ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Inherentes De La Personalidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA CONCEPTUAL

El derecho a la integridad de la personalidad se entiende como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y morales que le permiten al ser humano se existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en cualquiera de esas tres dimensiones.

La integridad física hace referencia a la plenitud corporal del individuo; de allí a que toda persona tiene derecho a ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud. Este derecho está íntimamente vinculado al derecho a la vida y tiene por objeto la integridad o incolumidad del propio cuerpo. Implica la pretensión frente a todos los miembros de la comunidad de que se abstengan de cualquier acto que la lesionen salvo el caso que exista consentimiento da la persona o del derecho habiente con facultad de prestarlo.

Menoscaba la integridad física el arresto, prisión, o un mal inminente que amenace los derechos fundamentales del individuo; vulnera y afecta la integridad corporal: la pena de muerte, los azotes y la mutilación o un mal inminente que amenace la vida.

El bien de la integridad física es un modo de ser de la persona, perceptible por los sentidos, que consiste en la presencia de todos sus atributos físicos.

VIOLACIONES DEL DERECHO A LA INTEGRIDAD DE LA PERSONALIDAD

TORTURA ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

A lo largo de toda la historia de la humanidad la tortura ha sido un instrumento utilizado en múltiples formas para obtener del detenido, del acusado o del procesado una declaración comprometedora.

A partir del siglo XVI se toma conciencia de la idea de dignidad como cualidad intrínseca de los seres humanos, lo derechos humanos aparecen en el proceso de formación del mundo moderno.

Los derechos humanos no son producto de una reflexión racional sobre el individuo y su dignidad, sino respuestas a situaciones concretas en las que estos estaban menoscabados o disminuidos, en el estado absoluto.

El Humanismo y la ilustración después, son los dos primeros pasos doctrinales para poner un freno a la tortura.

El derecho a la integridad física y moral frente a la tortura va paulatinamente tomando forma. En 1628, las demandas dirigidas al rey Carlos I de Inglaterra, conocidas como la Petición de Derechos, establecían que “nadie puede ser prejuzgado contra su vida o su integridad de forma contraria a la Gran Carta y al derecho de la Tierra”.

A partir de la famosa obra de Cesare Beccaria (de los delitos y de las penas), publicada en Italia en 1764, los iluministas logran introducir la prohibición de la tortura en la legislación entonces vigente, comenzando con la legislación penal de Suecia y por la de Prusia. (de esta forma, la prohibición de infligir malos tratos o de aplicar castigos crueles se perfila de forma cada vez más clara).

El artículo 8 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada en Francia en 1789, establecía la prohibición de imponer penas que no fueran estricta y necesariamente necesarias.

En 1791, la enmienda octava a la Declaración de los Derechos de los Estados Unidos de América dispuso que no se podrán imponer castigos crueles inusitados.

CONCEPTUALIZACIÓN JURÍDICA DE LA TORTURA.

Para el derecho, la tortura es algo perfectamente diferenciable de otras agresiones que comprometen la incolumidad física o mental de las personas como el delito de lesiones personales.

La normatividad vigente en materia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com