ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de casi un siglo sin conflictos importantes en Europa, hacia el año 1910, la idea de una guerra general comienza a transformarse en una realidad innegable.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

EL FIN DE LA PAZ ARMADA

Luego de casi un siglo sin conflictos importantes en Europa, hacia el año 1910, la idea de una guerra general comienza a transformarse en una realidad innegable.

[pic 2]

        Desde 1815, no había en Europa una guerra en donde estuvieran todas las potencias europeas involucradas. Generalmente sus víctimas eran débiles del mundo no europeo. Por otro lado, el Imperio Otomano era también una posible victima ya que se encontraba en proceso de desintegración. Los pueblos sometidos intentaban convertirse en independientes y posteriormente lucharon entre ellos arrastrando a las grandes potencias a conflictos.

        En la década de 1880 Friedrich Engels, filósofo, escritor, empresario, teórico político, colaborador de Marx, analizó las posibilidades de una guerra mundial.

        En la década de 1890 había preocupación sobre la guerra. Se celebraron una serie de congresos mundiales de paz tales como la concesión de premios Nobel de la Paz (1897) y la primera de las conferencias de la paz de la Haya (1899). Hacia 1910 todo el mundo era consciente de la cercanía de la guerra, de todas formas su estallido no se esperaba realmente. Durante los últimos días de la crisis originada por el atentado de Sarajevo, los estadistas que daban los pasos fatales, no creían que estaban iniciando una guerra mundial.

        Para la mayor parte de los países occidentales y para el período entre 1871 y 1914 la guerra general era un recuerdo o un ejercicio teórico para un futuro indeterminado. La función fundamental de los ejércitos en sus sociedades era de carácter civil. La vida del soldado y el marinero era bastante pacífica, si se lo compara con los índices de muertes en las minas de carbón y otros trabajos riesgosos, como por ejemplo el transporte marítimo.

        Los ejércitos no solo eran fuerzas que se utilizaban contra los enemigos internos y externos, sino un medio de asegurarse la lealtad de los ciudadanos. El servicio militar junto con la escuela primaria era un mecanismo para inculcar un comportamiento cívico adecuado.

        Aquellos que apretaron los botones de la destrucción, no lo hicieron deseando, sino que no tenían opción. Como el emperador Guillermo que preguntó a sus generales en el último momento, sino era posible suspender el ataque contra Francia y Rusia.

EL COMIENZO DEL CAMINO HACIA LA GUERRA MUNDIAL

        Establecer las causas que llevaron a la gran guerra es un debate que aún día se sigue librando. Podríamos decir que hubo un cúmulo de factores socio-políticos y económicos que propiciaron la beligerancia entre los imperios europeos, concluyendo irremediablemente en el primer conflicto mundial del siglo XX. Aun así  es seguro que ningún gobierno de una gran potencia anterior a 1914 deseaba una guerra general europea o conflicto militar con otra gran potencia, incluso las crisis más graves (marruecos 1906-1911) se solucionaron.

        El emperador astro húngaro Francisco José dijo a sus súbitos al estallar la guerra “no deseaba que esto ocurriera” aunque fue su gobierno el que realmente la provocó.

FACTORES QUE INCIDIERON EN EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA

[pic 3]

  • DESARROLLO CAPITALISTA E IMPERIALISMO COLONIAL
  • RIVALIDAD ENTRE LOS IMPERIOS CONSOLIDADOS Y LOS EMERGENTES
  • CARRERA ARMAMENTISTA
  • FORMACIÓN DE ALIANZAS
  • NACIONALISMO
  • MAGNICIDIO DEL ARCHIDUQUE COMO DETONANTE

RIVALIDAD ENTRE LAS POTENCIAS

        La economía capitalista industrial de alcance global expandió su producción enormemente, desde el advenimiento de la segunda revolución industrial. Esto generó la necesidad de obtener materia prima por un lado, y nuevos mercados por otro. La necesidad de anexar territorios fue cada vez mayor, generando varios conflictos entre imperios.

        No se puede afirmar que muchos capitalistas deseaban conscientemente la guerra. La guerra solo la consideraban aceptable siempre y cuando no interfiriera con el desarrollo de los negocios a excepción de los fabricantes de armas.

        El cambio del monopolio a la competitividad fue probablemente el factor más importante que marcó el ánimo de las actividades industriales y comerciales europeas. El desarrollo económico significaba también la lucha económica. Separar a los fuertes de los débiles, desalentar a unos y  fortalecer a otros, para favorecer a las naciones nuevas a expensas de las viejas. En conclusión el mundo económico ya no giraba en torno al imperio británico.

        La penetración económica y estratégica alemana en el imperio otomano preocupaba a los británicos. El extraordinario crecimiento industrial le otorgó peso internacional.

        El peligro no radicaba en el hecho de que Alemania se propusiera ocupar el lugar del Reino Unido como potencia mundial, sino en que necesitaba una armada mundial que comenzó a construir  1897.         Hasta ese momento el imperio británico consideraba que Alemania era una potencia continental.

        El imperialismo colonial agudizó las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.

        A partir de 1905 una nueva oleada de revoluciones ocurridas en los márgenes de las sociedades burguesas añadió nuevo material combustible a un mundo que se preparaba para estallar en guerra. La revolución rusa en 1905 incapacitó temporalmente al imperio zarista, estimulando a Alemania a plantear sus intereses en marruecos, intimidando a Francia. Dos años después la revolución turca permitió que Austria tuviera la oportunidad para anexionarse bosnia, precipitando así una crisis con Rusia.

Eventos anteriores a la declaración de la guerra:

  • Guerra entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia-Lorena.
  • Rivalidad de las flotas marinas entre Alemania y Reino Unido (el kaiser Guilermo II creó en un agresivo plan para rivalizar la hegemonía del imperio del Reino Unido, conocida como weltpolitik).
  • Rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes. Tras la desintegración del Imperio Otomano se sucedieron una serie de conflictos que generaron inestabilidad en la zona. Rusia esperaba obtener salida al Mar Mediterráneo vía Serbia.
  • Crisis Marroquíes que generaron conflictos entre Francia y Alemania.

        

En el plano estrictamente económico, podría decirse que la guerra fue la continuidad de la competencia económica entre los imperios. El imperio del Reino Unido comenzaba a mostrar dificultades, mientras que el imperio Alemán (sin gran cantidad de colonias) crecía de manera alarmante.  Esto generó un desbalance en el equilibrio de poder.

        Como factor adicional, Estados Unidos y Japón estaban emergiendo como potencias extra Europeas. Japón había demostrado su poderío al derrotar al Imperio Ruso en 1904 en el extremo oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (671.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com