ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Historia De La Educación Argentina


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Sarmiento fué una gran figura en la historia Argentina, se destacó por su laboriosa lucha en la educación pública.

La pasión de sarmiento era alcanzar la educación común en Argentina, para ello él realizó numerosos viajes por Europa ,África y América. En 1847 en uno de sus viajes a Estados Unidos conoció a el señor y la señora Mann, quienes fueron fundadores de las escuelas comunes, gratuitas y obligatorias en ese país.

La señora Mary peabody de Mann tenía una gran amistad con Sarmiento y es ella quien ayudó a traer a nuestro país maestras norteamericanas.

En este trabajo trataremos a una de las docentes norteamericanas traída a la Argentina, más precisamente a Serena Frances Wood.

Serena Frances Wood

Sarmiento siempre anheló mandar a San Juan maestras norteamericana para organizar y dirigir la Escuela Normal de su provincia natal. Primeramente su intención era en enviar a Mary Elizabeth Gorman, pero por inconvenientes de índole política en la provincia por parte de las montoneras no se puede concretar el viaje. Tras no poder concretar su planes Sarmiento vuelve a contactar con la señora Mann para conseguir unas docentes que puedan concretar su tan anhelado sueño, convertir a San Juan en la cuna del Normalismo argentino.

Poco después tres maestras se embarcaban en Boston y luego de dos meses llegaron a Buenos Aires en

vísperas de Semana Santa por el año 1870.

Sarmiento personalmente esperó en el muelle para darles la bienvenida y acordó con ellas que descansaran unos días en Buenos Aires, para después viajar a San Juan en compañía de su sobrina.

Componían el diminuto contingente las profesoras señoritas SERENA FRANCES WOOD y las hermanas Isabel y Anna Dudley.

Serena Frances Wood nació en Middleboro, Massachusetts, en el año 1835. Era mas conocida como Fanny Wood. Fany estaba designada para dirigir la Escuela Secundaria para Señoritas en San Juan. Eran numerosos los méritos que adquirió durante su desempeño como docente en Norteamerica que la Comision de Educacion de Boston agotó todos sus recursos para disuadirla de su viaje a la Argentina. La Comisión, ante el fracaso de sus gestiones, resolvió homenajear a la señorita Wood por los servicios prestados y le obsequió una hermosa colección de libros pedagógicos y sus colegas de la escuela, con un anillo de oro en reconocimiento de su valioso aporte en favor de la comunidad.

En cuanto a la actuación en su país natal, se refiere a un hecho que habla de la naturaleza que poseía la Señorita Wood. Había dejado la escuela en Fall River, Massachusetts, en 1866, para fundar una escuela para esclavos liberados, en la ciudad de Warenton, Virginia. Se decía que el primer maestro que lo intentó fue arrojado a pedradas del lugar. Fanny,

no se dejó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com