ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación para Rébsamen


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

La educación para Rébsamen

(Hijo de maestros, nacio Enrique Conrado Rébsamen en Suiza, el año de 1857. El maestro suizo Enrique C. Rébsamen inició en el año de 1885 un moderno plan de estudios que junto con el señor Enrique Laubscher, impartió cátedra en la recién fundada academia normal. La ideología educativa de Rébsamen estaba basada en la plena libertad de expresión y desarrollo psicológico y cognitivo de los niños. Es decir, lo que importa es que se cultiven todas sus facultades, tanto físicas como mentales de manera natural. Jamás se debe alterar el orden y ritmo que cada niño tiene para aprender, ya que cada uno lo hará cuando sea el momento y así lo desee. Cabe mencionar que Rébsamen no trata de formar un determinado modelo de hombre, sino que hace mucho hincapié en que es el individuo el que deberá escoger el camino por el cual se va a guiar el resto de su vida, y la única tarea del docente es darle las herramientas necesarias para que desarrolle plenamente sus facultades, haciendo que cada persona tenga una esencia

Pero conviene Rébsamen en que las técnicas pedagógicas tienen un carácter universal. El se propuso adaptar en México los sistemas europeos. Trató de integrar la enseñanza objetiva con elementos de la pedagogía pestalozziana.

La apedagogía se divide, conforme a Rébsamen, en tres grandes partes:

I. Pedagogía general, o filosófica.

II. Pedagogía histórica.

III. Pedagogía práctica, o aplicada.

La primera treata de las ciencias pedagógicas en general y de sus realciones con otras disciplinas, tales como la antropología, la ética , la política, la judisprudencia, la medicina, etc. Se subdivide en:

A. Teología pedagógica, cuyo objeto de estudio son los fines últimos de la educación.

B. Dietética pedagógica, o sea de la educación Física e higiénica.

C. Didáctica, vale decir la doctrina de los métodos de enseñanza.

D. Hodegética, ello es el tratado de la disciplina y gobiero de los alumnos.

La Pedagogía historica, encargada de reseñar el pasado de la educación , tiene el preferente objeto de hacernos comprender de manera profunda cómo se ha gestado la vida educativa del presente.

La pedagogía práctica es, esencialmente, un arte, y hace la aplicación de los principios establecidos por la teoría e historia pedagógica. Comprende:

A. Pedagogía de la casa paterna.

B. Pedagogía de los jardines de los niños (pedagogía froebeliana).

C. Pedagogía de la escuela primaria.

D. Pedagogía de la escuela seciundaria.

E. Pedagogía de los asilos, orfanatorios, escuelasde ciegos, escuelas de sordomudos, escuelas correccionales, etc.

Respecto al modo de enseñanza , Rébsamen se inclina por el modo simultáneo, que consiste en clasificar a los de una escuela en grupos homogéneos, dando el maestro directamente la enseñanza a cada grupo aislado. Conforme al modo individual, el maestro enseña sucesivamente a cada niño en particular, sin que la lección dada a uno pueda aprovechar a los demás. También rechaza el procedimiento de la enseñanza mutua, o lancasteriana.

En el tema medular de la didáctica, Rébsamen se coloca en una posición de avanzada. Concibe el método como la manera de escoger, ordenar y exponer la materia objeto de la enseñanza. Por lo que hace la elección, dicha materia que tiene que ser de utilidad práctica (fin instructivo), al propio tiempo que serviría de medio para facultades del niño (fin educativo). El programa escolar debe tomar esos dos puntos de vista en la selección de sus cuestiones.

Tocante al orden en que debe transmitirse la materia didáctica, señala cuatro procedimientos:

a) La marcha analítica, que parte del todo y lo descompone en sus partes.

b) La marcha sintética, que procede a la inversa de lo anterior.

c) La marcha progresiva, que va de la causa al efecto.

d) La marcha regresiva, que invierte el orden del procedimiento precedente.

El empleo de uno de estos procedimientos depende de la asignatura que se imparta. En la caligrafía, por ejemplo, conviene la marcha sintética; en la historia la progresiva.

En el tercer momento del método didáctico, la forma de exponer la materia de enseñanza, Rébsamen distingue tres procedimientos: primero, en el cual el nuestro es un tomador de lecciones; segundo, la llamada forma expositiva de monólogo por parte del maestro (forma acromática, del griego akroasthoi, oír; tercero, la forma interrogativa. Se pronuncia a favor de esta última, alguien que haciendo la salvedad de que debe ser activa y heurística.

Los principios hasta aquí asentados son, vistos por el lado de las categorías pedagógicas (Didáctica general), los siguientes:

I. Con respecto a los alumnos:

La enseñanza debe estar en consonancia con las leyes psicológicas y fisiológicas, es decir, que debe adaptarse a la marcha natural de la evolución psíquica y física (principio antropológico).

La enseñanza debe ser completa y no debe dejar claros ni vacíos, es decir, integral.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com