ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Museos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

Seguridad social en Venezuela

Actualmente los seres humanos vivimos bajo el reglamento de una sociedad con la que tenemos deberes y derechos, por lo tanto todos tenemos el deber de ser participes por velar de que se cumplan el derecho a un bienestar digno primario como lo son la alimentación, el trabajo, la salud, vivienda, a la educación. Para que todos asi mismo podamos disfrutar de este derecho con el respaldo de un estado que tenga como prioridad el ejercicio de esto, sin distinción económica, laboral, o social, de manera que todos los ciudadanos seamos beneficiarios de derechos dignos de nuestro vivir sin importar la situación laboral en la que se encuentre la persona que la requiera.

La seguridad social es un derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país de manera gratuita, sin fines de lucro y sin discriminación, dirigido a cubrir las necesidades y eventualidades de bienestar social, garantizado y respaldado por el estado. Este sistema de seguridad social en Venezuela está conformado por sistemas prestacionales como lo son: de salud; de vivienda y habitad; de prevención social. Seguidamente se encuentran los regimes prestacionales los cuales están regidos por la ley que le compete, explicado a continuación:

• Régimen prestacional de salud – ley orgánica de salud.

• Régimen prestacional de vivienda y habitad – ley de política habitacional.

• Régimen prestacional de empleo – ley de paro forzoso.

• Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo – LOPCIMAT.

• Régimen prestacional de servicio social al adulto mayor.

Uno de los derechos que conforman la seguridad social es el seguro social el cual se encarga de auxiliar a los ciudadanos descritos en la ley, para el beneficio de sus prestaciones dinerarias como por ejemplo por invalidez o incapacidad parcial, vejez, sobrevivientes entre otras, serán según dicte el ejecutivo competente, así como también le permitan las semanas ya cotizadas por medio del contrato de empleo o en su defecto con la reforma de la LOT desde el momento inscritos para las amas de casa o trabajadores independientes . por otra parte las atenciones medicas serán de manera inmediata una ves inscritos en el sistema de seguro social de acuerdo a lo establecido en la norma. Otra de las funciones del seguro social es realizar estudios sobre las personas aseguradas sobre todo en el departamento de salud y sistemas de percepción de cotizaciones y de otorgamiento de prestaciones para realizar las nuevas reformas que crean convenientes en los ramos del seguro social.

reforma de la LOT desde el momento inscritos para las amas de casa o trabajadores independientes . por otra parte las atenciones medicas serán de manera inmediata una ves inscritos en el sistema de seguro social de acuerdo a lo establecido en la norma. Otra de las funciones del seguro social es realizar estudios sobre las personas aseguradas sobre todo en el departamento de salud y sistemas de percepción de cotizaciones y de otorgamiento de prestaciones para realizar las nuevas reformas que crean convenientes en los ramos del seguro social.

invalides dicho decreto. Como es de saber muchos ciudadanos no denuncian estos casos por no caer en polémicas ni ambientes laborables desagradables.

Esta ley también fue impuesta para los padres y madres desde el inicio del embarazo hasta dos años seguidos desde el nacimiento de su hijo o hija ya que podría resultar negativo las 6 semanas para el pre natal y las 20 semanas del pos natal la ley que debe cumplir la madre y el padre 14 dias después del nacimiento de su hijo. Estas medidas por la ley pueden convertirse a la larga en un obstáculo para que las mujeres puedan tener igualdad de oportunidades al momento de adquirir un empleo digno por lo cual es propicio decretar que las instituciones tengan entre sus trabajadores igual de géneros en los casos que sean posibles.

La seguridad social en Venezuela di unos cambios para la población trabajadora con la nueva LOT que describe y cambia puntos de interés social. Ahora la seguridad social abarca los trabajadores independientes y amas de casa. Por lo tanto podrán hacer uso de los derechos siempre y cuando cumplan con los requerimientos dictaminados por la LOT. Los patronos están en la obligación de cubrir los suministros necesarios para su salud y seguridad en las áreas de trabajo, todos los empleados deben de gozar beneficios no lucrativos por parte de la empresa, como uniformes, reembolsos de medicinas, becas o cursos para la capacitación de sus empleados sin embargo esta disposición no es aplicada en su amplitud por las empresas del estado ya que la mayoría carecen de presupuesto para tales fines, como también sucede con el decreto que dicta inclusión para las personas con alguna discapacidad, es un derecho que tiene todos los ciudadanos que ha sido frustrado por tanta corrupción, sindicatos y por las llamas “palancas” que se hacen muy presentes en las empresa, además de afectar a los ciudadanos con discapacidad también a todos los profesionales que solicitan cargos, por lo cual unos se valen de pagas a los sindicatos para optar por los puestos, propiciando mas la corrupción.

Las garantías de las prestaciones sociales en la actualidad después de cambios es de preocupación para la mayoría de los trabajadores, por lo que fue impuesto en la LOT que cada trabajador tiene la disponibilidad de decidir a qué fondo van sus prestaciones entre las cuales se encuentra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, a una cuenta propia del fideicomiso o permanecen en la contabilidad de la empresa con previa autorización de los empleados. En la mayoría de los casos los trabajadores toman la segunda opción para tener un poco mas asegurados sus ahorros. También los trabajadores pueden tener un adelanto del 65% de sus prestaciones para mejoras o adquisición de viviendas.

El estado está comprometido con la seguridad social a través de protección de la familia tomando medidas para brindar una salud digna y el ingreso a la educación pública para formación de todos los ciudadanos. Por otro promete una asistencia familiar para los niñas, niños y ancianos o personas mayores que necesiten de atención especial que estén al cuidados de trabajadores, por su puesto esta propuesta está muy lejos de la realidad ya que hasta los momentos no tenemos un lugar al cual acudir con respecto a estos casos.

Para la aplicación del concepto de seguridad social es necesario que se abarquen los principios de los derechos humanos y debe empezarse por construcción de edificación en cada ciudad destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com