ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fiestas De Las Zaragosas


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIAR LOS ZARAGOZA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE SANARE- ESTADO LARA (CAMBIOS TRANSCURIDO DESDE 1940 A 2014)

Barquisimeto, Enero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIAR LOS ZARAGOZAS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE SANARE- ESTADO LARA (CAMBIOS TRANSCURIDO DESDE 1940 A 2014)

Autor (as):

Marbelis González

Deisy Molina

Joaquín Castillo

Nixon Torres

José Luis

Sección:

Materia:

Prof.: Luis García

Barquisimeto, Enero de 2015

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 1

CAPITULO

I. EL PROBLEMA……………………………………………………….......... 3

Planteamiento del Problema…………………………………………..….. 3

Objetivos de la Investigación……………………………………………. 5

Objetivo General…………………………………………………............ 5

Objetivos Específicos………...…………………………………………. 5

Justificación………………………………………………….......................... 5

Planteamiento del problema

En Venezuela, dentro de las fiestas rituales se encuentran presentes expresiones muy antiguas y universales. Representaciones teatrales, cantos, música, danza trajes especiales. Celebraciones que en muchas ocasiones se encuentra vinculadas a la conmemoración que la iglesia católica dedica a sus principales símbolos, contando con los miembros de la comunidad donde se celebra. Estas prácticas religiosas, introducidas e impuesta durante el periodo colonial, se integraron con las que eran propias a los diferentes grupos de indígenas pobladores iniciales de nuestro territorio. La introducción de ritos católicos conto con la tolerancia de algunas tradiciones aborígenes, con el propósito de facilitar su adaptación.

No ajeno tenemos la celebración de los Zaragozas, locos o fiesta de los santos inocentes en el municipio sanare el cual tiene como origen. La época en que los gayones bajaban de la montaña a celebrar la cosecha del maíz por los lados del estadio miracuy, lugar donde danzaba unos tres días y luego retomaba a su sitio de origen. Los indígenas organizaban su vestimentas: pintura del rostro con producto de la propia naturaleza: ramas, hojas, raíces vegetales entre otros.

Con la colonización, los Españoles de alguna manera lograron combinar estas danzas indigenes con la conmemoración bíblica del día de los santos inocente el 28 de diciembre (remembranza cuando el rey Herodes mando a sacrificar a todos los niños menores de dos años pensando que dentro de ello moriría Jesús de Nazaret, el supuesto sucesor.

Cabe destacar que estudiosos, investigadores como los morochos Juan ramos y Juan José escalona folkloristas seguidores al saber sobre las tradiciones de los pueblos contraponen las ideas antes señaladas y Llegan a la siguiente afirmación.

“no existen, hasta los actuales momentos bases documentales no históricas, que permitan demostrar tal origen español y exclusivamente cristianos u occidental, de esta impresionante manifestaciones de la cultura sanareña”

Según los autores extraña que solo sea en nuestra localidad y no en la totalidad del continente invadido por el imperialismo español.

Como ellos existen diversos autores quienes caen en la polémica de su origen pero quien mayor peso tiene es la de esa mezcla de ideas y rituos entre aborígenes autóctonos y los colonizadores españoles.

Dejando a un lado su origen se puede decir que la fiesta en la actualidad existe y se considera una expresión folklórica y por ende su autor es el pueblo, quienes a través de los tiempos y el espacio, la adapta a las nuevas realidades que existen y viven. Los Zaragoza constituyen la festividad que con mas sabor popular se realizan en sanare y sus peculiares características le hacen diferenciarse de las que se realizan en otros pueblos para la fecha del veintiocho de diciembre de cada año, día de los santos inocentes. Los Zaragoza de sanare representa una de las mas pintoresca y lucida manifestación del folklore larense. Esta manifestación va envuelta en la música, en el cantar, en la danzar y en el colorido de unos disfraces. Es propiamente la expresión de de un pueblo que busca a manifestar su fe y espíritu religioso en la alegría y con ello cancelar las deudas o promesa.

Son diferente etapas y cambios que ha sufrido la tradición considerando los años de 1940 que para aquel momento participaba unas 15 personas, pero exclusivamente promeseros y tenía un carácter netamente religioso ya para el año 1960 se fueron introduciendo mas participante ya no solo los promesero son quienes participan si no un público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com