ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fría fue una imposición de ideologías a las personas, convirtiendo a estas en apáticas y haciendo que no actuaran por ellas mismas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

“La guerra fría fue una imposición de ideologías a las personas, convirtiendo a estas en apáticas y haciendo que no actuaran por ellas mismas”

[pic 1]

                                                                                                                               

¿Comunismo o Capitalismo? Esta era la pregunta que frecuentaba dentro de las cabezas de las personas que vivieron durante la guerra fría, una guerra entre dos ideologías muy poderosas que trataban de tomar el control sobre un mundo que buscaba sostenerse en una creencia sobre un mundo mejor. Esta odisea bélica fue convencional, ya que no se trataba de sólo un enfrentamiento bélico entre dos bandos que trataban de conseguir sus objetivos, si no que se trataba de dos bandos que al verse con el mismo poder bélico comenzaron a enfrentarse en los ámbitos de las publicidades, tecnologías, deportes, etc., llevando a que donde las personas dirigiesen su mirada, todo estuviese relacionado con ser capitalista o comunista. ¿Cómo no ser parte de lo que te rodea? Está claro que en cada país se comenzó a adoptar uno de estos dos regímenes, pero la ideología comenzó a ser el motor de las personas, y a raíz de esto nace nuestra hipótesis: la guerra fría impuso a las personas una ideología, haciendo que ya no fueran las  mismas de antes, ya que no pensaban según sus propios juicios, sino los que se les daban y así es como comenzaron a ser más apáticas. Tendremos dos argumentos para respaldar esta hipótesis, el primero se hará referente a la influencia que las grandes potencias tuvieron en las personas y luego, el siguiente argumento, tendrá directa relación con las personas influenciadas que comenzaron a actuar como “zombies” como dice  la canción. La cantante de la canción que analizaremos, Dolores O'riordan[1], es caracterizada por tener una personalidad liberal, le gusta poder compartir lo que piensa y escuchar lo que piensan los demás, por lo que al no ser directamente de la guerra fría su canción "Zombie" igualmente en esta se logra apreciar uno de sus juicios sobre las guerras, el pensamiento apático e indiferente que debe de tener la gente que guía una guerra y cómo esta influencia a los demás.[2]

Llevar a miles de personas a la muerte tan sólo para mostrar sus poderes bélicos, hacer que países comiencen a tener guerras civiles para defender sus ideologías, ¿Es acaso esto normal para una persona que piensa en el prójimo? Los cabecillas de estas potencias que compitieron durante 46 años deben de haber tenido como postura la de Nicolás de Maquiavelo "El fin justifica los medios", ya que presentaron formas inmorales y violentas para poder llegar al éxito que se proponía con la ideología. Es realmente difícil  entender lo que pensaban estas personas que aludían a la guerra constante y creo que como yo muchas personas se preguntaron, como dice la canción, ¿Que hay en su cabeza? Los soviéticos y norteamericanos llevaron a que las personas cometieran actos que tal vez no eran los que querían realizar, estas comenzaron a ser partícipes de guerras y de un mundo en donde la base era la competencia, en donde ya “una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística.”[3] Todo mundo se vio influido por esta manera de pensar de las grandes potencias y llevó a que las personas actuaran de la misma manera inmoral y violenta, pero como dice la canción “no soy yo, no es mi familia; en tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando”[4], aunque las personas hayan adoptado esta manera de pensar no es su culpa, todo lo que hicieron fue por un poder mayor, que fue la influencia de las potencias, las cuales tenían metida la pelea en su cabeza.  

Se le adjudica a esta guerra la característica de ser fría por el hecho de haber sido un impacto muy fuerte, para todas las personas del mundo, el estarse poniendo en juego la hegemonía mundial[5]. Todo el mundo sabía el poder que tenía USA y la URSS, sabían que tenían el poder bélico para hacer desaparecer a la humanidad, y gracias a este ambiente de incertidumbre que angustiaba a todo mundo se comienza a responder de una manera más indiferente e impersonal a las cosas. Las personas adoptan un carácter propio de un zombie, sin emociones ni motivaciones propias, siguen una única línea que es la de su ideología. “En cierto sentido, podría decirse que las creencias son inconscientes, que han sido inculcadas como una segunda naturaleza mediante la socialización y contamos con ellas como implicaciones latentes de nuestra actividad mental”[6], hombres y mujeres comienzan a moverse según la ideología tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com