ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Política de la Educación Argentina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Historia y Política de la Educación Argentina

Practica de Aprendizaje Nº 7: La educación en la época de la influencia positiva (1881-1920)

Alumno: STALLOCCA SEBASTIAN

Curso: 2º “A”

La educación en la época de la influencia positiva

El maestro debía añadir a su formación cultural una preparación pedagógica técnica. La educación era un medio poderoso para lograr la civilización del país y la transformación social.

En 1886, Pedro Scalabrini introdujo en la escuela Normal al positivismo comtiana mezclado con darwinista y evolucionista, fines del siglo se emano con el movimiento de la pedagogía científica.

El positivismo pedagógico de la Argentina

Pedro Scalabrini, introdujo la doctrina positivista. Inicio una nueva orientación pedagógica.

La pedagogía centro fundamentos en las leyes del positivismo, la jerarquía de la ciencia de Conté, las teorías evolucionistas de Spencer y los conceptos difundidos por el darwinismo y la escuela antropología de el derivada. Servía para estudiar al niño. Al educador, debía dirigir y encaminar al niño, dejándolo en libertad de andar. El maestro no debe imponer, sino exponer. La educación debía tener carácter nacional.

“la clase de Scalabrini, era una reunión de jóvenes libre, donde cada uno exponía y sostenía sus ideas, sin trabas de ninguna especie”

El positivismo pedagógico oriento la formación del magisterio Argentino, sus principios doctrinales, fe en su misión e inspirándole fuerzas.

Es justo reconocer que el normalísimo quería formar y difundir un clima cultual y democrático, organización de nuestra escuela popular, hizo posible la realización de los ideales civilizadores de Sarmiento.

El movimiento herbartiano (Herbart). Algunos profesores divulgaron algunas de sus doctrinas, referente a sus aspectos metodológicos. El sistema herbartiano penetro en la educación primaria de algunas provincias.

El positivismo en la enseñanza secundaria y universitaria: el positivismo se difundía en el magisterio por los hombres de Paraná, el evolucionismo, acogido en la universidad por los “hombres del 80”.

La máxima creación del positivismo en la enseñanza superior fue la fundación de la uni. de La Plata (1905). Planeada por Joaquin V. Gonzales (1863-1923) sobre la base de la investigación científica, tendió a reemplazar la tradicional clase informativa por la clase práctica en que los profesores y alumnos utilizan métodos experimentales.

Organización de la escuela primaria

Creación del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION: las escuelas primarias pasaban a la jurisdicción de la nación.

En 28 de enero de 1881 se creó el consejo nacional de educación, se confió “la dirección facultativa y administración general del distrito escolar de la capital”.

Este consejo estaba formado por un superintendente general, que lo presidia y ocho vocales con funciones de inspectores de educacion, todos nombrados por el poder ejecutivo

La misión de redactar un proyecto de ley de educación, un informe especial, estadística de enseñanza primaria, planes de estudio, etc.

Breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com