ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión sobre Debussy impresionista


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Debussy

Preguntas

1) Indicar tres razones por las cuales es más indicado reconocer a Debussy como simbolista.

2) Señalar tres implicaciones negativas que ha tenido para la historia de la música el predominio de eje vienes sobre el eje francés.

3) Como se refleja la influencia de Debussy en algunos maestros de la segunda mitad del siglo XX o post Darmstadt.

Respuestas

1) -La discusión sobre Debussy impresionista o Debussy simbolista es una polémica ideológica tras la que se esconde implicaciones complejas que conllevan problemas que quizás tiene que ver con Debussy de manera solo marginal.

- Debussy identificara nuevas y diferentes coordenadas históricas que pudieran ofrecer instrumentos aptos para reinterpretar toda la trayectoria musical del siglo XX. Este Debussy metafísico, proyectara la obra musical según un nuevo modo de concebir el flujo temporal.

- la música es inexpresiva, es intangible, es ambigua, para la idea simbolista era pensada de manera que tuviera expresión y también inexpresividad al interpretar la música, para lograr ligereza en sonidos y timbres; Debussy y otros compositores han buscado vías alternas a la expresividad declarada que atraviesa un camino demasiado orgullosamente prefijado.

-la búsqueda de la pureza, de la delicadeza, de lo apenas aflorado, de lo apenas apuntado, sin amplificaciones retoricas, sin supraestructuras intelectuales o formales, fue el legado que dejo Debussy.

2) - Cuando se habla de la vanguardia se relaciona con la escuela de Viena. Con la atonalidad, el dodecafonismo, de algún modo, se da una imitación a la tradición francesa. La línea Wagner – expresionismo resulta vencedora en todos los sentidos respecto a la línea impresionismo – simbolismo. A pesar de ello, el predominio de este esquema interpretativo en nuestra cultura resulto pleno de consecuencias y significo también que se destacarán algunas corrientes de la vanguardia respecto a otras, lo que puede resumirse en términos geográficos en el privilegio claro de Viena respecto a Paris.

- la tradición musical de occidente, representada en su mayoría por el eje alemán – vienes, que eran consideradas como las formas avanzadas en comparación de otras; trajo como consecuencia que los otros lenguajes se consideraran como faltos de maduración – se pensara la música popular como primitiva y atrasada. El pensamiento y la musica del siglo XIX dieron luz a otras formas salidas de este eje.

- La disolución de la tonalidad y la invención de la dodecafonía, forman parte de la evolución histórica, con un eje central en desarrollo. Pero el pensamiento musical y la música del siglo XIX, presentaron ideas para salir de esta visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com