ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica de platon. Todo comienza describiendo la plática entre Sócrates, Polemarco, Trasimarco, Adimanto y Cefalo tratando de llagar a un acuerdo o definición de justicia donde cada uno expresa su pensar.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

la republica

Platon

Todo comienza describiendo la plática entre Sócrates, Polemarco, Trasimarco, Adimanto y Cefalo tratando de llagar a un acuerdo o definición de justicia donde cada uno expresa su pensar.

Sócrates expresa algo muy cercano al concepto de justicia “devuelve a los amigos y enemigos beneficios y daños”. Hacen comparaciones con gente de la época como medios y poetas para saber si el desarrollar su arte como lo llaman es justo o injusto pues cobran por hacerlo un honorario al lo llaman “interés del más fuerte”, que son como las leyes establecidas en cada estado como justas para castigar a quien las quebrante pero surge la cuestión de cómo saber si son justas en realidad, lo cual nos lleva a dudar que no hay gobernantes infalibles, pero el instituir leyes buenas es una utilidad para ellos mismos y si son malas les son perjudiciales.

Sócrates menciona que ningún gobernante no procura utilidad para sí mismo y el pueblo crítica esto abiertamente pero no todos tienen el valor para gobernar y lo expresa como “no todo hombre sensato preferiría más ser ayudado por otro que tomarse el trabajo de socorrer a los demás”.

Se describe la formación de un estado basándose en que es un conjunto de individuos los cuales no se bastan así mismos o están faltos de muchas cosas y cada hombre requiere de otros hombres, alimentación, alojamiento y vestimenta y expresan claramente que es mejor cuando las personas se especializan en un trabajo y lo aprenden y desarrollan de mejor manera.

Esto trae como consecuencia que requieras de otros para cubrir tus necesidades.

Así es como empiezas a formar un estado basándose en el principio de la oferta y la demanda, lo cual va creando necesidades y tiende a hacerse más grande o expandirse lo cual interfiere con otras personas o estados.

Creando descontentos en aquellos tiempos tomando o invadiendo territorios para satisfacer la necesidad de crecimiento y así el surgimiento de las guerras por obtener algo que se necesita y regresan a la misma pregunta, ¿es justo o injusto?

Pues al definirse cada individuo se empiezan a crear oficios y esto conlleva a crear educación para enseñar estos oficios y crear grandes, fuertes y capaces mejor construidas para tener un mejor estado cada ves menos robusto.

Expresa que los hombres deben ser libres de pensar y no dejarse reprimir pero tampoco influenciar pensando que si alguien hizo algo malo y fue perdonado ya no puede hacer lo mismo, es decir, pensando que el injusto ha conseguido riquezas y es feliz mientras que los justos son desgraciados.

Habla de que las personas que se colocan en ciertos cargos deben poseer educación y sabiduría, para esos cargos pues aún siendo una persona culta no necesariamente puedes ejercer el dominio del arte en todas sus facetas, es decir conseguir una armonía perfecta entre lo interno y lo externo (actos y pensamientos) cuando somos capaces de conseguir como propio nuestro éxito pero también nuestro fracasó.

A mí ver, describo hábilmente a nuestros gobernantes y políticos aún en la actualidad la audacia que tienen para manejar al pueblo y lograr el convencimiento pleno de que sus ideas son aquellas que verán por los ciudadanos y cuando consiguen su objetivo se sientan a observar desde un lugar más ventajoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com