ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mongoles en China


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

Surgimiento del poder……………………………………………………………………4

Consolidación……………………………………………………………………………5

Conquista de los Song del Sur…………………………………………………………...6

Administración………………………………………………………..…………………7

Economía………………………………………………………………………………..8

China y el mundo…………………………….………………………………………….9

Cultura………………………………………………………………………………….11

Religiones………………………………………………………………………………11

Anexos……………………………………………………………………………………12

Introducción

        A través de la historia las civilizaciones fueron formándose no solo por sus avances, sino que también a través del contacto con otras convivientes en su tiempo. Estas interacciones permitieron el avance de las culturas y la creación de multiculturalidades que permitieron un avance tecnológico, científico y económico para las civilizaciones involucradas.

        Es por lo anterior, que la Historia de China no se puede contar sin nombrar los contactos con los pueblos nómadas del norte, provenientes de las estepas, desiertos del noroeste y los bosques de Siberia. Estas interacciones fueron formando o moldeando la idiosincrasia China que conocemos hoy, dependiendo del sector de China en el que nos encontremos.

En más de una ocasión adoptaron lenguaje, escritura y costumbres y fueron los chinos lo que más influyeron en la otra cultura (no viceversa) ya que estos pueblos eran menos avanzados y se comportaban de forma más precaria.

Existía comercio, intercambio de conocimientos, tal como señala Flora Botton en su libro China su historia y cultura hasta 1800 “Muchos chinos sirvieron a amos extranjeros ofreciendo sus conocimientos agrícolas, administrativos y artísticos, y muchos “bárbaros” engrosaron las filas de los ejércitos chinos.” (p.258)

Uno de los contactos más importantes fue con el pueblo mongol; el cual al contrario que la mayoría de los pueblos, generó múltiples cambios en la población china. Esto no fue debido a que los mongoles eran una cultura superior en términos económicos, sociales y administrativos; sino que en un contexto donde China se encontraba dividida y en decadencia apareció un líder capaz de unir las tribus mongolas.

 Tal como señala Botton (2000) … “El jefe que unió a las tribus mongolas fue Temujin (1155 – 1227), mejor conocido como Gengis Khan (Jefe Universal)” (p.263). En este ensayo se presentarán y analizarán estos cambios que influyeron en China.

Surgimiento del poder

Las tribus mongolas estaban distribuidas por las llanuras de Siberia Oriental y tenían el mismo grupo lingüístico, en el contexto del siglo X. Estas tribus pudieron surgir gracias a distintos factores tales como el dicho anteriormente, un jefe militar capacitado que aprovechó el espíritu guerrero de su pueblo en pos de un afán de expandir sus dominios.

Al mismo tiempo, “…la misma precariedad de la existencia nómada, carente de autosuficiencia en granos y armamento, la cual empujaba a los pueblos nómadas hacia lugares donde las poblaciones sedentarias poseían lo que les faltaba” (Botton, p.263) fue un hecho vital que los llevó a conquistar grandes territorios.

        Al mismo tiempo, las civilizaciones cercanas no estaban pasando un periodo de poder militar alto, al contrario, en Asia central los uigures no estaban en su mejor época, en comparación con la época Tang en China. Por el lado de los turcos y árabes también se había perdido el afán guerrero, había una época más tranquila.  (Botton)

        Gengis Khan era un hombre inteligente, pudo administrar la unión de las tribus y transformarla en un imperio donde todos se comportaban bajo el mismo código común de leyes, dándole tal como menciona Botton un aura casi divina. (p.263)

        El surgimiento de esta coalición dará como resultado un gran imperio que posteriormente atacaría a China para aprovechar sus riquezas, no solo usar sus tierras como una gran región de pastoreo. (Tal como le recomendó su consejero kitano Yelu Chucai (Botton)). Chou Ku-Cheng señala en el libro “Breve historia de la China contemporánea” que “En el año 1227 conquistaron el Reino de Sia del Oeste, y el Reino Chin en el 1234, en alianza con las fuerzas Sung.” (p.29)

Este fue el inicio del gran dominio mongol en una China debilitada por los conflictos internos y fragmentación.

Consolidación

Ya consolidado el imperio se dividió en cuatro regiones o kanatos. El primero era el gran Khanato, dirigido por Ogodai, con sede en Karakorum, Mongolia Exterior, que contenía a Mongolia, Manchuria, Corea y la China conquistada; en segundo lugar, estaba el Khanato de Chagatai, en Asia Central; tercero, estaba el Khanato de Kipchack, en Rusia y, por último, el Il-Khanato de Pèrsia. (Botton) (Se pueden distinguir gráficamente en la figura 1 del anexo)

        A pesar de dominar un extenso territorio que abarcaba gran parte de Asia, en un comienzo existía unión entre los kanatos, lo cual se demostraba en las asambleas generales donde se confirmaba un gran Khan.

 Sin embargo, con los años esto cambió debido a las diferentes culturas existentes, junto con las necesidades, las cuales también se encontraban influenciadas por la ubicación geográfica. (Botton)

        Es por esto que al pasar los años el sucesor de Gengis Khan aceptó desarrollar un sistema de administración parecido al de los chinos y al mismo tiempo tomar medidas que buscaban producir ingresos de forma regular al estado. Botton señala que “en 1229 se instaló un sistema postal, se fijaron impuestos a la propiedad y se construyeron graneros públicos.” (p.265)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com