ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER PRODUCTO

1.- ¿POR QUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?

Una de las características más importantes del mundo actual es el enorme intercambio de información que se da a diario entre millones de personas, por lo que la tecnología esta en constante desarrollo para satisfacer las necesidades que presenta la sociedad actual.

El acelerado avance que se esta generando en la tecnología tiene un fuerte impacto en la actividad humana y también dentro de la educación, como docentes se debe inculcar esta cultura que sea científica, tecnológica y a la vez humanística, es decir como poder afrontar todos estos cambios y manejar la tecnología no que sea ella, quien nos maneje, no dejar que nos consuma.

Saber utilizar los avances tecnológicos para beneficio de las personas, explotar toda esa información a la cual tenemos acceso, inculcar en los alumnos la cultura de utilizar los avances tecnológicos que exista comprensión de información y que no se haga un proceso mecanizado de copiar y pegar sin que pongamos en ejercicio la comprensión y pensamiento

No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, o introducir conocimientos básicos de español, historia geografía, etc. Como docentes tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos como afrontar todos estos cambios que se están generando por la globalización, proponernos capacitar a los niños para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios del mundo actual consecuencia de los constantes cambios que se están desarrollando, además que nuestra sociedad requiere, que tengan la capacidad para poder adquirir las habilidades y destrezas y así poder intervenir competentemente en esta oleada tanto tecnológica como científica, no dejando a un lado lo humanístico, por que eso es lo que nos diferencia a los seres humanos de los demás seres vivos: la racionalidad.

SEGUNDO PRODUCTO

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?

Si, el mundo actual es complejo, desde el punto de vista que se quiere ver siempre conlleva problemáticas a resolver, por eso debemos enseñar a nuestros alumnos a enfrentar cualquier tipo de problemáticas aunque tengan alto grado de complejidad por que no podemos hacernos a un lado, no podemos ir contra corriente a lo que la sociedad demanda, además que una enseñanza integral resulta ser mas significativa para los alumnos.

2.-¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Plantear a los alumnos uno formación en valores es complejo, los niños ya deben traer valores inculcados desde casa y en la instituciones educativas debe fomentarse, aunque en la actualidad se plantea que existe una perdida de valores, debemos trabajar en conjunto con los padres, además para poder educar en valores como maestros debemos ser modelos, por que no podemos hablar de honestidad, respeto, tolerancia; cuando nosotros mismos no los ponemos en practica y actuamos de manera contradictoria al discurso que le planteamos a nuestros alumnos, como docentes tenemos la responsabilidad de ser los modelos o guías para esta formación en valores y debemos de actuar acorde a ello. También si vemos que por parte de los padres de familia no existe la conciencia de la importancia de los valores podemos educar a los padres a través de charlas, dinámicas, lecturas de casos. Realizar convivencias para la familia con el objetivo de que los padres estén más presentes en las vidas de sus hijos. Y sobre todo, nosotros como educadores continuar siendo un digno ejemplo de valores.

3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Si puesto que estamos preparados por que estamos inmersos en todos los cambios que la sociedad nos exige siendo así los retos que la educación se enfrenta, con base a la buena planeación se puede generar las soluciones que la sociedad nos pide según el contexto en el que nos encontremos, por que esa es la labor de nosotros como docentes.

TERCER PRODUCTO

1.- ¿Cual es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Un punto muy importante que se retoma para la elaboración de la reforma es el contexto internacional puesto que no se puede elaborar si no tiene una base solida en este caso nuestro país no puede dejar a un lado los acontecimientos que ocurren en el resto del mundo de lo contrario quedaría desfasado a lo que el resto de la sociedad demanda y a todos los avances que se están desarrollando a nivel mundial, uno de los retos que se plasman en esta reforma es elevar la calidad, se pretende alcanzarla con la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información.

2.- ¿Que consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Para poder llevar a cabo la Reforma y la cual debemos implementar en las aulas como docente debemos tener en claro cual es nuestra función dentro de las escuelas y asi estar en condiciones de cumplir mejor nuestra tarea. Si, además, se tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del estudiante que se está formando podremos más eficientemente realizar nuestra función. Otro punto muy importante es mantenerse actualizado. Si no se tienen los conocimientos suficientes no se puede enseñar u orientar al alumno en su aprendizaje. Además que en la actualidad no podemos hacernos a un lado de los cambios que se esta generando por ejemplo en las TIC’S, si llega un alumno a que lo orientemos en un trabajo donde se utilicen estas tecnologías, debemos de ayudar a nuestros alumnos a resolver sus problemas, debemos mejorar la práctica docente. La preparación pedagógica es necesaria para mejorar la práctica docente, Es necesario que se dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear adecuadamente su clase, a mejorar sus habilidades docentes y a reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas y cómo puede mejorarlas. Además el tener la disponibilidad y la participación para poder mejorar nuestra practica docente y lograr un cambio en nuestra forma de trabajo, puesto que todo esto es un proceso y no cambia de un día para otro.

3.- ¿De que manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com