ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes del derecho administrativo Por qué tratamos el tema de las fuentes?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Clase 1-09

Avocación

Las fuentes del derecho administrativo

Por qué tratamos el tema de las fuentes?

Para saber cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones.

De donde salen nuestros derechos?

Hay derechos, que tienen que ver  con mi propia personalidad y que lo único que hace la CN es reconocerlos, la dignidad personal, la libertad, no es que surgen de la cn, sino lo que es, es que la reconocen. Las obligaciones, la gran mayoría surgen del derecho, de la ley. Los tratados d los ddhh, tienen obligaciones de las personas, ejemplo: contribuir al interés público, obligaciones correlativas  a estos derechos.  Y otros derechos y obligaciones podrían surgir de algún reglamento de algún acto administrativo, en el derecho privado, de los contratos, de algún testamento, lo que tienen las fuentes del derecho es que no se acaban en conductas del  estado. Nosotros podemos crear derechos – ej, contratos.

Ejemplo, permiso de portar armas, me dan un permiso, tengo el derecho, pero este no sale de la ley, y si mañana la administración revoca los permisos, es decir los puede dejar sin efecto. no puede dejar sin efecto el derecho al nombre. Ejemplo, mueve mi derecho de propiedad por utilidad pública a través de una expropiación.

Las fuentes del Dcho. Administrativo.

Ustedes creen que alguna norma de la cn, tiene que ver con el derecho administrativo

La garantía, para hacer efectivo esos derechos.

Que quiere decir el estado de derecho?

Cual fue el primer símbolo?

El día que se juró  la CN de 1853- Pres.  Urquiza.  Hizo un gesto, cruzo el sable, el poder estaba sometido al derecho.

Casi toda la CN es fuente de Derecho Administrativo.

Las facultades del congreso, nos toca al derecho administrativo, que es nuestro y que es de ellos y además tenemos que saber cómo se sancionan las leyes para saber si se vetan o no, como propiciar una ley, por donde empezarla, cuando se habla de las competencias, quienes son los que la conformas. Que hace el jefe de gabinete. Tiene que saber dónde va la administración cuando tiene que hacer un juicio. Las atribuciones del gob federal y provincial. Volviendo a las fuentes, art 31- jerarquía constitucional – cn, tratados internacionales 75inc22, resto de los tratados, leyes, reglamentos y decretos.

Cn y tratados del 75 inc 22: jerarquía constitucional

Del 1 al 35, el convencional constituyente de 1994 nos los podía modificar, estaban vedados, lo que dijo fue: de los tratados de los ddhh, no modifican ninguno de los art del 1 al 35, sino que los complementa, debe interpretarse armónicamente.

Si esos tratados tienen fundamente que tengan que ver con el d. adm.

Que paso para que salieran los tratados de derechos humanos?
El orden jurídico de ese país, Alemania, los consideraba legítimo, entonces aquella idea de que cada país decidiera su orden jurídica, ya no era suficiente para garantizar algo lógico en la vida humana, y que era necesario poner algo que este por encima, se dieron cuenta que esto tiene que ser asi, cuando sucedieron los juicios de Núremberg

Hay algunas cuestiones que aunque sean legítimas son inadmisibles desde el punto de vista de los principios del derecho internacional.  

Hay algunos derechos que tienen que ver con la dignidad  huamana.

Los tratados de ddhh tiene esas causa pro homine, cuando te subiste al pacto de jose de costa rica es tu piso. Antes había un orden jurídico que podías bajar y subir.

  • Los otros tratados del derecho internacional: LOS DE INTEGRACION, CONVENIOS DE PROTECCION DE INVERSION, sobre el derecho de los tratados. Donde por ejemplo uno dice uno no puedo firmar el tratado y hacer de incumplimiento imposible. Ejemplo; libre tránsito de personas, no puedo poner alambre de púa.

Las leyes: Que leyes? Las Nacionales, Provinciales, Municipales, Federales

Ejemplo de Nacionales: Códigos de Fondo- art 75- inc 12 – Las dicta el congreso. La aplicación de esos códigos no suscita en la aplicación federal, la aplican los jueces locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com