ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrocomparacion Peruano Y Español (codigo Civil)


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

En el derecho existen diversos métodos de investigación, entre los cuales destacan el método analítico, sociológico, sistemático, exegético, funcionalista, entre otros.

Los métodos de investigación se clasifican en métodos generales de investigación y métodos especiales de investigación. Son considerados métodos generales de investigación la síntesis y el análisis, y son considerados métodos específicos de investigación los otros métodos como la exégesis, entre otros métodos de investigación.

El método de investigación aplicado al presente trabajo de investigación es el método comparativo, que consiste en comparar el derecho de varios Estados o parte del derecho de varios Estados, o parte del derecho de un mismo Estado (por ejemplo puede compararse los medios impugnatorios en el derecho procesal civil y en el derecho procesal penal).

Aplicando el método comparativo se pueden comparar leyes, códigos, sentencias, ejecutorias, jurisprudencia, principios generales del derecho, doctrina y costumbre jurídica. En tal sentido aplicando el método comparativo puede compararse el Código Civil Peruano de 1984 con el Código Civil Francés de 1804, o con el Código Civil Español de 1889.

Códigos comparados

Los Códigos comparados son los siguientes:

- El Código Civil Español de 1889.

- El Código Civil Peruano de 1984.

El Código Civil Peruano de 1984 tiene exposición de motivos de algunos artículos y libros, mientras que el Código Civil Español tiene una breve exposición de motivos, denominada exposición.

Estructura de ambos códigos

Cuando se efectúan comparaciones de dos normas es necesario que previamente se estudie y compare su estructura, para poder comprender así la diferencia entre las normas comparadas.

Por ejemplo cuando se compara el Código Civil Peruano de 1984 con el Código Civil Alemán de 1900 es necesario comparar la estructura de ambos Códigos sustantivos.

El Código Civil Peruano de 1984 consta de un título preliminar y de 2122 artículos distribuidos en diez libros que son los siguientes:

- Libro I: Derecho de las Personas.

- Libro II: Acto Jurídico.

- Libro III: Derecho de Familia.

- Libro IV: Derecho de Sucesiones.

- Libro V: Derechos Reales.

- Libro VI: Obligaciones.

- Libro VII: Fuentes de las Obligaciones.

- Libro VIII: Prescripción y Caducidad.

- Libro IX: Registros Públicos.

- Libro X: Derecho Internacional Privado.

El Código Civil Español de 1889 consta de 1976 artículos distribuidos en un título preliminar y cuatro libros que son los siguientes:

- Libro I: De las personas.

- Libro II: De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones.

- Libro III: De los diferentes modos de adquirir la propiedad.

- Libro IV: De las obligaciones y contratos.

Antecedentes de ambos códigos

El Código Español de 1889 tiene como antecedente legislativo el Código Civil Francés de 1804, mientras que el Código Civil Peruano de 1984 tiene como antecedentes legislativos extranjeros muchos códigos, entre los cuales destaca el Código Civil Italiano de 1942.

El Código Civil Peruano de 1984 también tiene como antecedentes legislativos nacionales normas nacionales que son el Código Civil Peruano de 1936 y el Código Civil Peruano de 1852.

Comparación del título preliminar

El Código Civil Peruano de 1984 tiene un título preliminar conformado por diez artículos, que no tiene divisiones.

El Código Civil Español de 1889 tiene un título preliminar conformado por dieciséis artículos, y se encuentra dividido en capítulos.

Fuentes del derecho

El Código Civil Peruano de 1984 no contiene normas que establezcan cuales son las fuentes del derecho, mientras que el Código Civil Español de 1889 si establece cuales son las fuentes del derecho.

La comisión de reforma de Códigos en las reformas aprobadas preliminarmente, se ha establecido cuales son las fuentes del derecho. Dejando constancia que dichas reformas aprobadas preliminarmente no se encuentra vigente y que en las mismas no se considera a la doctrina como una fuente del derecho.

Es decir, en el Código Civil Peruano de 1984 no contiene normas sobre las fuentes del derecho las que si contiene el Código Civil Español de 1889.

Personas Jurídicas

El Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com