ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los de abajo.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCION:

 “Los de abajo”, es una novela que leí, del autor Mariano azuela, en la cual nos narra la historia del personaje principal que es Demetrio Macías en aquella época donde se encontraba que es la revolución mexicana, comienza con el mal trato que los federales ocasionan a la demás gente pobre en un pueblo llamado limón, donde se meten con la mujer de Macías, por ello él se ve involucrado a la revolución, no tanto por los ideales, si no por los conflictos que se van generando y vengarse. Llega a ser el jefe de una pequeña tropa de liberales que consiste en un grupo de amigos que se conocen desde hace tiempo: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio, entre otros. Así es como comienza esta novela, historia de revolucionarios contra federales enfocándose en la vida de Demetrio Macías.

TEMA:

CONTEXTO:

La novela trata principalmente sobre  como poco a poco desaparecen los principales ideales de la Revolución Mexicana, y sobre las personas que se unían a la lucha, que solo peleaban sin saber los que realmente significaba su lucha, sus razones de pelear, eran las injusticias o el trato asía ellos,  quieren las mismas cosas que las personas de mejor condición social, pero no tienen la convicción necesaria para hacer un cambio en la estructura social. En el fondo no tenían un conocimiento exacto de su objetivo. Los líderes y las causas de la Revolución no son simples; es una guerra que cambia a través del tiempo.

Una vez iniciada la revolución mexicana cuando las fuerzas de Francisco Villa combatían con las fuerzas de Huerta una partida de federales buscando guerrilleros llegan al hogar de Demetrio Macías, un campesino pobre que el cacique lo perseguía por revelarse al gobierno; cuando uno de los federales quiere abusar de su esposa, él aparece, y con su presencia hace que los federales se vayan de ahí, después Demetrio le pide a su esposa que se vaya a esconder a la casa de su padre a ella con su pequeño hijo en brazos, después de esto, Demetrio se decide por completo a unirse con los guerrilleros de su pueblo. Los federales vuelven a la casa de Demetrio y la queman queriendo matar a Demetrio, en consecuencia de esto Demetrio quiere vengarse y se vuelve revolucionario. Gracias a Anastasio Montañés muchos quieres que Demetrio sea el jefe del grupo de guerrilleros,  luego se le unió su compadre, la codorniz, pancracio, el meco, el mantecas, entre otros del pueblo.

Al estar unidos planearon una emboscada a los federales la cuan no resulta tan bien debido a una imprudencia de la codorniz, y la poca disciplina del grupo de Demetrio quien es herido de una pierna, después del combate se dan cuenta que uno de ellos no se encuentra ahí, el charamúsquero y Antonio, quienes después se encuentran colgados en un mezquite. La herida de Demetrio empeora, Venancio aplica primeros auxilios tradicionales y antiguos que le ayudan a mejorar un poco. Al día siguiente llegan al pueblo de jacales de zacate, donde en una casa alojan a Demetrio, en ese lugar se les une Luis Cervantes, que es estudiante de medicina, periodista. En el corral donde lo ponen preso Luis Cervantes siente fracaso y desilusión al ser recibido de esa forma y se nota que Luis Cervantes quiere hacer su propia revolución. El grupo al estar seguros de que Luis no era un espía le permiten formar parte de ellos. Camila una muchacha dulce atiende a Demetrio llevándole alimentos para que comiera, también ayudan las señoras del pueblo llevando remedios para que Demetrio se cure, pero quien termina curándolo por completo es Luis Cervantes, quien como ya se había comentado era médico, y por esta acción se gana la confianza de los demás. Venancio deja de decirle “el curro” que significa que es una persona bien vestida y/o señorito, y comienza a llamarle Luisito, mientras tanto, Camila se enamoró de Luis Cervantes, pero Luis no le hace caso, y le dice que ella le corresponde a Demetrio ya que Demetrio se ha interesado por ella.

Se reciben noticias por unos arrieros de que el gobierno de Huerta se tambalea y está próximo a una batalla en Zacatecas, Luis Cervantes convence a Demetrio a que se una a las fuerzas de Pánfilo Natera antes de tomarse a zacatecas viendo que eso es la oportunidad de medrar bajo la bandera de Macías. Decidida ya la partida Luis Cervantes va ganando ascendiente sobre aquellos hombres pues es gente que como sabe leer y escribir entiende bien las cosas.

Camila hace otro intento por conquistar a Cervantes y él vuelve a decirle que mejor corresponda a Demetrio que sigue interesado por ella. Parten a otro día y se encuentran a un viejo que les da noticia de los federales que ocupan el pueblo cercano diciendo que no llegaban a la docena, Cervantes sospecha que se trata de un espía. Al día siguiente en la plaza del pueblo, son recibidos con una sierra de descarga de fusilería que hiere a varios y mata al caballo de Demetrio, al replegarse un vecino del pueblo, cuyo hermano fue obligado a hacerse federal con el objetivo de salvarlo, los guía por unos corrales que les permiten subir a la cúpula de la iglesia desde la cual sorprenden a los federales y terminan matándolos a todos, muere también el hermano del guía así como el viejo que el día anterior les había llevado la noticia. Los revolucionarios victoriosos despojan a los federales de las armas y ropa, Demetrio con 100 hombres se unía a fresnillo a las fuerzas de Pánfilo Natera. Luis Cervantes comienza a tratar a Demetrio como coronel, más después, Luis Cervantes se encuentra con un antiguo conocido, Alberto Solís ayudante de Natera, quien esta desilusionado de la revolución y sigue en ella porque la revolución es el huracán y el hombre es la miserable hoja seca rebatada por el vendaval según él. Los revolucionarios son rechazados en zacatecas y vuelven a fresnillo y ven como el pueblo sufre por los saqueos que son ocasionados por los revolucionarios. Demetrio comienza a darse ínfulas de estratega y por la noche añora la presencia de Camila, las fuerzas de Natera esperan la llegada de los villistas se describe con rasgos muy vivos y las diferentes reacciones de los revolucionarios ante la proximidad de los villistas puros hombres norteños.

Luis Cervantes y Alberto Solís  contemplan la toma de zacatecas desde un janko del cerro de la bufa donde se han refugiado aquel porque lo tiro del caballo y este por precaución, Solís relata los actos de valor temerario que ha visto hacer a Demetrio Macías y muere de un balazo casi al acabar la batalla, cuando los federales comienzan a retirarse de la plaza desde la estación del ferrocarril.

Después de la toma de zacatecas los revolucionarios festejan el triunfo, en ella aparece la pintada, una mujer que ha sido amante de todos los soldados y que en forma vulgar trata de conquistar a Demetrio Macías, lo que consigue en la madrugada cuando la borrachera de todos llegaba al máximo, antes de eso Anastasio Montañés presenta Demetrio a un recién llegado, el güero Margarito el cual es descrito como taimado e intrigante, es conocido de la pintada con la que parece entenderse pues ella lo admira a su manera, después en la fiesta todos empiezan a comentar sus hazañas que principalmente son de robos y asesinatos. Margarito es admitido a la brigada por Demetrio  con el grado mayor, Luis Cervantes lleva a la fiesta a una muchacha de presencia no vulgar a quien presenta como su prometida pero con el claro deseo de entregarla a Macías para congraciarse con él, al día siguiente Luis se da cuenta que su prometida ha sido víctima de la pintada quien entrego al güero Margarito burlando con esto las perversas intenciones del propio cervantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (968.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com