ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La santa inquisición


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

La santa inquisición

¿En realidad la inquisición fue mala? Sin meternos en aspectos de relatividad moral y ética, la mayoría de las personas con lo que nos han enseñado en las escuelas podríamos decir que si, la inquisición fue muy mala, injusta y retrógrada. Actualmente existe una generación de jóvenes, se les llama “Millenials” Y tienden a ser “Progresistas” y estar a favor de la ciencia, el progreso, la tolerancia y prácticamente están en contra de la tradicionalidad, más principalmente con las instituciones religiosas; Estos sujetos tienden a “satanizar”, desprestigiar y aborrecer a la inquisición por ser una de las principales armas con la que la iglesia sometía a los que no creían como a ellos les gustaba. Pero, ¿A caso son justificables estas acusaciones hacia la inquisición y la iglesia católica?, lo veremos a continua ción.

La inquisición empezó a surgir como proyecto a finales del siglo XII, este proyecto si bien fue creciendo y fue fomentado por la iglesia para combatir al paganismo y la brujería no tomó verdadera fuerza si no hasta el siglo XVI, que fue cuando los reinos de Castilla y Aragón se unieron y promulgaron ese decreto. La península ibérica tras siglos de intensa lucha entre los reinos católicos y los moros que finalmente acabó con la expulsión de estos últimos, había sido fuertemente influenciada por el Islam, el Judaísmo y otras religiones provenientes de Oriente Próximo. Pasada la famosa “Reconquista”, los reinos ibéricos se habían colocado como una potencia en Europa, superando a los Ingleses, al Sacro Imperio Romano y a los Francos; El reino de Castilla y Aragón se jactaba de ser 100% católico y ser un fuerte defensor de la cristiandad, por lo que, apenas 3 meses después de la reconquista se había promulgado el edicto de “La inquisición”, por lo que, este proyecto fue tomado como principal actividad de la súper potencia Europea lo que le dio una enorme fuerza a la inquisición. La inquisición empezó a surgir como proyecto a finales del siglo XII, este proyecto si bien fue creciendo y fue fomentado por la iglesia para combatir al paganismo y la brujería no tomó verdadera fuerza si no hasta el siglo XVI, que fue cuando los reinos de Castilla y Aragón se unieron y promulgaron ese decreto. La península ibérica tras siglos de intensa lucha entre los reinos católicos y los moros que finalmente acabó con la expulsión de estos últimos, había sido fuertemente influenciada por el Islam, el Judaísmo y otras religiones provenientes de Oriente Próximo. Pasada la famosa “Reconquista”, los reinos ibéricos se habían colocado como una potencia en Europa, superando a los Ingleses, al Sacro Imperio Romano y a los Francos; El reino de Castilla y Aragón se jactaba de ser 100% católico y ser un fuerte defensor de la cristiandad, por lo que, apenas 3 meses después de la reconquista se había promulgado el edicto de “La inquisición”, por lo que, este proyecto fue tomado como principal actividad de la súper potencia Europea lo que le dio una enorme fuerza a la inquisición.

Ahora bien, cuando el imperio Español estaba en su máximo apogeo, (A mediadosdel siglo XVI) se surgió una división muy importante en el mundo cristiano, surgió el protestantismo. El protestantismo fomentado principalmente por Inglaterra, que fue el primer reino en separarse de Roma (Que de hecho hacía varias décadas que intentaba hacerlo) trató de ofrecer a los creyentes cristianos un nuevo estilo de Fe alejado de la violencia, la corrupción y los errores que la Iglesia Católica había cometido a lo largo de su historia; El problema fue que, no fue del todo exitoso este objetivo. Con el surgimiento del protestantismo Europa se dividió en 3 bloques, el católico (el más poderoso militarmente, tenía a España, Francia, Sicilia, Milán, Venecia y el Sacro Imperio Romano), el protestante (Poco poderoso pero que en los próximos años tendría el arma más poderosa que el mundo jamás había conocido hasta entonces, formado por los reinos de la Gran Bretaña, Escandinavia uno que otro Germano) y el Ortodoxo (Poderoso pero no tanto como el catolicismo, los Otomanos habían adoptado esta religión y los Rusos ya la habían adoptado desde hacía siglos), por lo que podríamos decir que Europa ya estaba divida antes, entre Católicos y Ortodoxos, sin embargo las diferencias entre estos no fueron tan radicales como entre los católicos y protestantes (Aunque ciertamente se realizon campañas religiosas entre ambos bloques, un claro ejemplo son las guerras teutónicas en el báltico). El poderío español era terrorífico, se decía que no había ejercito en la tierra capaz de rivalizar con el español (Aunque ciertamente el imperio Otomano estaba a la par con el español), abajo citaré una famosa frase de los Tercios Españoles en referencia a la situación militar de España en ese momento: “Tal parece que Dios es español”-Refrán popular de los Tercios Españoles.

La cita de arriba hace referencia a las victorias que España había obtenido sobre sus enemigos en las campañas Europeas.

Después, cuando la persona era acusada de determinado delito, se le llevaba al tribunal eclesiástico. Eclesiástico es una palabra meramente representativa, porque raravez un sacerdote juzgaba a los acusados, generalmente los acusados eran analizados e investigados por estudiantes para la abogacía (Algo como un equivalente a los estudiantes de derecho de hoy en dìa), podríamos decir que eran sus “prácticas” para ascender a otro puesto; se tenía que tener pruebas, evidencias y material que demostrara que, efectivamente, el acusado había cometido el crimen. Y bueno, supongamos que el acusado resultó culpable, ahora pensaríamos que el acusado recibirá su castigo tortuoso por desobedecer al mandato de Dios; Lo cual es completamente equivocado, cuando al acusado se le comprobaba el crimen, entraba en un complejo sistema de catalogar la gravedad del crimen que cometió, la mayoría de los “castigos” terminaban en la bores sociales durante determinado tiempo, multas económicas, y todas las cosas normales que hoy en día se aplican como multa a la gente. Pasa que, en casos de delitos fuertes si se llegaba a aplicarle tortura al delincuente, sin embargo la tortura no llegaba a ser tan radical como muchos pensamos y no duraban más de 20 minutos, de hecho el promedio era 5 minutos y después se les llevaba al calabozo; ¿y las penas de muerte?¿Las hogueras?¿La doncella de hierro?, sobre estas 2 últimas hablaré más tarde cuando pase a hablar del protestantismo. La pena de muerte era aplicada en casos extremos, de hecho raramente se le aplicaba la pena de muerte a alguien, en lo personal dudo que se le halla quitado la vida a más de 100 personas a lo largo de los 3 siglos que duró la inquisición en España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com