ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y política de la Educación Argentina


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 15

Historia y política de la Educación Argentina

“La conformación del sistema de instrucción pública centralizada estatal (aprox. 1853 – 1905)”

Integrantes:

 Báez, Liliana

 Cabral, Claudia

 Gamarra, Alejandra

 Ríos, Irma

 Saravia, Cesar

Profesora:

• Gómez, María Celina

2013 - 2014

La Organización del sistema educativo Nacional

La Constitución de 1853 fue un reflejo que Juan Bautista Alberdi expuso en su obra “Bases y Puntos de Partida para La Organización Política de la Republica Argentina”. Este programa planteaba que era posible trasformar a la Argentina en una Nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un Estado Republicano. Los inmigrantes europeos harían de la Argentina un país civilizado.

El Art. 5º de La Constitución estableció que las provincias debían asegurar la educación primaria. El inciso 16 del Art. 67 puso entre las atribuciones del Congreso “dictar planes de instrucción general y universitaria”.

Una cuestión de prioridades

Hubo dudas sobre la forma que se daría al sistema educativo, finalmente se optó por dirigir la educación desde un Departamento de Escuelas, cuyo jefe fue Domingo Faustino Sarmiento en 1865.

Sarmiento propuso que se diera prioridad a la educación general básica. Mitre apuntaba a la educación de la clase dirigente. Estas posiciones no estaban del todo enfrentadas, ni Mitre negaba la necesidad de desarrollar la educación básica, ni Sarmiento despreciaba la educación media y universitaria.

Sarmiento fundó escuelas, hizo construir edificios escolares modernos incluso para muchas zonas rurales. Publicó textos de uso escolar y fundo la primera revista pedagógica del país: “Anales de la Educación común”.

Las sucesivas presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se tuvieron que ocupar de la organización de la nación en todo sentido. Cuando Mitre asumió la presidencia (1862 – 1868), nombró a Sarmiento ministro de gobierno. Luego fue nombrado gobernador militar de San Juan, al mismo tiempo organizaba el sistema educativo provincial, sancionando la primera ley de educación Sarmiento afianzó el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.

En 1869 se realizó el Censo Nacional que reveló que mas de un millón de personas no sabía leer ni escribir.

En 1870, Sarmiento fundó La Escuela Normal del Paraná.

Desde 1870 hasta 1896 se fundaron en el país 38 escuelas normales. Como era amante de la liberación femenina y de las mujeres educadoras, trajo al país 23 maestras norteamericanas. También fundo el Colegio Militar y la Escuela Naval. Todo esto hizo mientras ejercía cargos de gobierno como ministro de Nicolás Avellaneda y como Presidente de La Nación.

Para Mitre, gran parte del progreso, la justicia y la democracia dependía de la educación. Pero su principal interés era desarrollar una educación secundaria dirigida a la minoría ilustrada. Deseaba formar gente inteligente para gobernar el país y así vencer definitivamente a la “barbarie”.

Interpretó La Constitución Nacional de manera que a las provincias les tocaba ocuparse de la educación primaria a La Nación, de la general y universitaria.

El primer director de Estudios del Colegio Nacional de Buenos Aires, Amadeo Jacques, trató de conformar una escuela secundaria que prepare culturalmente a los jóvenes para seguir estudiando, con carreras practicas destinadas a aquellos que no fueran a continuar sus estudios universitarios. Y José María Torres, inspector de Colegios Nacionales en 1865 mostró la orientación enciclopédica como la predominante de la clase dirigente. Esas dos orientaciones: la práctica y la enciclopédica serian materia de discusión en las décadas siguientes.

La Republica Conservadora

Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca lideraron fracciones distintas de las fuerzas conservadoras que no llegaron a consolidarse en un partido unico. La misma clase dirigente que había convocado a los inmigrantes, se negaba a realizar la reforma agraria para cumplir con las promesas de prosperidad que el gobierno argentino ofrecía en Europa.

La década de 1880 comenzó con el gobierno de Julio Argentino Roca. Una desunión atravesaba la cultura entre las fracciones de la clase dirigente y de la clase moderna de la sociedad.

En 1882, Dardo Rocha fundo la Ciudad de La plata.

En 1897 Joaquín González, presidio la Universidad de la Plata (fundada por Dardo Rocha). Se prolongo el ferrocarril. Se instalaron los primeros frigoríficos. Se intensificaron las exportaciones de ganado y de granos. Creció la inflación y los gastos públicos. El gobierno agrando la deuda externa. Roca estaba convencido de que el orden era la base del progreso: “Paz y Administración era su lema”.

En las últimas décadas del siglo XIX el modelo educativo liberal se expandió en el mundo. En la Argentina faltaba una legislación que reglamente las relaciones entre la Nación y las provincias en materia educativa.

En 1875, se dicto la Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires que establecía la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, Sarmiento fue nombrado Director General de Escuelas.

En 1880, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en Capital Federal. Al año siguiente se creo el Consejo Nacional de Educación y Sarmiento fue si Presidente, con cuatro vocales. A causa de las tensiones con los vocales, Sarmiento renuncio y lo reemplazó Benjamin Zorrilla.

A causa del enfrentamiento entre la Iglesia Católica y los intelectuales y políticos laicos se llego a la ruptura en el Primer Congreso Pedagógico Sudamericano en 1882.

La Oposición Nacionalista Católica

En esta época, no estaba garantizada legalmente la libertad de cultos, así como la libertad de enseñar y aprender. La iglesia consideraba que era su derecho ejercer el monopolio religioso y pedagógico.

En la segunda mitad del siglo XIX eso empezó a cambiar. En Córdoba se formo una fuerza ideológica que termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com