ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Metodología de investigación de las ciencias sociales

La metodología de investigación usada en las ciencias sociales tiene el objetivo de obtener explicaciones de los hechos sociales, a partir de la observación ,la experimentación, las encuestas y la documentación .La metodología de investigación, de una ciencia, hace décadas se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse con propósito de la investigación. Se deben de buscar los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y éstos deben de ser confiables y verdaderos para finalmente dar una explicación acerca del fenómeno objeto de estudio. El primer paso de esta metodología es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que debe incluir: el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, los métodos que se van a seguir, el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia gama de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Existen dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política.

Encuestas

Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad o de una parte representativa de la misma, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial. Para familiarizarse con este método será suficiente ver una encuesta y sus resultados.

Los Tipos de entrevistas son tres:

A) Estructurada- sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guión, ejemplo una entrevista a un político o a un científico.

B) No estructuradas- se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista, a un deportista.

C) Mixtas- no hay ningún guión ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el diálogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisión a otro presentador de televisión.

Cuestionarios en escalas

Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística, y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud comerciales. Su uso está en temas no necesariamente sociales, sino en temas comerciales de mercadotecnia y son preguntas de actitud u opinión ante un producto o servicio, esta se mide por opiniones sobre elementos que el vendedor quiere medir con relación a las variables que considera útiles para la mejor venta o servicio: prestaciones del producto y satisfacciones de los clientes, presentando el baremo de posibles respuestas de forma escalas entre —5 y 5, sí o no, falso o verdadero, seleccionar uno o dos entre varios, ordenar por preferencias, etc. y a veces mezclando todo tipo de escalas en el mismo cuestionario. Esta forma de recopilación de datos en mi opinión está muy bien desarrollada, como instrumentos de valoración integral, con escalas de recursos sociales, escalas de funcionamiento afectivo, tensión y ansiedad. Una encuesta por cuestionario, que utiliza preguntas con escalas y éstas son sobre actitudes, obviamente el método se llama 'escalas de actitud', su inmediata aplicación es en los estudios para establecer prioridades sociales.

Observación

La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de personas observadas puede ser indistintamente grupo de control o experimental, según si las variables a estudiar son dependientes o independientes. Este método es más caro y lento pero puede suprimir lagunas y sobre todo sesgos. La estadística de todas las respuestas del grupo de personas observadas se puede o no contrastar con el grupo profesional y también éste puede ser el grupo a observar. Es una mínima experimentación. El problema de la observación está relacionado con la descripción éticos que podrían hacer un observador externo, y la descripción emics que usualmente hacen los implicados en un proceso social.

Documentación

La documentación como ciencia documental se podría definir como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología. La documentación debe acompañar a cada uno de los otros métodos como etapa preparatoria. Este análisis puede ser el estudio de otras encuestas o estadísticas, antecedentes o planteamientos previos. Se pueden definir algunas preguntas y si es preferible otro enfoque, como examinar indicadores o establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com