ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  14.406 Palabras (58 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 58

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Desde la Época Colonial hasta la iniciación del primer periodo de la Organizaci6n~Nacional

Lic. Marta A. de GUIBERT

Origen a la historia de la educación Argentina desde la llegada de las corrientes de españolas hasta nuestros momentos más cercano a nuestro presente.

Hay distintos sucesos históricos de nuestro país desde distintos enfoques, la autora optó por las obras de Manuel Solari y Ethel Manganiello, ya que son docentes y lo hacen de una forma didáctica y accesible.

La autora plantea que hay que tener en cuenta un marco histórico sociocultural económico y político.

La autora habla de la educación y como gravitaron elementos tradicionales que tienen en su origen en la herencia Española y en la cultura desarrollada durante la época colonial.

Menciona también que no fueron llevadas acabó después de producida la revolución de mayo, el gobierno se abocó a soluciones de problemas más urgentes.

Dos momentos fundamentales para la evolución educacional Argentina:

-periodo revolucionario:

Arranca en los primeros días de mayo y se prolonga hasta el periodo que muchos historiadores tildan de anarquía política; la idea de libertad, la formación de la conciencia ciudadana, que en e1 plano educativo se proyecta con la creación de nuevos establecimientos educacionales y cambios en la orientación de los estudios, textos y métodos de enseñanza. Ideas originadas o difundidas en Francia inspiraron a los orientadores de nuestra educación. También trataron de imponer sus soluciones pedagógicas olvidando la realidad nacional.

La educación durante la época de Rosas, con su ideología provocó la reacción de quienes no estaban de acuerdo con su política que consideraron autoritaria,  quienes hablan promovido desde la Revolución de Mayo acciones diversas para elevar la educación. A favor de una educación que tuviera en cuenta los ideales de Mayo se destacaron Esteban Echeverría  Montevideo) y Domingo F. Sarmiento (Chile).

-organización nacional: preocupaciones inmediatas restaurar los ideales de Mayo,  crear condiciones que hicieran posible el establecimiento de un régimen democrático.

Estos autores se inspiraron en pedagogías extranjeras; se necesitaban soluciones pedagógicas adoptadas por los pueblos más avanzados en la organización de sus sistemas educativos. Amolándolas a nuestras características nacionales.

Surge la necesidad de una política educacional que brinde la posibilidad de organizarse dentro de la sociedad plural y democrática de ahí que la política educativa nacional actual parte del concepto fundamental de que el hombre es un sujeto de derecho inviolables y protagonista de su futuro y centro del principio rector de la defensa de la libertad y la dignidad de la persona humana.

Se trata de educar para la libertad y educar para el cambio de formar sujetos democráticos que tengan alavés habilidades necesarias para asumir las nuevas formas de trabajo impuestas por los enormes avances tecnológicos de nuestro tiempo.

Dos corrientes educativas o culturales influyeron en nuestro país.

-la corriente del Norte originada en Perú, órdenes religiosas.

-corriente de la plata: acción de  funcionarios civiles, movimiento renovador desarrollado en la época de los borbones.

Estás corrientes modelaron nuestra educación durante el período colonial. Durante el siglo 15 16 y 17 rivales yo la corriente del Norte.

La creación del virreinato con la con la corriente de la plata que tuvo su centro en Buenos Aires, y nutrida con los ideales del movimiento renovador de Carlos terceros fue preparando el pensamiento liberal que se vería  en la generación de mayo.

Fines del siglo 18 nuevas ideas pedagógicas, influencia francesa en el pensamiento español y que se trasladó a las colonias: el enciclopedismo, religión política, economía y sosteniendo la obligación del estado de instruir  al pueblo.

De la generación de mayo destacar a Manuel Belgrano, fue importante en la formación de su mentalidad le permitió ponerse en contacto con las ideas de enciclopedistas y economistas y sentir la influencia de los principios ideológicos difundido por la revolución norteamericana que en esos momentos le interesaba a Europa.

Difundió sus ideas en sus dos memorias; en la primera memoria se refirió a los medios generales para fomentar la agricultura, alentar la industria y proteger al comercio, en la segunda memoria se ocupó de la educación de la mujer y de los medios más adecuados para mejorarla.

La expulsión de la campaña de Jesús dispuesta por Carlos III,  por el grado de progreso que se había alcanzado en el orden cultural.

En el mandato con  Juan  Vertiz, en el virreinato se instaura una restauración intelectual, impulso el estudio de loa medicina,  aquellos que aspiraban ejercer la medicina, que inicio la enseñanza de la anatomía y la cirugía.

Universidad de córdoba único centro de estudios superiores y que se extendió en la época colonial.

El Papa Gregoria XV en el año 1624 autorizo a los jesuitas a establecer “estudios” , bachiller, licenciado, maestro y doctor, base de la futura universidad.

La enseñanza de la universidad de córdoba, fue escolástica, destinada a formar a los miembros del clero.

Vertiz,  estaba empeñado a crear una universidad en bs.as pero no tuvieron éxito.

En la invasión inglesa jóvenes y maestros abandonaban para agarrar armas lo que hizo que los colegios quedaron convertidos en cuarteles de los patricios.

NUEVAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES: ESCUELAS DE DIBUJO Y ESCUELA DE NÁUTICA.

Belgrano,  concreto la creación de estos dos establecimientos.

Ambas escuelas funcionaron durante 3 años, en un mismo salón del Consulado. Y se distribuyeron disciplinas tales como:

- Geometría

- Arquitectura

- Dibujo

En la escuela náutica

-matematica

Y materias auxiliares:

- Geografía

- Cosmografía

- Hisrografia

- Dibujo

Finalmente cuando llego el orden del gobierno español anulo los 2 establecimientos por considerarlos un “lujo”

LA EDUCACION EN EL PERIODO REVOLUCIONARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com