ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                     

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo (por lo tanto, en la historia) se ha tratado de demostrar el porque de los hechos y del porque sucedieron, para luego los humanos saber o enriquecerse de ese conocimiento para ponerlo en práctica o simplemente no cometer errores del pasado. El pasado puede ser oscuro o no pulcro como en la época del porfiriato que a pesar que este personaje levantó a México de las cenizas no significa que lo haya hecho de una manera limpia o común.

En el libro “México Bárbaro” se muestra esta realidad, este pasado oscuro y desgarrador, que, pondrá a pensar a todos en varias cosas, y sobre todo, no querrán estar en los zapatos de todas las personas que sufrieron en estos tiempos. “México Bárbaro” es ese tipo de libro que pondrá tu imaginación a juego en asuntos que ningún lector ha imaginado en temas delicados, como es la muerte, como es la tortura, como es el hambre, como es la pobreza, como es la esclavitud y todo ese tipo de cosas.

Más que una novela literaria o un cuento, son anécdotas de personas que contaron lo que vivieron, vieron y sintieron al periodista John Kenneth Turner el cual nos cuenta esta historia a su manera.

CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

En este capitulo nos cuenta como la esclavitud es vista como otra cosa en México y no como lo que es, esclavitud; sino, como gente u obreros que trabajan por personas a las cuales les deben una gran deuda y que por una u otra cosa, la deuda nunca desaparece o no los dejan ir. Su población es de 300 mil habitantes, todo el poder se concentra en 50 reyes del henequén y lo demás pertenece al grupo social de los esclavos.

Cuenta como México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin partidos políticos, y algo muy importante, el pueblo no quiere a su presidente. Cuenta como son maltratados y golpeados los esclavos para hacer los trabajos del henequén.

Así como también que la deuda no importa cuando el esclavo pasa a ser del hacendado, no existe ninguna forma en que los trabajadores compren su libertad, excepto por unos hacendados que al saber que sus trabajadores cumplen su deuda si los dejan en libertad pero nunca reciben dinero: todo es a crédito de 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien, se levantan a las 3:45 de la mañana, trabajan como perros y son maltratados por cualquier tontería que cometan.

En mi opinión es algo interesante como el periodista nos menciona su sorprendes al ver que en México existe algo llamado “esclavitud” y como es que tienen el descaro de no aceptar que es esclavitud, es impactante de las declaraciones de Turner en ver cómo torturaban a los esclavos y lo que les daban de comer en sus trabajos. Sin duda alguna las descripciones hacen de este capitulo algo especial.

CAPITULO II: EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

En este apartado se menciona como es que los yaquis rompen ese margen de paz con el gobierno y entran en una guerra donde los yaquis son afectados y muy considerablemente. Muestra la crueldad de cómo los mataban y las recompensas que había por una parte de su cuerpo y que al entregarlo, era visto como parte de un trofeo. A unos los despojan de sus tierras y unos defienden sus tierras pero aún así se trata de exterminarlos o deportarlos a Yucatán para que trabajen en las tierras donde se cultiva el henequén.  

Este capitulo en mi opinión es de los mejores ya que cuenta las cosas muy fácil para entenderlas y hace ver esa crueldad de “Todo soldado que mate un yaqui percibe una recompensa de cien dólares” de una manera pasajera pero aún conservando ese mensaje desagradable. No entiendo como es que los yaquis cayeron en las mañas o incitaciones del gobierno de Díaz para entrar en conflicto, pero siento que sino hubieran caído, en la actualidad hubiera más población de este pacifista pueblo.

CAPITULO III: LA RUTA DEL EXILIO

Aquí menciona sobre el viaje que tuvo el y su compañero Gutiérrez de Lara, de Veracruz a Progreso y como se metieron en el vapor carguero. Al inicio se entendía para un capítulo de anécdotas, o entrevistas pero desgraciadamente no fue así.

Menciona de una manera explicita como sufren los yaquis durante todo el viaje, como son maltratados, y también cuenta como le quitaban los maridos a las mujeres, como moría la gente de enfermedades. Sin duda alguna un capitulo lleno de sangre.

Este capitulo sin duda fue el que mas me impacto y no solo por su rudeza y dureza sino por la manera en el que el autor describe el horror de los yaquis, parece que la muerte se sentía como en casa con ellos y se reía al ver como los verdugos les pegaban con cuerdas de henequén y agua (para hacerlas mas pesadas), no pude imaginarme el dolor en el que el yaqui en la hacienda yucateca pasó, al leer “Al noveno azote un gemido nació en las entrañas del yaqui y encontró salida el aire libre” mi cuerpo se paralizó. Sin duda ese recuerdo de Turner se lleva por regalado ese capitulo.

CAPITULO VI: LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

Este capitulo muestra la dureza y lo capaz que puede hacer el ser humano en las personas. La esclavitud es vista desde otro tipo de vista aquí, se muestra la tristeza de las personas y su infelicidad por la situación social del país. Se muestra la realidad con datos y declaraciones de personas testigos de todo.

La esclavitud sin duda era muy diferente antes, en la antigüedad la gente prefería ser un esclavo que estar en la calle sin nada de cosas o algo de que comer, eso me parece algo razonable pero aún así, algo desagradable y oscuro. Es impactante como la gente desconocía una sonrisa o la felicidad que es vivir, pero no, porque antes no se vivía como se debe de vivir.

CAPITULO VII: EL SISTEMA DE DIAZ

Se menciona el presunto culpable de todo lo sucedido en el país, y es el nada más y nada menos que el mismo Díaz y su sistema que fue improbable ya que desde un inicio estaba con un gran liberal, Benito Juárez. Pero Díaz cambio y empezó a elaborar cosas que no concordaban con el. Se ganó el respeto y de los elementos de todo el país, pero solo hubo una cosa que no se gano, EL PUEBLO. Pero eso si, es imposible destacar las aportaciones de Díaz al país y todo lo que hizo, por ejemplo, el desarrollo del ferrocarril, de la electricidad, del automóvil, la creación de las industrias petroleras, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com