ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de la educacion argentina


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1

Pensar Históricamente

El tiempo, la experiencia y la conciencia que se tienen de él han sido objeto de reflexión a lo largo de la historia de la humanidad.

La experiencia del tiempo se manifiesta en su transcurrir, en su devenir; lo percibimos en su duración y nos pone en contacto con la finitud.

A pesar de que cada cultura experimenta el tiempo de diferente manera, los humanos tenemos en común el ESTAR HECHOS DE TIEMPO.

La HISTORIA es una ciencia que tiene por objeto conocer y explicar el devenir de las sociedades en el pasado, pero el historiador reconstruye ese pasado desde su presente a partir de preguntas que se formula en el tiempo que le toca vivir.

PENSAR HISTÓRICAMENTE es pensar estableciendo nexos entre el pasado y el presente.

Al pensar su propia historicidad, el sujeto la asume como una característica que le es propia y se reconoce como parte de la historia. Pensar históricamente también significa reconocerse como SUJETO HISTÓRICO lo cual implica enlazarse en una trama que excede la propia existencia vital.

El significado que los sujetos hacemos del pasado promueve modos de entender el presente y de imaginar el futuro.

El reconocimiento de la temporalidad se produce a partir de FUENTES y MATERIALES muy variados. Por ejemplo de imágenes que caracterizan una época, de representaciones que se elaboran a partir de determinados acontecimientos y procesos, de experiencias y de investigaciones que señalan las continuidades o los cambios entre el pasado y el presente.

Estos son recuperados por los sujetos y por las instituciones sociales que los organizan como relatos. Se construyen como sentidos, como explicaciones que se transmiten y se resignifican de generación en generación.

Los pasados que habitan en la sociedad se organizan a partir de intereses muy diversos y circulan por distintos espacios.

En términos científicos la HISTORIA es indagación y explicación del pasado. Pero los relatos históricos también circulan en la sociedad a través de los cuentos que cuentan los abuelos; a través de las memorias que se evocan al pie de un monumento, de los rumores de café, de las versiones de la historia que se enseñan en las escuelas, etc.

Así, los saberes académicos son excedidos; se forma un SENTIDO COMUN HISTÓRICO que se compone de enunciados provenientes de la ciencia que conviven con construcciones míticas sobre el pasado.

Los formatos, los motivos y los objetivos por los cuales el pasado circula en un presente determinado no son ajenos a las relaciones que los sujetos y las sociedades establecemos con las dimensiones temporales.

A lo largo del tiempo, las sociedades establecen distintas relaciones con el tiempo. Lo piensan de acuerdo con los nexos que establecen entre el pasado, el presente y el futuro.

El presente se interroga sobre su historia, formula preguntas que pueden encontrar diversas respuestas. Las respuestas a las que se arribe dependen de las preguntas que se hagan, de quienes las formulen, de los espacios en los que se formulen y de cómo circulen.

Las versiones de la historia viven en el presente, se manifiestan muchas veces como combates entre memorias que luchan por establecerse como “LA VERSION”, “LA VERDAD”. Pero ¿Cuál es la VERDAD?

Historiador que busca, encuentra…

La necesidad de conocer, de comprender el mundo físico y social está en el origen de las explicaciones míticas. Los mitos fueron los primeros intentos de establecer un orden de los acontecimientos y las cosas. Ofrecían una cosmovisión del mundo y una genealogía que comunicaba a los dioses y los hombres. Como sostuvo Ernest Cassirer, el tiempo mítico es un tiempo eterno donde conviven fundidos el pasado, el presente y el futuro en un aquí y un ahora.

Podemos situar el inicio del discurso histórico en el momento en que comenzó a dejarse a un lado lo mítico o fabuloso en aras de la búsqueda de la VERDAD.

Fueron los GRIEGOS los que rompieron entre el pensamiento mítico y el surgimiento del PENSAMIENTO HISTÓRICO.

Precisamente fue HERÓDOTO, quien en el siglo V antes de Cristo inició una práctica historiadora de recuperación del pasado en la que los dioses fueron apartados. Esta nueva concepción de la historia inauguraba una disciplina basada en la búsqueda y la recopilación de testimonios que debían ser sometidos a la crítica y que una vez reordenados, organizarían un relato del pasado tal como sucedió. A partir de entonces, la historia se convirtió en una reconstrucción del pasado que buscaba dar cuenta de los hechos específicamente humanos.

El pasado se compone de hechos y estos son históricos en la medida en que cobran inteligibilidad y en que constituyen un proceso histórico. Un hecho puede ser un acontecimiento aislado; pero cuando lo ubicamos en una serie, porque lo reconocemos como parte de un proceso que consideramos significativo en términos históricos, ese simple hecho se convierte en un hecho histórico.

Vayamos a un ejemplo:

“el arribo a la Argentina en 1879 de Mary Graham, una maestra norteamericana, fue un hecho. Para Mary, sin duda representó un punto de inflexión en su vida personal. El desafío que supone migrar desde la comodidad de su hogar en Boston hacia un punto austral del continente, sin conocer el idioma y con el propósito de transmitirles a otras mujeres los saberes del magisterio, seguramente dejó marcas imborrables en su vida privada. ¿Pero por qué se trasformó en un hecho histórico y por ende público para la educación argentina?.... Porque historiadores, pedagogos y maestros tomaron ese acontecimiento y lo inscribieron en una secuencia - el relato sobre la llegada del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com