ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad de la paz y guerra


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  14.735 Palabras (59 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

En el proceso de vida social de un país, la libertad, como tendencia del hombre la identifica en un contexto de participación en la generación de actitudes y filosofías que mantengan la unificación ideológica a partir de liderazgo con alto sentido de diversificación en los modos de vida, adaptables a la realidad de la comunión social integrada a una sociedad en busca de la paz.

La historia forma parte importante del conocimiento de la verdad del país, en cual fundamenta de manera importante la acción y reacción de eventos que surgen por la ideología imperante en la época, el anarquismo, la falta de libertad de derechos, la opresión a la clase social más vulnerable, en fin toda una serie de circunstancias que irrumpió en la ruptura de paz imperante, con el fin de lograr adhesión a los derechos sociales, jurídicos y políticos, desde un punto de vista de lucha hacia una libertad que establece una manera de obtener la equidad, justicia y el derecho del hombre en un núcleo social complejo.

La identidad de la paz y guerra, se mantiene abierto, debido a la naturaleza del hombre, quien con el afán de obtener poder, dominio de masas y control de bienes e insumos lucra con lo posible, para mantener su medio de vida en procesos diversificados que le permiten tener una visión extensa del poder que desarrolla en pequeños grupos que controlan a la mayoría, ante la necesidad del hombre de ser partidario de la vida social del país.

En México, la violencia desde cualquier punto de vista es imperante, se mantiene contenida a partir de organizaciones que fomentan pequeñas batallas, paulatinamente de convierten en guerras ideológicas y de poder, en sentido de dominio de áreas y grupos sociales, cuya repercusión es evidente, quienes sufren dichos eventos son las clase trabajadora marginada, quienes se ven obligados a delinquir para obtener un medio de vida y satisfacer las necesidades propias de individuos y familias. La realidad es evidente que nunca habrá paz si no hay equilibrio ideológico que conlleve a ser equitativos, justos y honrados, no solo entre los individuos, sino también entre las naciones que integran nuestro planeta.

I.- LA PAZ

1.1.- ¿QUE ES LA PAZ?

Se deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra. (1)

En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida. (1)

Lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros. (2)

Así como la siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la paz también implica muchas cosas.

La paz implica preparar el terreno para que no surja circunstancia que la pueda poner en peligro.

La paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad de la solidaridad y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen el bien común.

La paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso y del respeto.

La paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa en la dignidad del trabajador que gana sus sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, por nosotros mismos. Todo eso es paz. (3)

1.2.- LA TOLERANCIA UMBRAL DE LA PAZ

Un clima de armonioso multiculturalista, desde la perspectiva de un pluralismo positivo para una cultura de la paz. La comprensión entre personas de culturas diferentes es el resultado de un aprendizaje, como lo es la reconciliación. Ninguna de las dos será posible sí no se aprende y ejercita la tolerancia. Tal ha sido el sentido del llamamiento lanzado por el Director General de la UNESCO.

La tolerancia, inseparable de los derechos humanos y de la paz el Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad. Los modernos valores políticos y sociales que dieron origen a las actuales pautas internacionales en materia de derechos humanos se expresaron por primera vez como una exhortación a la tolerancia, conceptuada como elemento fundamental para mantener el orden social.

Los pensadores políticos occidentales expusieron la necesidad de la tolerancia en una sociedad que no podía tolerar ya la intolerancia y los conflictos de las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII. El reconocimiento de la tolerancia como componente fundamental de la paz entre las naciones tuvo un papel preponderante en el clima histórico que dio lugar a las primeras formulaciones de los derechos humanos, que culminaron tres siglos más tarde en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las Naciones Unidas definieron en forma de derechos los rasgos del orden mundial pacífico que deseaban establecer, es decir, en forma de exigencias fundamentales que toda persona debía hacer valer ante la sociedad. Como puede observarse, buena parte de la lucha entre los grupos espoleados por la intolerancia se apoya en la insistencia de los pueblos para que se reconozca su derecho a dirigir sus propios asuntos políticos, sociales y económicos.

En la Declaración Universal se señala que la violencia puede ser consecuencia de la represión de las aspiraciones democráticas, del mismo modo que puede ser el resultado de la intolerancia. Una de las funciones principales de la democracia es facilitar el cambio político y establecer una mediación no vio-lenta entre las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com