ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro Este libro es hoy una de las mas claras, desgarradoras y honestas muestras de lo que ha sido nuestra historia.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

México Bárbaro

Este libro es hoy una de las mas claras, desgarradoras y honestas muestras de lo que ha sido nuestra historia.

El libro de México Bárbaro es muy interesante ya que nos relata lo sucedido en el pueblo mexicano durante el periodo del porfiriato desde el punto de vista de un escritor extranjero que plasma con su investigación el entorno que hay en la vida política, social y económica de México. En ese entonces el gobierno americano consideraba a Porfirio Díaz como el socio perfecto: servil, complaciente, generoso y atento a los intereses económicos de los EU en territorio mexicano. Por lo mismo la opinión pública de la prensa americana era que Porfirio Díaz era una bendición para ellos. Kenneth Turner, empezó a investigar cómo era posible que las cosas fueran así, es decir, que México pudiera dar tantas facilidades comerciales y expectativas de riqueza para las inversiones extranjeras, y no cupo en su asombro al descubrir la fuente de tanta riqueza de pocos: la inimaginable pobreza de la gran mayoría de la gente, la explotación irracional, el nulo respeto a los derechos humanos básicos, el insultante abuso de poder, la maquinaria perfectamente articulada que se alimentaba de sangre, carne, y libertad de la gente que no tenía más crimen que el ser ignorante y presa fácil de la rapiña. Cuando te enseñan historia en la primaria, lamentablemente te hablan de personajes históricos como si fueran los buenos o los malos, pero hasta ahí. No hay manera de que entiendas la clase de barbaján que fue este militar que a través de un golpe de estado se hizo de la presidencia de una república democrática, y como con su régimen dictatorial de mas de 30 años, se olvido de la democracia, eliminando a sus oponentes con recursos dignos del peor asesino, o cómo beneficiaba a sus lamebotas, quitándole las tierras a quien siempre las había trabajado y esclavizándolos. En fin una lección de historia que más bien parece guión de película bizarra, pero para nuestra mala suerte la misma realidad. Y ahí no acaba todo, al leer este libro me doy cuenta de donde se origina toda la mala idiosincracia que hasta estos días nos sigue afectando: el nepotismo, la injusticia, el despojo, la corrupción, la falta de ética de las instituciones y el uso de la fuerza por encima de la razón.

 La parte inicial del relato comienza en la  ciudad de Mérida, se regodea en la descripción del enriquecimiento catastrófico debido a la explotación de robos en las grandes fincas establecidas por todo el estado y de la mano de esto, la grave destrucción de los pueblos que eran esclavizados, contando entre ellos incluso chinos y coreanos a mas de los mayas sobrevivientes a la invasión española pero por sobre toda las cosas , la exterminación de los pueblos de Sonora, fundamentalmente el Yaqui, que por causas de una retrograda política llena de nepotismo, se urdió una masacre sin paragón con tal de despojarles de sus ricas tierras. En otro asunto de ideas, nos plantea claramente y sin falsos pudores, la idiosincrasia política existente en esa terrible época, la descarada invasión de grandes monopolios entre azucareros, petroleros, entre otros  que tenia sitiado el territorio nacional con un caciquismo, peonaje y esclavismo atroz, asi como las diferentes técnicas de masacre, secuestro, la constante difamación del honor de cualesquiera de los actores de oposición de la época entre ellos el Gran Flores Magon, la fabricación de delitos, la complicidad del gobierno Norteamericano y en fin...el origen de toda esta sarta de ironías que nos persiguen aun en la actualidad, en cuanto el estado autoritario, es vergonzoso el hecho que tuvo la trascendencia del seños Días en el ámbito mundial de la época por su generosa y desprendida forma de facilitarle a cualquiera cargado con una buena maleta de millones de Dólares la posesión de nuestra tierra así como la paulatina destrucción de forma de vida y cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com