ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases legales, filosóficas y epistemológicas del sistema educativo mexicano primeramente las podemos encontrar en la constitución mexicana.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Las bases legales, filosóficas y epistemológicas del sistema educativo mexicano primeramente las podemos encontrar en la constitución mexicana.

La Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos es la máxima ley de México, con la cual se rige todo el país y confiere leyes que regulan la actividad de los mexicanos para tener un bienestar social. En ella se mencionan los derechos y obligaciones que se tienen como ciudadanos.

En cuestión de derechos, la Constitución trata de un derecho universal y fundamental para el ser humano, el de recibir educación, el cual es tratado en el artículo tercero constitucional y en él se especifican las regulaciones, emanaciones y de más temas que le competen a ella.

Rabasa y Caballero en su artículo “Comentarios al artículo tercero de la constitución” (19959 realizan una serie de observaciones al artículo, al mismo tiempo señalando procesos históricos que marcaron a México en cuestión educativa. Menciona la evolución de la educación en las distintas etapas históricas de México hasta el instante que llegó a ser regulada intentando” resolver el problema educativo desde sus raíces, haciendo realidad el derecho a todos de la enseñanza” (p.3, 2)

Desde la creación de artículo se le faculto al Estado la facultad de impartir la educación, así como la permisión de la enseñanza privada, siempre y cuando esté regulada por las disposiciones constitucionales. También se menciona la recolección de tradiciones y el fomento del patriotismo, así como la laicidad, democracia y nacionalismo de la educación que imparta el Estado. Consecuentemente menciona a la educación primaria como libre de influencia extraña de interés nacional, así como su obligatoriedad y gratuidad cuando la imparta el Estado y su compromiso del mismo de dotarlos con libros de texto gratuitos acorde al grado que cursan.

Pero esta serie de notas que realizaron los autores son de hace 20 años, lo que indica una des compaginación de datos debido a las reformas realizadas al mismo artículo hace poco tiempo.

Podemos notar que en 1995 aun no habla del Estado como conformación de la Federación, Estados, Distrito Federal y municipios, así como la conformación de la educación básica por lo niveles de preescolar, primaria y secundaria y la media superior. También recalca la obligatoriedad de la educación básica y media superior.

Por otra parte, menciona un nuevo termino, el de calidad, mostrándolo como base para el mejoramiento constante y máximo logro d ello educandos, aparece la figura del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación con la finalidad de garantizar la calidad de los servidos educativos que ofrece el Estado, al mismo tiempo fortaleciendo los valores humanos y la convivencia social.

También habla del Estado como promotor de la educación inicial y superior, así como la autonomía que le confiere a las universidades.

Expuesto lo anterior argumentamos que los cambios al artículo tercero constitucional son de gran vitalidad para el mejoramiento de la misma pero conserva su propósito inicial, él de ofrecer educación para todos y designar al Estado como principal promotor de la misma, es cierto que los comentarios realizados por Rabasa y Caballero son de gran aporte para el actual artículo reformado que tenemos debidos a que nos muestra como la educación era hace dos décadas y como debe innovarse y mejorarse para tener mejores resultados educativos, generando a una sociedad capacitada para enfrentar y afrontar sus problemas, teniendo como resultado a una nación educada y preparada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com