ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la educación en el tiempo de Рorfirio Díaz


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO DEL ARTE

La historia es la forma de estudiar los hechos del pasado para conocer los hechos del presente y comprender los hechos del futuro, en lo que respecta a Durango en la época del Porfiriato, son muy escasas las personas que le dedicaron espacio en sus textos.

Hubo algunos maestros que trascendieron en esta época: Bruno Martínez, Francisca Escárzaga, Juan Villalobos, Delfina Arroyo y Francisco Ceniceros Real; pero solo aparecen datos muy limitados sobre sus aportaciones.

Hay otros como César Navarro Gallegos, Luis Carlos Quiñones Hernández y Everardo Gámiz con sus trabajos: “Durango las Primeras Décadas de Vida Independiente”, “La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango” e “Historia del Estado de Durango” respectivamente.

Todos ellos y otros más tomaron como eje central los momentos sociales, políticos, económicos de la época Porfirista, pero en loe educativo y en lo particular a lo que se refiere a la Reforma Educativa en el Estado muy poco o casi nada.

En el contexto nacional existe una gran variedad de obras al respecto, unas alabando a Porfirio Díaz y otras con críticas muy severas. Existen autores como John H. Coatsworth, Francisco Bulnes, Roeder Ralph, otros que dedican sus obras a la educación como: Elì de Gortari, Víctor Hugo Bolaños, La profesora María del Rosario Soto Lescale, Etc.

Y los hay quienes dedicas sus obras enteras a la educación en el país como: Francisco Larroyo, Fernando Solana, Salvador Moreno, Luis Álvarez Berret, Ernesto Meneses Morales.

Para hacer el análisis y reflexión de las propuestas de: Rosseau, Pestalozzi, Herbart y Herbert, se consultaron autores como: Jesús Palacios, Antonio Santoni, Rodolfo Sanchez Tello, todo con la finalidad de entender los acontecimientos educativos suscitados en el México independiente.

A mitades del siglo XIX existía en el país una controversia política, con la lucha entre conservadores y liberales, grupos que defendían su ideal de educación, por parte los conservadores apostaban por la educación religiosa y los liberales por un tipo de educación científica.

Al triunfar los liberales represento para el país con cambio en la educación, donde se estipulaba una enseñanza laica, todo esto en base a las leyes creadas por Benito Juárez, quien buscaba tener un país con más escuelas apoyándose en el Doctor Gabino Barreda, pero tras la muerte de Juárez el país vuelve a un estado de anarquía política con Porfirio Díaz al frente.

Con gobernadores elegidos con falsas elecciones, la ubicación geográfica y las condiciones económicas de los campesinos y jornaleros del estado de Durango hicieron difícil la llegada de la educación a este estado.

En base a la constitución Política de 1824 y con la política del gobierno liberal nace la educación Pública en el estado de Durango en el año de 1825, estableciendo en conformidad con el reglamento interior de los ayuntamientos y los pueblos; escuelas de las primeras letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com