ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico barbaro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

México bárbaro capítulo 1

En este primer capitulo el autor nos habla de cómo llamo su atención México, en las primeras líneas comenta que los norteamericanos se referían a nuestro país como “la republica hermana” ya que era una republica muy parecida a la de ellos, con leyes distintas, gente diferente en temperamento, un poco mas pobre y menos adelantada. Él se dio cuenta que México no era nada de esas cosas, era un país con leyes bien establecidas tal como el suyo solo que en este país no se hacían cumplir, un país sin libertad de prensa, libertad de palabra, sin elecciones libres ni partidos políticos, sin garantías individuales, México un país donde la gente es pobre porque no tiene derechos. Su primer acercamiento a México fue a principios de 1908 cuando conoció a 4 revolucionarios mexicanos encarcelados bajo los cargos de invasión en los ángeles, estos eran unas personas educadas, inteligentes y universitarios según las palabras del propio autor, fue entonces cuando una duda aprecio en el ¿Por qué personas cultas querías hacer algo así?, el ante la duda hablo con ellos, le comentaron que durante un tiempo agitaron México de forma pacifica tratando de derrocarlo siguiendo las leyes del gobierno y por eso mismo habían sido encarcelados, pero, ¿Por qué querían derrocar a su gobierno? Fácil, este había dejado de lado todas las leyes de la constitución, había despojado a los habitantes de sus tierras e incluso volver a estos en esclavos. En su mente no cabía la posibilidad de la esclavitud en pleno siglo XX, así que decidió emprender un viaje hacia la republica hermana acompañado de Gutiérrez de Lara un mexicano de familia distinguida.

Asi fue como a principios de septiembre del mismo año llego a Yucatán, había sabido que a los de la prensa les daban un recorrido previamente armado por Yucatán y quintana roo quitando asi las sospechas de esclavitud en territorio mexicano así que entro como un inversionista millonario ganándose en cierta aparte la confianza de los dueños de los esclavos.

Visito varias haciendas viendo a adultos y niños trabajando de sol a sol, desnutridos y cansados, los esclavos eran 8 mil yaquis importados de sonora, 3 mil coreanos y entre 110 y 125 mil mayas, los reyes quienes eran los dueños de las haciendas y explotadores de los esclavos no llamaban a su método “esclavitud” sino que era un servicio forzoso de deudas, ellos mismos no consideraban que compraban a los esclavos o los vendían si no que adquirían o transferían la deuda junto con el hombre en cuestión.

El precio de los yaquis era de 400 pesos por persona, en ese entonces era un remate ya que su precio anterior era de 100 y en realidad algunos de los “obreros” ni siquiera tenían o poseían deuda o si llegaban a poseerla los reyes no les daban la importancia necesaria a menos que jugara en su contra. También recibió el testimonio de uno de estos mencionando que dejo libre a uno de sus obreros al pagarle la deuda, este le ayudaba en su despacho y luego de cierto tiempo le destino un salario para después de 8 años pagar la deuda y quedar libres. En pocas palabras los humanos dejaban de ser eso, humanos y se volvían mercancía como el ganado, los humanos eran cosificados.

Entre los esclavos de Yucatán hay 10 mayas por cada yaqui, los primeros mueren en su tierra, pero los yaquis son desterrados y separados de toda su familia.

Capítulo 2

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se estába cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no ha sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de riego, hicieron y formaron ciudades enteras a partir del adobe , era un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Eran  los mejores trabajadores de Sonora, un trabajador yaqui valia por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tenia unos grandes atributos los que los hacia perfectos candidatos para someterse a trabajos laboriosos. Los españoles no pudieron subyugarlos completamente y después de 250 años de conflicto, llegaron a concertar la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com