ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Argentina Tedesco


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Historia y política de la Educación Argentina

Profesorado en Educación Primaria

ALUMNA : Sandra Ulloa

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

ACTIVIDADES

Analizar y responder:

1- Tedesco afirma que la educación en la Argentina “cumplió una función política” explique el sentido de esa afirmación (recupere las dos dimensiones a las que alude el autor).

Tudesco dice que en la Argentina, en la educación, no hubo dimensión económica, como en otros países que acompañaba al desarrollo productivo, formando a la gente para el trabajo. En Argentina la educación cumple una función política, va a ser el eje central, por un lado va a mantener la estabilidad política interna del país, formar a un sujeto obediente, sin ideas políticas, y sin participación políticas.

En la educación, la dimensión política está relacionada con la implementación de la formación formal que va a formar a la elite dirigente, en funcionarios del Estado.

Son pocos los que transcurren la escuela secundaria y los que concluyen van a trabajar en correos, administración pública, municipalidad, bancos, etc. Y más reducido son los que van a terminar la universidad, en aquellas épocas con carreras de médicos o abogados.

En este período de Organización “Nacional” y con la llegada de los inmigrantes, Tudesco va a decir que los hijos de los inmigrantes iban a ver que la educación, era el medio para superarse y entrar al aparato burocrático, político, laboral y social en general.

Entonces había que modificar al sistema educativo, y aparece la Ley Saavedra Lamas, que plantea una carrera corta con título para el arte de oficio, para aprender a trabajar, y se suprime varios colegios nacionales. O sea pocas escuelas para la clase pudiente y escuelas de tipo práctico para los hijos de obreros.

Con la Ley Saavedra Lamas se seleccionaría cuidadosamente el acceso a las universidades y la renovación de la clase política estaría más controlada y la escuela intermedia sería como un filtro social, éstos fines se sostuvieron por la falta de mano de obra calificada, por las necesidades económicas del país en ese momento histórico, creado por las guerras, y principalmente por la mentalidad de la burguesía o clase dominante preocupada porque la clase media podría tener acceso a la toma de decisiones, o igualarse a la clase dominante en ese momento.

2-Explique los debates pedagógicos que se instalan en la Argentina hacia 1920. ¿Qué experiencias innovadoras derivadas de los mismos es posible analizar? ¿Qué acontecimiento político las interrumpe y qué acciones se llevan a cabo?

En los debates pedagógicos se va a marcar una intencionalidad antinorteamericana. Se va a hablar del espíritu latinoamericano, como solidario, comprometido etc. Y del espíritu norteamericano como frío, pragmático, calculador etc.

Estos pensamientos se instalan y va a resquebrajar al positivismo, porque con las ideas que vienen de Europa, va aparecer, en el campo educativo, una corriente que se va a llamar el espiritualismo por un lado, y la corriente romántica por otro.

Estas corrientes piensan que el sujeto no es sólo razón, dicen que el sujeto tiene sentimientos, necesidades, y esto va a pesar fuertemente.

Además va a entrar otra corriente de Europa que es la Escuela Nueva, que dice que el sujeto sea activo, dice que se aprende haciendo y esto lo lleva a cabo el maestro normalista con ideas de carácter espiritual, también los directores de escuelas y los inspectores de escuelas, todos ellos van a llevar a cabo estas experiencias innovadoras y democratizadoras.

Desde el punto de vista político va a ver un posicionamiento antiamericano.

Se levanta una movida de resistencia en Nicaragua, su líder envía cartas a todos los presidentes, Irigoyen le contesta, que cuente con el apoyo de Argentina, pero Estados Unidos invade Nicaragua y su líder muere.

Se ve claramente cual es la postura de Irigoyen en este acontecimiento.

Estados Unidos exige a los países latinoamericanos que apoyen sus decisiones y la propuesta de su modelo, Irigoyen decide unificar el espíritu antiperialista y antinorteamericano, declara el 12 de octubre Día de la Raza.XXXXX

3-Analice el período 1946-1955 a la luz de la categoría “modelo de desarrollo”. (recuerde retomar la totalidad de las variables que lo conforman intentando mostrar la relación que se establece entre las mismas).

Variable social-cultural

Cuando hablamos de “modelo de desarrollo” vemos que la actividad económica nos permite ver que estructura de clase se establece. Argentina en ese momento era un país agroexportador, donde la clase dominante eran ganaderos, comerciantes etc. Pero entra el empresario nacional y con ello aparece otra gente con otro poder económico que va ocupando lugares de prestigio.

El Estado es el que posibilita el surgimiento del empresariado nacional, sacando las rentas a los dueños de tierras para ayudar a esa nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com