ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación. Es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico. El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.

El artículo de investigación es una de las formas más habituales que se emplea para comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dar a conocer el proceso seguido en la obtención de los mismos. Este tipo de publicaciones obedece a la dinámica de difusión del conocimiento por vías más económicas que la edición de monografías, así como más versátil en los formatos empleados con la que son diseminados en la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

El artículo de una revista científica puede adoptar diferentes formatos, pero el que trata de dar a conocer las aportaciones de un proceso de investigación debe estar ajustado a una serie de parámetros aceptados por la comunidad científica y que suele conocerse con las siglas IMRyD, correspondientes a la introducción, la metodología, los resultados y la discusión o conclusiones. Es importante señalar la distinción entre este tipo de artículos de aquellos que contienen opiniones basadas en reflexiones personales a la luz de datos que se presentan sin una clara identificación de la metodología empleada para obtenerlos. Las inferencias a partir de fuentes no explícitas se sitúan en una categoría diferente a las indicadas por las normas de los diferentes ámbitos de conocimiento.

Es necesario, por tanto, seguir las indicaciones que, a modo de resumen, se presentan a continuación, de manera que sirvan al lector como guía de uso para la elaboración de artículos de investigación. El seguimiento de estas sugerencias ayuda a garantizar la validez de la información aportada gracias a la argumentación y explicaciones dadas en el proceso de recogida y análisis de la información sobre la que se aportan conclusiones.

Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

Características del enfoque cuantitativo:

1. El investigador realiza los siguientes pasos:

a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas son especificas.

b) Revisa lo investigado anteriormente, proceso conocido como revisión de literatura.

c) Construye un marco teórico (teoría que habrá de guiar su estudio) sobre esa revisión hecha anteriormente.

d) De esta teoría deriva hipótesis.

e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

f) El investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

2. Las hipótesis, se generan antes de recolectar y analizar los datos.

3. La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Como este enfoque pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real.

4. Se deben analizar atreves de métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com