden llevar consigo a sus hijos por lo que suspenden precozmente la alimentación materna o es interrumpido por nuevos embarazos.

Existe toda una suerte de simplificaciones en cuanto a cómo entender la problemática de la desnutrición. Sin dudas constituyen todo un desafío para quienes poseen el poder económico y político presentar al actual sistema de relaciones sociales como humano y justo cuando miles de niños se mueren a causa de una deficiente nutrición. Una de estas simplificaciones es presentar a la desnutrición como una enfermedad en la cual afecta la cultura de la familia. Los programas también consideran la alimentación del niño, (pero no de los padres), con lo cual la pretendida solución no alcanza siquiera a constituir un remiendo transitorio.

La desnutrición es sin dudas una enfermedad que a causa de la falta de proteína, calorías en general, debilita al organismo destruyéndolo o dejando secuelas para toda la vida.

Si bien es cierto que la desnutrición es la afección que sufre el cuerpo al no poseer nutrientes necesarios para sobrevivir y desarrollar todas sus potencialidades, y también que el niño desnutrido acarrea fuertes conflictos familiares y sociales, no se puede dejar de todo el impacto que realiza la economía, la crisis laboral, la desocupación sobre las familias sobre sus condiciones de vida material y sus estados de ánimo.

La desnutrición infantil no es sólo un problema de salud, sino también un mecanismo de transmisión intergeneracional de pobreza y desigualdad; los niños desnutridos de hoy serán pobres mañana, donde la desnutrición es una realidad que afecta a uno de cada dos niños.

El estudio pone especial énfasis en la perspectiva cultural para buscar respuesta en los modelos culturales de crianza, sistemas de conocimientos, locales sobre la salud y el cuerpo, la producción y los sistemas de alimentación, y la ecología política, analizados todos dentro de procesos de múltiples cambios.

La desnutrición infantil es un síndrome clínico, caracterizado por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías necesarias para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo.

En todos ellos la constante es la vinculación entre el estado de desnutrición infantil y la afectación del crecimiento físico, bioquímico y mental, con numerosas consecuencias clínicas apreciadas desde el punto de vista morfológica y funcional, todo niño que ha sufrido desnutrición infantil evidencia un retraso en su crecimiento, en la talla y el peso corporal, en relación a la edad.

Ha quedado ampliamente demostrado que las secuelas dejadas por la desnutrición se hacen evidentes en las alteraciones antropométricas, reducción del perímetro cefálico, talla baja, anemia, carencia de micro nutrientes hipovitaminosis A, predisposición a contraer infecciones.

Este problema abarca varias deficiencias nutricionales aunque la más común es la falta de hierro, que provoca anemia por falta de hierro.

Otras causas que pueden provocar la desnutrición es matrimonios mal constituidos, madres añosas, adolescentes, solteras, todas circunstancias sicotraumáticas que llevan a una la alimentación del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (180 Kb) docx (30 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com