ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.

En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle

Unidad numero 1 La Educación a Distancia

Que es la educación a distancia.

Es una modalidad de estudio o procesos de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación ocupación o edad de los estudiantes.

Principios que sustentan la educación a distancia.

La filosofía de la educación: es el marco ideológico que le sentido a la acción educativa.

Precisión del concepto de educación distancia.

Es una modalidad educativa fundamentada por el conjunto de actividades y recursos didácticos.

Rasgos característicos de la educación a distancia.

Se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza un tiempo de estudios.

Tipos de modalidades de educación a distancia en función a la administrar la enseñanza.

Es una forma de enseñanza en el cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudio.

Son dos tipos:

  • Modelo bimodal: esta se implemento por primera vez en la universidad de nueva Inglaterra, Australia.
  • Modelo unimodal: son aquellas instituciones que se dedican exclusivamente a impartir actividades, cursos o programas a distancia.

Tipos de modalidades de educación a distancia en función al grado de presencialidad en la organización de la enseñanza.

Se han estructurado una clasificación de la institución de educación a distancia en no presencial y semipresenciales.

No presencial: esta clasificación se ha asumido con la finalidad de dislocar el gado de presencialidad de los alumnos en la institución de educación a distancia.

Semipresencial: como una submodalidad a distancia implica en su denominación una forma de enfatizar e componente de la relación presencial frecuente entre docente y educando.

Tipos de modalidades de educación a distancia en función al procedimiento de determinados recursos de enseñanza.

Las instituciones de la misma tienden a clasificar en función al predominio de determinados recursos en la enseñanza. En este sentido, ellas pueden ser instituciones tradicionales o instituciones virtuales.

Educación a distancia tradicional: esta se ubica en el modelo de la segunda generación en la que el medio impreso tiene un papel fundamental para la transmisión de los contenidos educativos.

Educación a distancia virtual: es una experiencia educativa de corta data, pero que ha tenido una expansión vertiginosa y un impacto n la modalidad de educación a distancia en general.

Importancia de la educación a distancia en los actuales momentos.

En la sociedad actual se está dando un proceso de masificación dentro de las aulas, lo que dificultad la calidad de la docencia.

Diferencia entre los sistemas educativos presenciales y a distancia.

Es una modalidad educativa en la produce de enseñanza/aprendizaje se produce en condiciones de separación espacio-temporal del educador y del educando.

Unidad 2 El Estudiante Adulto en la Educación a Distancia

Con el participante adulto es más fácil trabajar en lo que es el estudio por la razón de que es adulto y tiene más capacidad para realizar cualquier cosa o trabajo que le pongan.

Uno de los conceptos de adulto es utilizado en la mayoría de las cultura a todo individuo que tenga 18 años de edad.

El aprendizaje del adulto en primer lugar es que tiene que reconocer y aceptar es que necesita autoevaluarse para tratar de realizar una inversión de tiempo por la razón que el adulto ya sea por el trabajo, familia, o problemas se echa para atrás por eso el adulto tiene que autoevaluarse si n realidad quiere que el aprendizaje en él se realice.

Características del adulto.

  • Que son personas capaces de procrear, de sumir con interés personales.
  • Los estilos de aprendizaje son rasgos efectivos y físicos que sirven como indicador relativamente especial.
  • Aprenden a aprender, hacer referencia al desarrollo y a la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje aumentando su rendimiento y control sobre el mismo.

La memoria y el aprendizaje del adulto.

Si se mantiene una buena salud física y mental es probable que el aprendizaje del adulto sea un éxito.

El aprender a distancia es hoy más fácil que el pasado gracias a la tecnología en la formación y la comunicación y gracias al internet.

Motivación de aprendizaje de un adulto es clara pues si el participante tiene una actitud positiva y abierta es probable que su aprendizaje se desarrolle.

La autonomía de quien aprende es la capacidad que desarrolla al alumno para organizar sus propios procesos de aprendizajes.

Existen dos tipos de factores intrínsecos: extrínsecas e intrínseca.

Unidad 3 El Docente en la Educación a Distancia

Concepto de docente (facilitador)

Es definido como un profesional que en su rol de docente de la educación a distancia tiene como función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos aprendizajes significativos.

Funciones del docente  (facilitador) en la modalidad de educación a distancia.

Se define el rol del tutor como el apoyo temporal que brinda a los estudiantes para permitir un aprendizaje en un espacio real o virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com