ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria farmacéutica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

La industria farmacéutica, como insudtria que es, está dispuesta a rentabilizar su producto, dejando la salud y buenas maneras para planos a contemplar en último lugar, de modo que pueden estar muriendo personas por deficiencias vitamínicas en Zimbawe, mientras se tiran a la basura excedentes caducados en España, y que el mercado local se cubre incentivando a los médicos para que aconsejen la marca, no la eficacia, que solamente tiene que ser justificada.

Los laboratorios fidelizan a los profesionales con viajes de incentivo que nunca se declaran y que conforman un pago ilegal a los doctores, de los que no escapa ningún profesional; actividad asumida como normal, después de tanto tiempo de práctica continuada.

En el marco de la globalización y liberalización de mercados, la salud de los países más pobres se ve gravemente amenazada por los acuerdos internacionales de derechos exclusivos de mercado, que permiten a las industrias propietarias de los monopolios de buena parte de los medicamentos vitales, fijar unos precios que resultan inasequibles para las poblaciones más desfavorecidas.

Según Médicos Sin Fronteras, sus equipos se han encontrado con medicamentos producidos de manera ilegal, a menor precio pero de dudosa calidad, como en una campaña de vacunación contra la meningitis en Nigeria, en la que se demostró que las vacunas habían sido falsificadas y no contenían más que agua. Además de podemos observar la contradicción que se da al encontrar los mismos medicamentos más caros en Guatemala o Bangkok que, por ejemplo en Canarias.

La Investigación.

El auge de la medicina moderna occidental comenzó en el siglo XIX, época en que se realizaron grandes descubrimientos en el campo de la biología. A comienzos de siglo se conocía ya casi toda la estructura del cuerpo humano, hasta en sus detalles más diminutos. La medicina del siglo XX se caracteriza por la gradual orientación de la biología hacia el nivel molecular y por la comprensión de varios fenómenos biológicos a este nivel. El primer adelanto significativo -resultado de nuevas aplicaciones y elaboraciones de conceptos forjados en el siglo XIX- fue la aparición de gran cantidad de medicamentos y vacunas para combatir las enfermedades causadas por bacterias -la fiebre tifoidea, el tétanos, la difteria y muchas más- y luego contra las enfermedades víricas. En medicina tropical, la acción conjunta de la inmunización y los insecticidas para controlar los mosquitos que transmiten las enfermedades logró, prácticamente, erradicar las tres enfermedades más comunes del trópico: la malaria, la fiebre amarilla y la lepra. Tan sólo encontramos un obstáculo, el elevado coste de estos medicamentos para los países pobres; o sea, precisamente los países tropicales.

Entre 1935 y 1970, la contribución de la industria farmacéutica contra las enfermedades tropicales fue crucial, cuando el mercado de los medicamentos se sometía a los intereses de los países colonizadores. Tras los procesos de descolonización, se manifiesta por parte del mercado farmacéutico un notable desinterés por las patologías que afectan a los países pobres, aumentando las producciones y desarrollos de cremas solares, tratamientos para la obesidad, y una larga lista de productos de belleza y decayendo en cuanto a enfermedades tropicales de modo que entre 1975 y 1997, de los más de 1200 medicamentos comercializados en el mundo, sólo trece iban destinados a este tipo de enfermedades. No se conformó el colonialismo con acabar bacteriológicamente con miles de vidas en el momento de la ocupación, sino que además abandonó a sus antiguos súbditos cuando no le hicieron falta, permitiendo que murieran de las nuevas enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud: "un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales"; "En los países desarrollados, un tratamiento con antibióticos puede comprarse por el equivalente a dos o tres horas de salario"; "En países en vía de desarrollo tratar una simple neumonía con antibióticos puede costar el salario de un mes".

Experimentación con humanos o el progreso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com