ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio De David


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  9.333 Palabras (38 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 38

GENERALIDADES

A CIUDAD DE DAVID

David o San José de David, es la capital de la provincia de Chiriquí, Panamá. Siendo el principal centro urbano de la provincia, aquí se encuentran las principales instituciones públicas además de los principales centros comerciales. Su Población es de 179.674 habitantes. David está situada sobre una planicie costera y se a caracteriza por ser el centro de la actividad comercial, ganadera y agro industrial de la provincia de Chiriquí.

Esta ciudad es considerada la tercera más grande del país, la cual se caracteriza por las altas montañas, zonas costeras, y bosques. Esta provincia se ha convertido en una de las zonas turísticas más importantes de la República de Panamá.

Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá. Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico.

Geografía

David es el nombre del corregimiento cabecera, del distrito de David en Chiriquí. El distrito de David limita al norte con Dolega y Boquete, al sur con elocéano Pacífico; al este con Gualaca y San Lorenzo, y al oeste con Alanje y Boquerón. La ciudad se asienta sobre una llanura, existiendo pocas variaciones en el terreno que la delimiten. Los principales puntos geográficos de la Ciudad de David son el Cerro San Cristóbal, el Cerro Pedregal al sur de David en el Corregimiento de Pedregal y hacia el norte se encuentran el Cerro Santa Cruz y la Sierra Pico de Loro en el Corregimiento de San Carlos. El norte y este de David se encuentran delimitados por el río Majagua y el Río David quien divide David de la Comunidad de Las Lomas. También dentro de la ciudad existen pequeños cursos de agua y al sur se puede encontrar el Estero de Pedregal que bordea la Comunidad de Pedregal y llega hasta los perímetros del aeropuerto Enrique Malek.

Clima

David se encuentra asentada en una llanura costera, llamada la laguna de Chiriquí, donde predomina un clima típico tropical de sábana con inviernos secos (diciembre a abril) y veranos lluviosos (abril a diciembre) con una temperatura promedio anual de 31 °C durante el día y 26 °C durante la noche.

Historia

Fundada en 1602 por Juan López Sequeira en el área actualmente conocida como Barrio Bolívar. En aquel entonces se formaban tres poblaciones, unaespañola y dos de naturales a las que se les dio el nombre de San Antonio de Padra, David y Nuestra Señora del Rosario. Para 1609, había en este lugar unas 6,900 reses provenientes de Nata y La Villa de Los Santos lo que nos indica la importancia que comienza a tener para las otras ciudades del Istmo. Aun antes del poblado de David, se fundan otros lugares tales como el pueblo de Nuestra Señora de Los Remedios para 1589, San Pedro de Montijopara 1590 y Santiago de Alanje para 1591. Entre 1630 y 1637 se funda la Ciudad de Santiago de Veraguas. El nombre de David fue dado por los indios, según informes recabados de documentos antiguos. Además, en aquel lugar pasaba el camino que comunicaba a Centroamérica con la Ciudad de Panamá, este camino era llamado "Paso de la Saca o Camino Real" Para 1726, David no era reconocido como pueblo aunque importantes personajes del ámbito judicial, del pueblo de Santiago de Alanje, mantenían sus residencias en ese lugar. Se le considera a Juan López de Sequeira como el actor intelectual del sitio de David y a Francisco de Gama como autor físico del lugar. Ambos eran judíos conversos por lo que se piensa que la razón de que no reconocían del lugar se debe a diferencias religiosas con la Real Audiencia de Panamá. Para 1736, David recibe su reconocimiento como pueblo al denominarse La Ermita San José de David.

Comercio

David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc. Aeropuerto Internacional Aeropuerto de David (Enrique Malek),

Transporte Aéreo

El Aeropuerto Internacional Enrique Malek sirve a la ciudad internacional de San José, Costa Rica y a más de 15 ciudadades de todo Panamá. Actualmente se encuentra en un extensivo proceso de expansión y modernización que le permitirá recibir vuelos internacionales. 27 millones de dólares son invertidos para que se convierta en el segundo aeropuerto más moderno de Panamá.

EL ALCALDE

La Alcaldía está a cargo de la Máxima autoridad del Distrito, El Alcalde, electo por votación popular para un período de 5 años. El jefe de la Administración Municipal ha de trabajar en conjunto con los Representantes de Corregimiento de su comuna.

OBJETIVOS

1- Ejecutar los programas del Municipio en conformidad con lo que establece la Constitución Nacional y las Leyes de la República de Panamá, Decretos y órdenes del Órgano Ejecutivo asi como las resoluciones de los Tribunales de Justicia.

2- Cumplir con las medidas de Policía establecidas en el Código Administrativo: Ley 106 de 1973, Ley 112 de 1974, Ley 55 de 1995 y otras disposiciones complementarias.

FUNCIONES GENERALES

1- Ejercer y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República, Decretos y Órdenes del ejecutivo y las Resoluciones de los Tribunales de Justicia Ordinarios y administrativos.

2- Presentar el proyecto de presupuesto de renta y gastos al Consejo Municipal.

3- Administrar la Justicia Policiva en el Distrito.

4- Desarrollar los acuerdos Municipales a través de decreto y alcaldicios.

5- Establecer la política para la gestión administrativa de los programas y proyectos aprobados por el Concejo.

6- Velar por el desarrollo urbano de la comunidad, según lo establecido en la leyes y reglamentos vigentes.

7- Establecer y coordinar la prestación de los servicios públicos municipales.

8- Establecer programas sociales que coadyuven al bienestar de la comunidad.

9- Propiciar la Munipalización de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com