ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico barbaro


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

México Bárbaro

Este libro trata temas muy delicados en temas políticos, de humanidad, derechos, trabajo.  Para mi sorpresa al comenzar la lectura me figuraban situaciones con temas muy actuales la manera en que describía a mi México era dura, real, áspera, como punto a favor me hace ilusión pensar que ha habido cambios en cuanto a derechos para el trabajador trágicamente sin llegar a lo justo.

Así empieza el libro redactando el autor el asombro que tuvo al interactuar con una serie de personajes que eran presos en estados unidos y escuchar sus relatos sobre México (el México que en aquel entonces estaba oculto para los otros países, el México sin libertad) tal fue el asombro que decidió verlo por sí mismo. Como era de esperarse su investigación no sería sencilla y tendría que mentir para llegar a saber la verdad lúgubre que en aquel entonces se ocultaba sobre las condiciones de trabajo o mejor dicho esclavitud que se tenían su primera parada seria Yucatán. Nos habla de cómo se les engaña a los visitantes para hacerles creer que las condiciones de trabajo son óptimas y las personas son felices trabajando, nos cuenta también como todo el poder básicamente reside en 50 reyes de henequén que como era tristemente de esperarse controlan las leyes a su beneficio, seres que despojaron de sus tierras a mayas y encima de esto los esclavizan para trabajos verdaderamente inhumanos, jornadas laborales que iniciaban poco antes de las 4 de la madrugada y terminaban al ocultarse el sol ( ni siquiera puedo imaginar el cansancio de estos seres humanos), con derecho a una sola comida al día y si esto no fuera poco castigos injustificados con azotes. Cuanto más continuaba con mí lectura me avergonzaba cada vez mas de nuestra humanidad, me preguntaba ¿a quiénes se les castigo por estos actos contra la humanidad? A cualquier persona nos resultaría lógico que hubiera castigo ante tales actos, rebeliones, inconformidad de terceros, algo que los hiciera despertar, pero no lo hubo.

No solo fueron Mayas los afectados, también fueron coreanos, tribus pequeñas, Yaquis. Estos últimos cabe reconocer que se muestran como un pueblo noble que lo podríamos figurar como “el pueblo bueno” mientras que las esclavizadores y todo aquel que contribuía en estos actos era “el pueblo malo” y juntos conformaban a México, es decir un mexicano dándole la espalda a otro, tal vez no lo veían así, pero era lo que pasaba en condiciones realmente extremas.

Engaños, primero al omitir o cambiar la palabra esclavo por obreros, al hacerles creer que podrían llegar a recuperar su libertad, al prometerles mejores vidas para sus familias, pagos mejores, en fin solo más engaños. Agregamos corrupción, condiciones insalubres, deudas que jamás se podrían pagar y con las cuales justificaban las largas jornadas. El cinismo de estos personajes en donde redactan que es mejor dejar morir a alguien y comprar uno nuevo para ahorrarse unos pocos centavos. La destrucción de familias y creación de nuevas obligadas.                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com