ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

PROFESORADO DE MEDIA

ASIGNATURA:   HISTORIA DE LA  EDUCACIÓN ARGENTINA

[pic 1]

                                                                                   

   20-05-2019

    PROFESORA:

                                                                                                                                            ZAMPA, SILVIA

                  ALUMNOS:

           CHANDÍA, PAULA

 ORNELLA LAUTARO

1 - Confeccionar una recta histórica detallando los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos, entre 1800 y 1870, que se referencian en el segundo capítulo del libro Las  efemérides en el aula; El proceso histórico que da sentido al recuerdo efímero, Laura Méndez, Novedades Educativas, 2015.  

2 - Con respecto al debate  en el siglo XIX ,entre liberales y conservadores, sobre la educación señalar al menos tres diferencias en contenidos y principios  de las propuestas.Partir de la lectura de las  pág 43-46 del libro de Adriana Puiggrós, Qué pasó en la Educación Argentina... Editorial Galerna, 2003. 

3- Seleccionar una  propuestas educativas que se mencionan a continuación  y desarrollar una breve reseña histórica contemplando qué conocimientos/contenidos  se debían transmitir, quiénes era los sujetos de la educación y/o destinatarios (educandos y educadores/clases sociales),  principios y valores que se sostienían, contexto histórico- geográfico en el cual se implementó,  y representantes destacados: 1) educación  Jesuítica,  2) Sistema Lancasteriano, 3) Normalismo y 4) Reforma Saavedra Lamas. Partir de la lectura de Adriana Puiggrós, Qué pasó en la Educación Argentina... Editorial Galerna, 2003; de Inés Dussel y Marcelo Carusso,  La Invención del aula, una genealogía de las formas de enseñar... cap 2 y 4, editorial  Santillana, 1999; Juan Carlos Tedesco Educación y Sociedad en la argentina (1880-1945). Ediciones Solar,1993.

1-Recta histórica.[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

2- Diferencias entre liberales y conservadores.

  1. En nombre de los liberales, Moreno hizo que se leyera El contrato social en todas las escuelas. Luego de su muerte, la Primera Junta (copada de conservadores) prohibió esas lecturas debido a que creían que era inútil, superfluo y perjudicial. Además cambió la lectura por un manual francés llamado Tratado de las obligaciones del hombre.

  1. Pedagogías liberales:
  • Pedagogía liberal radicalizada: la educación del pueblo como base de un sistema progresista para naciones libres. Se inclinaba hacia el laicismo. Era antirracista.
  • Educación federalista popular con elementos liberales: se quiso desarrollar una educación moderna apoyándose en la participación de la sociedad civil y en la cultura de los pueblos.
  • Pedagogía de la generación liberal de 1837: excluían a los indios y descalificaban a toda expresión cultural popular. Rechazaban la herencia hispánica y defendían la europeización de la cultura y la adopción del modelo educativo norteamericano. También proponían escuela pública para “todos”.
  • Pedagogía liberal oligárquica: querían exportar la estructura y la ideología más elitista de la experiencia educativa francesa.

Pedagogía conservadora:

  • Pedagogía tradicionalista colonial anti independentista: dirigida por los sectores prohispánicos de la Iglesia Católica. Defendía la educación colonial/clerical y rechazaba la educación de los indios y mestizos.

En otras palabras, los liberales abrían las pertas a la educación de ciudadanos modernos y democráticos y los conservadores preferían una concepción colonial.

  1. Liberales: los burgueses necesitaban contar con intelectuales, profesionales y educadores que difundieran la cultura del progreso. Se planteaba que el avance económico sólo se sostendría si la población cambiaba su cultura política. Era necesario institucionalizar las experiencias de enseñanza-aprendizaje que formaban a los ciudadanos sobre la base de las categorías centrales e la ideología moderna: individuo, razón y progreso.

Conservadores: Mientras que en “Argentina”, el Reglamento Escolar de 1813 establecía que los sábados a la tarde los niños asistirían a la lección de doctrina cristiana. Se seguían usando silabarios y catecismos para aprender a leer y escribir. El proceso de enseñanza-aprendizaje luchaba por resistir frente al avance de una pedagogía que se apoyaba en la construcción sistemática del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com