ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Los Españoles En Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Los españoles se han dispersado por toda la geografía mexicana, incluso en pequeñas poblaciones del país mexicano y se estima una población de 94,617 inmigrantes al año 20121 convirtiéndose en la segunda comunidad extranjera y la primera de europeos inmigrados haciaterritorio mexicano; los españoles en México no son considerados como una raza a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos o en otras naciones americanas, son más bien catalogados en los censos de población o estadistícas migratorias como una nacionalidad, ya que la composición racial de los españoles es muy compleja y ha tenido contacto con poblaciones de diversas regiones del mundo de igual modo que la composición racial de los mexicanos. Aunque la mayor comunidad española se encuentra en la Ciudad de México y su zona metropolitana, en otras grandes ciudades se ha dado la concentración de la cual es también importante; así, en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro,León, Torreón, San Luis Potosí, Cuernavaca, Veracruz, Xalapa, Tijuana, Tampico, Mérida, Oaxaca, Cancún, por su parte, existe el Centro Deportivo España que hace evidente la presencia de los ibéricos en suelo veracruzano.2 donde la comunidad española es muy destacable a través de sus asociaciones civiles que suman más de cien por todo el país.

Se considera que aproximadamente viven en nuestro país 80 millones de hispano-mexicanos, es decir, tanto ciudadanos españoles, como criollos y personas con algún antepasado español desde que en México se dio el inicio de la Conquista y hasta nuestros días; siendo la mayor proporción de descendientes europeos que radican en el país

La influencia española se deja notar en la gastronomía y el folklore de los mestizos, castizos y criollos (la mayoría de la población mexicana.Entre la influncia cultural de los mexicanos está también la presencia de los gitanos españoles que radican desde muchos años atrás en México, la gran mayoría de los cuales no tienen lugar fijo en el territorio mexicano, los podemos encontrar en Catemaco hasta ciudades como Tijuana. El habla caló de México se expresa en palabras como chavo, cafre, trusa, chota, churumbel, payo, bujardí entre otras.

Las corridas de toros, la actividad más conocida de la tauromaquia en México. En consecuencia, con la consideración de cómo se lleve la responsabilidad de la lidia y muerte del toro (si el torero va a pie o a caballo), existen dos tipos de corridas de toros; de toreros a pie y de toreros a caballo también conocido como rejoneo. Cientos de toreros mexicanos han encontrado popularidad en las plazas de toros de México y el mundo como herencia hispana que no se pierde a pesar de las severas oposiciones que existen sobre la práctica de este deporte.

Las ferias de influencia andaluza fueron también introducidas por inmigrantes españoles como la Feria Internacional del Caballo de Texcocodonde se exhibe la alta escuela de adiestramiento de caballos impulsado por la empresa hispano-mexicana vinícola Casa Pedro Domeq. Otra feria de gran tradición colonial es la Feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes. El festival Cervantino realizado en la ciudad de Guanajuato, cuyo motivo principal es mostrar el arte y la difusión de la lengua española en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra; siendo México el país con mayor número de hispanohablantes en el todo el mundo.

En la Península de Yucatán se mantuvo alejada del centro del país durante muchos años provocando unos lazos culturales muy distintos donde la influencia criolla e indígena marcó el carácter del yucateco, campechano y quintanarroense, a diferencia de los Altos de Jalisco, la población criolla era muy reducida, pero tuvo una fuerte influencia muy marcada en la cultura peninsular como lo era la fiesta y la algarabía de las vaquerías, la vida de los hacendados y de la burguesía meridana que son el reflejo claro de la hispanidad.

La laudería fue otra aportación importante de los españoles en México, artesanos purépechas fabrican con gran calidad instrumentos de cuerda que han dado fama mundial a la población de Paracho. Las tunas o estudiantinas se integran a la cultura hispana de los mexicanos, muy en particular de los estudiantes universitarios donde la alegría de los jóvenes se muestra entre la broma y la fiesta ante la solemnidad de las aulas. En Guanajuato podemos apreciar la música de las estudiantinas.

En la cultura jarocha del Sotavento Veracruzano se desarrolla una amalgama religiosa, política y cultural de las costumbres criollas desde que Hernán Cortés desembarcó y funda la Villa Rica de la Vera Cruz. La gastronomía del sur de España se mezcla con la cocina marinera o las mariscadas en la que destacan ingredientes como el aceite de olivo, las alcaparras y el azafrán; y también la danza se funde con los pasos del flamenco que da carácter a la cultura del jarocho de costa.

Las bandas de viento se extendieron por toda la República Mexicana, forman parte del folklore y la cultura popular de los mexicanos, de igual manera que en otros países latinoamericanos, las peregrinaciones, procesiones religiosas, comparsas, carnavales y danzas (jotas, jarabes, sones, jaranas, fandangos) son acompañadas por el sonido de los intrumentos de viento. El paso doble y las marchas cobraron notable desarrollo en México con la llegada de los exiliados españoles de la guerra civil manteniéndose la tradición hasta nuestros días. Oaxaca, Michoacán y Guerrero destacan por sus bandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com