ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

                                                                          Introducción

En una investigación se suelen plantear distintos métodos para cumplir con dichas expectativas  de esta. Los objetivos, hipótesis, entrevistas entre otras cosas son pequeñas partes  que nos ayudan a desarrollar de una manera clara un análisis previo a la hora de nuestra investigación, con la ayuda de los documentos ¿Qué son las hipótesis? Y tipos de entrevista. Podemos aprender a diferenciar el enfoque de nuestro trabajo y su investigación previa pasa así lograr su validez.

Las hipótesis hace parte fundamental de la investigación, pues esta es la posible respuesta(o la respuesta que dará el investigador) al problema planteado, podemos deducir entonces que nuestra hipótesis va a ser el alma de nuestra investigación a eso que queremos llegar “nuestra meta”. La cual cumple con ciertas características que se deben tener en cuenta a la hora de plantearla, las hipótesis adquieren una gran utilidad por que cumplen con una función descriptiva y explicativa y estas son las guías de una investigación. Mientras tanto las entrevistas son una ayuda más didáctica que nos pueden estructurar nuestra investigación ya que estas se enfatizan en lo que puede ocurrir o suceder en nuestra investigación, las entrevistas son por lo general un método utilizado  para obtener información sobre ciertos temas  y a nivel investigativo puede ser de gran ayuda si estas se hacen correctamente.

Objetivo general

Analizar los distintos métodos que  se nos plantean en una investigación para así  desarrollar una adecuada interpretación de estos métodos y brindar además  información que nos ayude a la hora de realizar una investigación

Objetivos específicos

*identificar  los diferentes tipos de entrevista y de hipótesis

*interpretar adecuadamente las características necesarias a la hora de realizar una investigación

*relacionar los documentos dados con la investigación para así tener claro su adecuada utilización dentro de esta.  

¿QUE SON LAS HIPOTESIS?

Han surgido ideas o problemas que comienzan a ser claros dentro de toda la elaboración y que se presentan como guías para el desarrollo posterior. Estas guías son las hipótesis. En una investigación se puede plantear una, dos o varias hipótesis, o a veces ni se plantean. Las hipótesis son explicaciones tentativas.

CARASTERISTICAS DE LA HIPOTESIS: Las hipótesis deben cumplir algunos requisitos para ser verdaderas:

  1. Deben referirse a una situación real, es decir, un contexto bien definido.
  2. Los términos deben ser compresibles, precisos y lo más concreto posible, no se admiten términos vagos y confusos.
  3. La relación entre variables debe ser clara y tener coherencias lógica.
  4. Los términos deben ser observables y medibles, es decir, tener referentes en la realidad.
  5. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  1. TIPOS DE HIPOTESIS:
  1. Hipótesis de investigación: Son proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Se pueden diferenciar en:
  • Hipótesis descriptivas: Como su nombre lo dice describen cada una de las variables que se van a observar en el contexto.
  • Hipótesis correlaciónales: Pueden establecer la asociación y relación entre dos variables, mientras una aumenta la otra disminuye.
  • Hipótesis de la diferencia entre grupos: Se formulan en investigaciones que tienen como fin comparar grupos, desean comparar las consecuencias que tendrían dos tipos de persona con características totalmente diferentes.
  1. Hipótesis nulas: Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
  2. Hipótesis alternativa: Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que se proponen.
  3. Hipótesis estadísticas: Se pueden formular solo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativas

Análisis critico

¿Es realmente esencial tener una hipótesis en nuestra investigación?

 Responder a esto es muy importante ya que muchas personas a la hora de tomar una investigación piensan que muchas cosas de las que se piden para la realización de esta no son necesarias  pero como lo habíamos tomado anteriormente las hipótesis son  de gran utilidad ya que estas son las que nos  van a guiar paso a paso por esta investigación y así mismo nos sugieren y prueban teorías. Como podemos ver existen  cuatro tipos de hipótesis con las cuales podemos trabajar en la  elaboración de nuestro proyecto pero antes debemos saber interpretarlas y verificar cuál de esas se acomodan con los objetivos que plantemos para esto tenemos unas características que se deben cumplir para que la hipótesis sean consideradas dentro de nuestra investigación, podemos concluir entonces que tener una buena hipótesis es realmente esencial ya que esta nos va facilitar nuestro trabajo y concluir de una manera precisa con nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com