ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de Grecia: Creta


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los fines perseguidos tras este ensayo son ampliar los conocimientos sobre el nacimiento y desarrollo histórico de Grecia, la época arcaica, la forma en que se fue estructurando Grecia, sus ciudades más importantes, el tipo de gobierno, los reyes, sus clases sociales, la democracia, las guerras por las que tuvieron que pasar, la decadencia de sus ciudades, las eras donde hombres importantes como Alejandro Magno tuvo gran importancia, sobre todo en la dominación y conquista de los vecinos.

La filosofía nació en Grecia, tiene una destacable, rica y fuerte tradición literaria que abarca más de 2000 años, a través de varias épocas.

La época clásica es la que más comúnmente se relaciona con la literatura griega y mantiene su influencia durante el periodo Bizancio.

En el Arte, Grecia llegó a ser distinguida por sus bellas esculturas, en lo que se refiere a la historia fueron considerados padres de la misma.

I. NACIMIENTO DE GRECIA: CRETA

El origen de la civilización cretense se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Iniciaron hacia el 2000 un importante incremento de su poderío marítimo y una ruta naval que se extendió desde Roda y Chipre hasta los puertos fenicios de Biblos y de Gádir. También se relacionaron con Egipto y Mesopotamia, de cuyas culturas recibieron una fuerte influencia, incluso política. De los fenicios copiaron su escritura lineal. Imitaron los arquitectos babilónicos en la construcción de sus palacios de Cnosos, Festos y Malliá, la cual demuestra la consolidación y centralización del poder político de las familias aristocráticas, que culminó durante la hegemonía de Cnosos y de su soberano Minos.

Su sociedad fue refinada y culta en la que la mujer jugó un papel muy importante. Adoraban a una diosa madre y parece que también veneraban a sus reyes. En sus fiestas tuvieron gran popularidad los deportes y los juegos taurinos.

En ella penetraron pueblos bárbaros desde el norte de los Balcanes. Uno de ellos aqueo se estableció en el Peloponeso. Llegaron a Creta hacia 1400 a.C. y, al entrar en contacto con una civilización superior, la adoptaron, pero con ello se arruinó el poderío cretense.

Sus ciudades eran fuertemente amuralladas, siendo las más importantes Miseas y Tirinto.

II. ÉPOCA ARCÁICA

En el 1100 a.C. los dorios destruyeron la cultura creticomicénica. También empieza la llamada edad media griega, una etapa de formación que se prolongo hasta el siglo VIII. Dentro de lo más destacado fue la formación de los estados griegos, surgidos de la fusión entre la población indígena y los invasores.

En el comercio, el crecimiento demográfico y el endeudamiento del campesinado, entre otros, motivos, obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen y se instalaron en Oriente y Occidente fundando colonias. Hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias.

III. LA CIUDAD ESTADO GRIEGA

Estaba formada por ciudades independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas. Su ubicación geográfica, así como la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaban la formación por los griegos de estas ciudades-estado. Aunque eran independientes, se unían en una liga dentro de la cual la más importante acababa por imponerse. Las dos polis más importantes eran Esparta y Atenas. La primera, cuidó por encima de todo su poderío militar, descuidando su arte y las actividades económicas. Se extendió a costa de sus vecinos, hasta que en siglo V a.C. se convirtió en el estado más fuerte de Grecia. Los espartanos tenían privilegios sobre los indígenas sometidos. Estaban gobernados por reyes, de familias diferentes, que se transmitían el cargo por herencia.

IV. ATENAS

Carecía de militares como los de Esparta, se convirtió en el motor del mundo griego. Desarrolló el modelo más perfeccionado de democracia limitada y puso las bases de la sociedad occidental. En los primeros siglos del primer milenio, Atenas tuvo un papel secundario, con una economía basada en la agricultura y el pastoreo.

Asimismo, destacó también Samos, Delos, Argos, Epidauro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea y Tebas.

V. EL GOBIERNO.

Los reyes perdieron el poder a favor de la aristocracia. Los miembros de ésta que ostentaron el poder se llamaban arcontes. En un principio su cargo era vitalicio, hasta que en el siglo VIII a.C. vieron limitado su gobierno a una década. Un siglo más tarde los arcontes eran nueve y se elegían anualmente.

El primero daba nombre al año, el siguiente dirigía las ceremonias religiosas, el otro, el jefe militar, los otros seis estaban encargados de vigilar el cumplimiento de la ley. Antiguos arcontes de conducta irreprochable formaban el Areópago, un tribunal que juzgaba causas civiles y militares. Instituciones como el Bulé, legislativo, formado por 400 ciudadanos elegidos anualmente, y la Ecclesia, constituida por todos los ciudadanos que votaba las leyes presentadas por la Bulé.

La primera legislación de Atenas fue promulgada a finales del siglo VII, el Código de Dracón. A inicios del siguiente siglo Solón realizó reformas que se consideran como un intento de organizar una democracia moderada para poner fin al malestar social. Suprimió la esclavitud por deudas y terminó la lucha entre los grandes propietarios y la burguesía.

Atenas vivió bajo el gobierno de un tirano. La crisis del poder aristocrático y el empuje de las clases populares facilitaron la subida al poder de los tiranos. El tirano más importante de Atenas fue Pisístrato, quien hizo posible el poderío posterior de esta polis.

VI. LAS CLASES SOCIALES

Estaban inicialmente agrupados en genes, fratrías y tribus. Los genes eran varias familias aristocráticas, ricas o pobres, con un antepasado común. La familia con mayor rango por sus antepasados era la que dirigía el clan. La fratría era la asociación de varios clanes. La última y mayor unidad de la estructura social era la tribu, integrada por varias fratrías.

Las reformas anteriores al siglo V a.C. sirvieron para liberar al individuo de la solidaridad demasiado estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com