ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos en Мéxico en el siglo xix, dando desalentador sentido en la vida política y económica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Durante el siglo XIX en México pasaron diversos procesos dando un sentido desalentador en aspectos políticos y económicos, enfrentando una lucha entre liberales y conservadores los cuales querían un régimen monárquico y por lo contrario quienes querían la libertad de los individuos eran los liberales y fue así como llego la carta magna en 1857 en donde se postulaban el origen de la libertad de enseñanza.

Asi mas tarde en 1869 se establece la ley orgánica de instrucción pública primaria como gratuita y obligatoria para los pobres

Al comenzar el siglo entro de lleno la educación infantil con las primeras escuelas previas a la educación primaria y con diversos aspectos a desarrollar en los infantes.

En 1902 se inicio una etapa de reorganización de las escuelas de Párvulos bajo la gestión de Justo Sierra, para lo cual en 1903 se comisiono a Estefanía Castañeda Núñez para la observación en la organización de Jardines de Niños en la Unión Americana, postulando un proyecto el cual fue discutido y aprobado por el congreso Superior de Educación poniéndose en práctica el 1° de Julio del mismo año en la escuela de párvulos Núm. 1. En donde Estefanía fungió como directora del plantel.

A partir del 31 de Enero de 1907, las escuelas serían distinguidas con nombres en lugar de números: Escuela Núm. 1: Kindergarten Federico Froebel, Escuela Núm. 2: Kindergarten Enrique Pestalozzi, Escuela Núm. 3: Kindergarten Enrique C. Rébsamen. Escuela Núm. 4 Kindergarten Herbert Spencer.

En 1908 los jardines de niños pasaron a depender del ministro de gobernación aceptado por el Consejo Superior de Educación Pública, existiendo 15 jardines de niños en todo el país. Es por ello que en 1909 se propuso establecer un curso especial para enseñar la pedagogía de los jardines en la Escuela Normal para Profesores, proponiendo un programa dividido en 5 partes, impartido por el profesor Luis Ruiz:

 Juegos gimnásticos para cultivar las facultades físicas.

 Juguetes graduados.

 Labores manuales, juegos, ejercicios.

 Artes plásticas

 Canto.

De 1909 a 1913 comenzó la apertura de varios Kindergártenes. Y fue en 1914 cuando el constitucionalista Venustiano Carranza ingreso a la ciudad de México y decretó que las educadoras tenían que prepararse cursando el primer y segundo año como los profesores de primaria elemental y posteriormente el tercer año basado en el artículo 4° del plan de estudios de Froebel.

Algunas características para implementar la educación infantil fueron tener vocación de servicio, tener amplia cultura general, gozar de buena salud, poseer sentimiento estético, ser dinámica, laboriosa, alegre, bondadosa, pero sobre todo obtener el titulo como educadora.

Ya dicho autor considera al juego como una fase elevada para el desenvolvimiento del niño y así se fortalecen los poderes del alma y del cuerpo.

Es por eso que los juegos dentro de un aula deben de ser de interés para los niños para obtener una mejor apertura en sus productos después elaborados.

Después en 1910 se expidió la ley de las escuelas rudimentarias, destinada a la población rural del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com