ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Lo Regional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: EL MANEJO DE LO REGIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA EN….

OPCIÓN A: EJEMPLIFIQUE LOS PROBLEMAS DE LOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE EXISTE A NIVEL NACIONAL Y COMO SE EXPRESAN EN SU REGIÓN Y/O ENTIDAD.

A lo largo de las últimas décadas han persistido al menos dos problemas, estos son: la deficiente calidad de la educación y la desigualdad educativa, además del deterioro educativo.

El objetivo prioritario de la modernización de la educación específicamente de la básica, debe ser el de elevar la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo nacional. Pero esta calidad debe ser entendida de una forma precisa, comprendiendo los siguientes aspectos:

Relevancia: los objetivos y contenidos educativos deben ser evaluados en función de su aportación para la vida de los educandos.

Eficacia: la educación será un tanto más eficaz cuanto mayor es el número de alumnos que alcance un dominio adecuado de tales objetivos y contenidos.

Equidad: consiste en atender diferenciadamente a sus alumnos, ofreciéndole los elementos necesarios según las características individuales y del entorno social de cada uno.

Eficiencia: se refiere a la relación entre los resultados obtenidos por la educación y los insumos requeridos para ello.

Una educación de calidad tendrá que ser una que establezca objetivos socialmente relevantes, logre que estos sean alcanzados adecuadamente por todos los educandos, ayudándoles diferencialmente para ello, y haga lo anterior de la manera más económica posible.

Que tiene como objetivo la modernización de la educación básica y que son:

a) La dignificación del magisterio, esto se obtiene con la profesionalización de la labor docente; el profesor debe ser debidamente estimulado, los estímulos deberán estar en función de cómo el maestro logra sus objetivos con los alumnos, así como también deberá motivarse a los maestros que trabajan en las regiones más difíciles.

b) La descentralización de fondo del sistema de educación básica.

c) La participación de la comunidad y de la sociedad en el quehacer educativo.

d) La renovación curricular

En mi entidad o región los problemas en:

• La deficiente calidad de la educación de la educación son; la falta de redes sociales la falta de materiales impresos y la economía.

• La desigualdad educativa; por el hecho de de vivir en pueblos o zonas rurales la educación no alcanza para todos los medios de comunicación y transportes, y en algunos casos las redes sociales todo este implica la falta de recursos de los padres de familia y la mala alimentación de los hijos.

• El deterioro educativo; la influencia de las personas que no les gusta la educación o no están de acuerdo con la educación, como pueden ser los narcos, militares, los problemas familiares, el bulín y en algunos casos la economía.

TEMA 2: LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…

OPCIÓN A: HAGA UN RESUMEN ANALÍTICO, EN EL QUE SE DESTAQUEN LAS PRINCIPALES CRÍTICAS DE LOS AUTORES AL MODELO EDUCATIVO DE CONALTE.

Los autores consideran que ¨el Modelo Educativo elaborado por CONALTE es el documento que concretiza el proceso de Modernización Educativa¨, por tanto en este texto analizan los aspectos centrales del mismo, con el fin de llamar la atención del magisterio sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.

En primer término, resaltan las dos grandes dificultades para el análisis del documento: el tratamiento desigual de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo. Prueba de ello es que, ni siquiera existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo. Reyes y Zúñiga manifiestan una serie de críticas al modelo entre las que sobresalen: 1 que hace referencia en una escuela abstracta, 2 que se confunden los componentes filosóficos, políticos y teóricos del mismo, 3 que no existe un componente curricular y 4 el manejo dogmático de conceptos.

En síntesis, el análisis hecho por los autores permitirá al profesor –alumno ubicar los fundamentos del modelo educativo instrumentado por el Estado mexicano desde 1991 y reflexionar sobre como esto influye en su práctica docente y, en especial en la enseñanza y conocimiento de lo regional. Con el propósito de que esta reflexión sea más amplia, a continuación, se presenta que hace Lorenza Villa sobre la forma en que a través del manejo de contenidos en los libros de texto gratuito el Estado mexicano ha inculcado, de manera generalizada y homogénea, ciertas representaciones sociales a los educandos.

ACTIVIDAD PREVIA: DESCRIBA YA SEA POR ESCRITO U ORALMENTE, CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVIESA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN SU REGIÓN S ENTIDAD.

En mi región o entidad hay muy pocos problemas y muy pocos retos por los que atraviesa mi región, ya que hay o existen algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com