ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA POLITICA DE LA EDUCACION ARGENTINA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

ERA INDIGENA:

Cuando se habla de esta etapa se puede decir que nos referimos a aquellas poblaciones que llegaron mucho tiempo antes que los conquistadores. Las mismas estaban distribuidas a lo largo del territorio y dependiendo de su ubicación geográfica el grado de evolución era mayor o menor, es decir aquellas ubicadas en el norte como los Diaguitas que tenían influencias de las sociedades Mayas, Incas se destacaban aún más en la forma de realizar sus actividades de caza, pesca y alfarería o estaban mejor desarrollados que  las del sur, por ejemplo Los pampas.

Cabe aclarar que eran poblaciones que se organizaban en comunidades y no en sociedades ya que no se regían por determinadas reglas de organización, sino más bien compartían ciertos intereses y todo era de todos, solo tenían jefes que los ayudaban o guiaban para cuestiones específicas.

Al ser comunidades que estaban adheridas a la naturaleza, sus hábitos variaban mucho dependiendo también de la época en la que se encontraban.

En cuanto a la transmisión de saberes cultura, valores y costumbres estaba a cargo de las personas ancianas, entonces se puede decir que la educación era gerontocratica. (Si bien no había una estructura o jerarquía; se respetaba que las personas mayores eran aquellas que podían transmitir saberes).

ERA COLONIAL:

        Esta etapa se llama así ya que fue el período en el que nos constituimos como colonia de España. Parte desde el año 1516 (S.XVI) ya que ese fue el momento en el que la conquista española llegó a lo que hoy es territorio argentino.

        Con la llegada de los conquistadores, comenzó el proceso de aculturación es decir el proceso donde las poblaciones anteriores se vieron obligadas a absorber una cultura que no era la de ellos y por eso se dice que la educación estuvo basada en la dominación.

        Durante todo el proceso de conquista y colonización la acción del estado español siempre estuvo unida de manos de la iglesia y fue un trabajo en conjunto ya que la expansión de la religión fue lo fundamental por parte de la corona por dos razones: la primera es que del 700 al 1400 los mismos mantuvieron una extensa lucha con los árabes y de alguna manera esto hizo que reafirmarán sus ideales tantos religiosos como políticos y la otra razón es que la corona debía favores a la iglesia, y en la bula del papa Alejandro I se le concedía el dominio de las tierras al estado español siempre y cuando permitieran que ellos enseñen el evangelio y esto era muy conveniente.

        Para una mejor comprensión de la división que hubo en cuanto a enseñanza en esta época se puede hablar de dos corrientes

La corriente del Norte (SXVI-XVIII) que fue aquella corriente que vino desde el alto Perú y correspondió a la dinastía de los Austria o Asburgos y fue la que trajeron los conquistadores y que se impuso desde un principio y fue totalmente religiosa.

La educación con esta corriente estaba a cargo de los sacerdotes, quienes transmitían los saberes y normas ya que todavía no había maestros con título, se consideraban la autoridad máxima así también en el plano político. Enseñaban pura religión y los lugares donde lo hacían eran los conventos, tiempo después surgieron las escuelas particulares.

Se impartía una enseñanza elemental que consistía en leer, escribir y recitar pasajes de la biblia. Es decir el sistema de enseñanza durante esta corriente estuvo basado en la memorización, preguntas y respuestas aprendidas y continuas repeticiones hasta “poseer” el conocimiento; el error era castigado.

Todo esto a través de la pedagogía de la evangelización.  El objetivo de esta educación era formar buenos súbditos del rey, es decir buscaban que hagan caso a lo que decía Dios y la corona.

En esta etapa también aparecen las órdenes religiosas donde el imperio español les otorgaba poder para que organicen y exploten la tierra y estas no dependían del rey; y de esa manera se establecieron las reducciones y encomiendas de Indios, en esta primera se destacaron las Misiones Jesuitas en donde la organización social y la enseñanza de trabajo, así como la educación estaba en manos de los religiosos jesuitas. Estos mismos no solo se quedaron con adoctrinarlos en la fe y la moral cristiana sino que también les enseñaban oficios.

Fueron estos religiosos los que también fundaron la universidad de Córdoba, la que a partir de 1611. La misma fue una universidad que sostenía el parámetro religioso; en la misma la enseñanza fue escolástica es decir se basaban en una filosofía que trataba de unir la razón con la iglesia. (Precursor de esto Santo Tomas de Aquino, quién tomó ideas de Aristóteles y las mezcló con la iglesia).

Luego a mediados del SXIII por orden de Carlos III los miembros de la compañía de Jesús fueron expulsados y los indios nuevamente repartidos.

Ya a finales del S.XVIII hubo un cambio de cosmovisión y surgieron nuevas ideas pedagógicas, aparece otra corriente (del Plata) que se aleja de la religión y busca la explicación del mundo a través de la razón. Se pasó del Teocentrismo de los siglos anteriores en donde Dios el centro de todo, al Antropocentrismo donde el hombre era lo más importante.

El cambio se dio con una nueva dinastía que era la de los Borbones (1776 a 1810)  los cuales habían sentido la influencia de la ilustración/iluminismo, fue la primera vez que se criticó a la iglesia. Los pensadores de esta corriente (iluminismo) decían que traían luces a las personas, ya que consideraban que hasta ese entonces el hombre vivía en la oscuridad de la iglesia católica.

. Esta dinastía comenzó a organizarse en cuanto a lo social y político ya que veían que había mucho contrabando y de alguna manera perdían, también tenían problemas con los ingleses y portugueses los cuales iban avanzando sobre sus territorios.

Para ellos la iglesia debía estar separada del estado, ya que el poder del rey no podía estar disputado por el poder del cura o la iglesia, o inclusive del papa. (Se puede hablar del Despotismo Ilustrado es decir la forma de gobierno, hacían creer a la personas que ellos eran los que otorgaban el poder al rey y no que el poder del Rey era otorgado por Dios.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com